Menú

Blanco dice que va a "gobernar para todos", más allá "de colores políticos"

Con un tono muy distinto al que acostumbra, Blanco ha hablado en la Ser de su nueva tarea al frente de Fomento. Dice que "ha valorado muy positivamente" que Aguirre fuera a su toma de posesión. "Simboliza lo que quiero hacer", afirma. La crisis, admite, repercutirá en los planes del Ministerio.

Con un tono muy distinto al que acostumbra, Blanco ha hablado en la Ser de su nueva tarea al frente de Fomento. Dice que "ha valorado muy positivamente" que Aguirre fuera a su toma de posesión. "Simboliza lo que quiero hacer", afirma. La crisis, admite, repercutirá en los planes del Ministerio.

(Libertad Digital) En una entrevista en la Cadena Ser, José Blanco ha justificado la crisis de Gobierno por el objetivo de "dar más ritmo" a la "acción" del Ejecutivo con el fin de "anticipar la salida de la crisis". Y ha hablado de cómo se ha tomado su nuevo cargo de Ministro de Fomento tras su trayectoria política: "Me he sentido bastante reconocido a pesar de la difícil tarea" de que "una persona de pueblo" se abra camino.

"Tengo el deseo de gobernar para todos, no van a existir colores políticos", ha dicho de su nueva función, desde la que quiere hacer que las infraestructuras estén "al servicio de la cohesión territorial del país". "Eso hay que hacerlo más allá de los colores políticos. Pretendo trabajar para ganar esa confianza de los ciudadanos", ha asegurado el socialista, al recordar la invitación a Esperanza Aguirre, aceptada por la presidenta madrileña, para asistir a su toma de posesión. "Simbolizaba lo que quiero hacer", ha apostillado.


Blanco, visto por Zapatero


El dirigente socialista ha revelado que Zapatero le llamó "a mediados de marzo" para contarle "sus planes" y le dijo cuáles eran sus "cualidades" que, a su juicio, él tenía para el cargo. El presidente, al parecer, dijo de él que tenía " capacidad de ejecución, diálogo y entendimiento ", como, dijo, "había demostrado a lo largo de este tiempo". "Esa propuesta me ha abrumado, tenía mi ambición política colmada", ha confesado Blanco ante los micrófonos de la Ser.

"Acepté la propuesta que me formuló sabiendo que tengo una enorme responsabilidad", ha añadido el socialista, elogiando también a Magdalena Álvarez , su polémica predecesora. Ha augurado que se le acabará juzgando "por el trabajo, más allá de anécdotas".

"No podemos gastar por gastar"

Sobre el Plan Estratégico de Infraestructuras, ha reconocido que habrá que "marcar algún ritmo diferente " por la crisis. Su deseo, sin embargo, es "cumplir con esos compromisos". Las obras, ha dicho, "hay que hacerlas donde se necesitan y cuando se necesiten": "No podemos gastar por gastar, hay que gastar allí donde los territorios se vean favorecidos".

Su intención es ayudar a la "cohesión del país" en continuo "diálogo con las comunidades autónomas". En cuanto a proyectos como el AVE a Valencia o a su tierra, Galicia, afirmó que "va a acelerar al máximo" su compromiso pero no puso fecha a los proyectos. Respecto a la Comunidad de Madrid, ha dicho que se han venido haciendo "inversiones importantes".

Madrid y Cataluña

Sobre las acusaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien sostiene que el Gobierno no ha invertido "ni un euro" en la capital, Blanco ha dicho que "no lleva razón" y subrayó que "hay una gran inversión", aunque a la Comunidad "le parezca insuficiente".

 

De hecho, ha recordado que se van a realizar inauguraciones de "importantes obras" dentro de poco, como la remodelación de la Puerta del Sol, que lleva un retraso de años, y se ha mostrado dispuesto a compartir el trabajo en infraestructuras con la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, y preguntado por la fecha del traspaso de las competencias del Cercanías a la Generalidad catalana, Blanco ha anunciado que se desplazará a Barcelona la semana que viene para hablar con Montilla sobre este asunto y ha anticipado que gracias a un estrecho trabajo junto al Ministerio de Administraciones Públicas, el acuerdo sobre el traspaso llevará "unos meses".

Además, ha destacado que el plan de inversión para las Cercanías de Cataluña, que ya ha sido aprobado, garantizara la mejora del servicio, ya que reconoció que se ha incrementado la población y las actuales instalaciones no dan respuesta a que se preste un buen servicio al volumen de ciudadanos. "Lo mismo sucede en las cercanías de Madrid", ha señalado Blanco, quien señaló que el Ministerio está trabajando para concluir el plan de inversiones sobre el mismo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados