Menú

El Gobierno usa a Blanco para intentar justificar la subida de impuestos

Tras el anunciado incremento de los impuestos especiales, publicado ya por el BOE, el Gobierno sigue dando excusas. El ministro de Fomento, sin aludir al creciente agujero en las arcas públicas, ha hablado de "salud" y de homologación con las tarifas europeas. Sebastián minimiza su impacto.

L D (EFE) El ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado este sábado, sobre la subida de los impuestos de los hidrocarburos y del tabaco que el viernes aprobó el Gobierno, que "no se trata de incrementos, sino de actualizaciones, y se actualizan en el momento adecuado".

Estas subidas han entrado este sábado en vigor y, en el caso del tabaco, suponen un aumento del tipo impositivo específico, que pasa de 8,2 a 10,2 euros por 1.000 cigarrillos y del impuesto mínimo, que sube 21,3 euros hasta los 91,3 euros por 1.000 cigarrillos, mientras que el incremento de los hidrocarburos se fija en 2,9 céntimos por litro de carburante.

"España es el país de la Unión Europea con los impuestos más bajos sobre gasolinas y tabacos", ha afirmado Blanco al término de su visita oficial a Menorca, en la que ha presentado el proyecto de desvío de la carretera general de Menorca por Ferreries y la tercera fase de ampliación de la terminal del aeropuerto.

Blanco ha asegurado que con la actualización aprobada también se frenará el consumo de tabaco, que es, ha aclarado, "algo muy perjudicial para la salud de los ciudadanos". Según Blanco, éste era el momento más adecuado para aplicar esta subida, con unos precios que habían bajado y cuando el Gobierno redacta el plan marco de estabilidad presupuestaria. No ha querido relacionarlo, pese a que le preguntaban por ello, con el 7-J.

Un impacto "menor" en los consumidores


También se ha pronunciado sobre el asunto el ministro de Industria, Turismo y Comercio. Miguel Sebastián ha afirmado que la subida de los hidrocarburos ha sido adoptada por el Gobierno "en un momento en el que el precio del petróleo es relativamente barato, por lo que su impacto sobre los consumidores será menor".

Sebastián, que ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con representantes del sector turístico de Benidorm, ha indicado que este incremento de los hidrocarburos permitirá aumentar los ingresos de las haciendas territoriales y favorecerá la política de protección al medioambiente.

Tras subrayar que este aumento no afecta a los hidrocarburos de usos profesionales (industrial, agrícola y biocombustibles), el ministro ha indicado que, con esta medida, España se acerca al resto de países europeos en materia de fiscalidad tanto del tabaco y del alcohol como de los hidrocarburos.

"Estas subidas de impuestos medioambientales favorecen la salud pública y producen una reducción de las emisiones contaminantes", ha reiterado Sebastián. Asimismo, ha subrayado la apuesta del Gobierno por las energías renovables de cara a reducir la dependencia energética exterior y a "combatir las emisiones contaminantes".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 53 comentarios guardados