Lunes 24 de Enero
Actualizado a las 00:22:49
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

ADMITE LOS "EXCESOS" DEL SISTEMA FINANCIERO

Botín asegura que las entidades españolas no necesitan que el Gobierno compre acciones

Después de que el presidente del Gobierno afirmase el miércoles que "habrá que colaborar" en las "probables" fusiones bancarias, el presidente del Banco Santander asegura que las entidades españolas no necesitan la toma de participaciones por parte del Gobierno, dada su "solvencia y fortaleza". Además, confió en que las medidas del Ejecutivo "no afecten al funcionamiento del mercado". Botín admite en su discurso que los "excesos" del sistema financiero han sido parte de la causa de la crisis crediticia mundial y niega que todos los problemas vengan de EEUU, como dice Zapatero.

"

BANKINTER

Últ.
5,15
Dif.
0,15
Dif%.
3,00%
Últ. Act.
17:35
Información diferida 15 min. © fuente infobolsa

SANTANDER

Últ.
9,07
Dif.
0,33
Dif%.
3,78%
Últ. Act.
17:35
Información diferida 15 min. © fuente infobolsa
LD (Agencias) Durante su discurso de inauguración de la I Conferencia de Banca Internacional del grupo español, Emilio Botín ha afirmado que las entidades españolas no necesitan la toma de participación por parte del Gobierno, como ha ocurrido en otros mercados, dada su "solvencia y fortaleza".
 
El presidente del Santander demandó a las autoridades que, además de atender la liquidez, fomenten la transparencia y refuercen la supervisión.
 
Además, el banquero confió en que las medidas aprobadas por el Ejecutivo de apoyo al sistema financiero "no pierdan de vista" la necesidad de mantener un adecuado equilibrio competitivo entre las entidades.
"Es esencial que las medidas que se puedan adoptar no afecten al funcionamiento del mercado y se mantenga el estímulo a la buena gestión", subrayó.

Botín se refirió así a los dos decretos-ley aprobados estos días por el Gobierno en los que se incluye la posibilidad de que el Estado adquiera títulos de entidades financieras para recapitalizarlas si fuera necesario.
 
Y el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, comparte esta visión. "Los bancos españoles no necesitan en este momento la recapitalización", dijo este jueves.
 
En lo que respecta a las autoridades europeas, el presidente del Banco Santander pidió una "hoja de ruta" que dé respuestas coordinadas y "no generen confusión ni problemas en los mercados", al tiempo que reclamó que gestionen con más prudencia el riesgo.
 
El problema está en "los excesos"

A su juicio, el problema que originó la crisis no fue exclusivamente las hipotecas subprime en Estados Unidos. El problema, advierte, han sido "los excesos"  del sistema financiero y la pérdida de referentes en un entorno extraordinariamente favorable.
 
A su juicio, estos referentes son la necesidad de conocer muy bien a los clientes y los productos que se intermedian, la prudencia para no aceptar niveles de endeudamiento desproporcionados, la valoración adecuada de todos los riesgos y la existencia de ciclos económicos y financieros.
 
Para el presidente del mayor banco de la eurozona, el origen de la crisis financiera internacional no está sólo en el mercado americano ni se ciñe exclusivamente a las hipotecas de alto riesgo -concedidas a personas con pocos ingresos o trabajos inestables-. Estos factores simplemente activaron las turbulencias.
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
tienda.eleconomista.es Ultralieve PRO Altavoz Despertador Escáner de negativos SD Salud Vida y Hogar Para él Para ella Novedades Slanket para Adultos La tienda de Libertad Digital

Lo más popular

Tienda LD Altavoz Despertador Escáner de mano Slanket para Adultos Avisador de Radares Circulation Booster Salud Vida y Hogar Para él Para ella Novedades La tienda de Libertad Digital
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899