Miércoles 21 de Abril
Actualizado a las 00:39:13
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

AUNQUE NO RECHAZAN EL DÓLAR

Brasil, Rusia, India y China quieren nuevas divisas de referencia

Las cuatro grandes economías emergentes que integran el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) piden "un sistema de divisas más diversificado, estable y predecible", aunque todavía no se atreven a dar la espalda al dólar estadounidense de forma explicita.

LD (EFE) En el comunicado final tras su primera cumbre formal en la ciudad rusa de Yekaterimburgo  el BRIC aboga por un mecanismo más democrático y transparente de toma de decisiones en las organizaciones financieras multilaterales.

En la cumbre participaron los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Hu Jintao, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, cuyos países concentran un 40 por ciento de la población mundial.

El grupo, que hasta ahora sólo había celebrado reuniones informales, pide más voz y voto para las economías emergentes y en desarrollo en esas organizaciones, cuyos dirigentes deben ser elegidos mediante un sistema abierto y transparente basado en los méritos de los candidatos.

El documento subraya que la reforma de la arquitectura económico-financiera mundial debe basarse en el fortalecimiento de los mecanismos de gestión de riesgos y las prácticas de supervisión financiera para evitar conmociones bursátiles.

Y también en la necesidad de una sólida base jurídica y en la compatibilidad de las actividades de los órganos nacionales de regulación con las labores de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Contra lo que se esperaba, el comunicado final no hace referencia directa al dólar, pese a que Lula se ha pronunciado en los últimos meses por desligarse de la moneda estadounidense en los intercambios comerciales bilaterales.

"El mundo necesita nuevas divisas de reserva"

Medvédev respaldó esa postura al expresar horas antes de reunirse en privado con Lula que el mundo necesita nuevas divisas de reserva para estabilizar el sistema financiero global y evitar nuevas crisis.

"Las actuales divisas de reserva, ante todo la principal de ellas, el dólar estadounidense, no cumplieron sus funciones", dijo.

El jefe del Kremlin admitió que la aparición de nuevas divisas de reserva "es un proceso largo", se opuso a los cambios cosméticos y abogó por "vías alternativas" para la solución de la crisis.

No obstante, China, que tiene el grueso de sus reservas de divisas en dólares, se ha mostrado reticente a aceptar la propuesta brasileña y la de países como Kazajistán, que planteó la creación de divisas supranacionales para intercambios regionales.

A su vez, el BRIC insta en el comunicado a las economías desarrolladas a "cumplir sus obligaciones de asignar un 0,7 por ciento de sus ingresos en concepto de asistencia a los países en desarrollo", según informaron las agencias rusas.

Flexibilizar el pago de las deudas

En ese sentido, insta a los países más ricos a "flexibilizar los plazos de pago de las deudas, el acceso al mercado y a la tecnología por parte de los países en desarrollo".

En la esfera energética, aboga por la "diversificación de los recursos energéticos y de sus vías de transporte, la garantía de la seguridad de las rutas de tránsito, la creación de nuestras infraestructuras y la canalización de nuevas inversiones al sector".

El BRIC emitió otra declaración conjunta sobre seguridad productiva en la que se manifiesta a favor de un sistema internacional de comercio de productos agrícolas "más justo y racional" y "en contra de cualquier forma de proteccionismo".

También pide a los organismos de promoción del desarrollo que asignen más medios al campo con el fin de estimular a los habitantes de los países pobres a que se dediquen a las tareas agrícolas.

Entre las propuestas para poner fin a la discriminación en el sector, el grupo propone promover la producción y el uso de biocombustibles para sacar de su atraso secular a los países más pobres.

El presidente ruso aseguró en la rueda de prensa en la que clausuró la cumbre que los cuatros líderes del BRIC se habían puesto de acuerdo en "coordinar" en el futuro las medidas anticrisis, incluidas las trazadas en las cumbres del G-20.

Al respecto, señaló que los mandatarios habían encargado a los ministros de Finanzas y jefes de Bancos Centrales de sus respectivos países que "propongan los parámetros que tendrá la nueva arquitectura financiera mundial".

Una Cumbre "histórica"

Medvédev calificó de "histórica" la cumbre, en la que todos los participantes abogaron por un "orden mundial más justo" no sólo en materia económica, sino también política.

En Yekaterimburgo también se decidió que la segunda cumbre del grupo se celebre el próximo año en Brasil.

Los países del BRIC concentran un 14,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), un 12,8 por ciento del comercio, así como el 25 por ciento de la superficie terrestre del planeta
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

CORBACHO emula a AÍDO

Ofensiva feminista en la reforma laboral: contrate chicas y pague menos

El Gobierno traslada la campaña feminista a la reforma laboral. La propuesta del departamento que dirige Corbacho obliga a las empresas a dejar de lado la capacidad de los nuevos trabajadores de menor edad. Si contrata un chico, también deberá incorporar a una chica.
Y LE EXIGEN UN AVAL DE 20 MILLONES

Marsans pierde la licencia de la IATA para vender billetes de avión

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha decidido retirar a Viajes Marsans, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y de Gonzalo Pascual, la licencia para la venta de billetes de avión, y le exige un aval de 20 millones de euros para recuperarla.
ESTUDIO DE UPYD

Las CCAA despilfarran 26.000 millones tan sólo en personal y gasto corriente

El lunes se presentó en Madrid el estudio que ha realizado la Fundación Progreso y Democracia y en el que se analiza el exceso de gasto de las comunidades autónomas. El resultado es poco menos que estremecedor: 26.000 millones de despilfarro.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899