Menú

Brown ofrece ante la crisis un modelo basado en "valores éticos"

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha planteado tres pilares éticos sobre los que, en su opinión, deben cimentarse los mercados de la era global, en contraposición al "desenfreno" que ha originado la crisis financiera. Retoma las apuestas que demandó esta semana en el Consejo de Europa para erigir un nuevo esqueleto normativo: "Justicia, administración responsable y cooperación".

LD (Agencias) En un artículo que publica el conservador Daily Telegraph, Brown afirma que el sistema financiero del futuro debe basarse en los principios de "justicia, administración responsable y cooperación". "La primera crisis financiera de la era global ha expuesto las debilidades del desenfreno en el libre mercado", escribe el jefe del Gobierno, que en los últimos días se ha erigido en director del plan de rescate implementado en la Unión Europea (UE).
 
En el artículo, Brown aclara que, por la historia de su familia, que fueron agricultores, él cree "en los mercados, la competencia y en recompensar la creatividad y el esfuerzo". "Este gobierno del Nuevo Laborismo es pro-empresa y pro-mercados y siempre lo será", remarca, antes de matizar que, sin embargo, hay que introducir mecanismos para controlar los excesos del sistema.
 
Según Brown, aunque los mercados son capaces de sacar el dinamismo y la iniciativa emprendedora de la gente, no pueden por sí mismos generar los valores éticos "necesarios para la economía y la sociedad". En primer lugar, el sistema financiero debe actuar con justicia, recompensar el trabajo y el esfuerzo y la responsabilidad en la toma de riesgos, y rechazar, en cambio, la irresponsabilidad.
 
En este sentido, la Autoridad de Servicios Financieros, reguladora del sector en el Reino Unido, publicará en breve un código de conducta, señala Brown, mientras que el Gobierno promoverá la concesión de créditos a pequeñas empresas -"el riego sanguíneo de nuestra prosperidad"- y ayudas a las familias que quieran comprar una vivienda. La ética de la administración responsable es el segundo principio abogado por el líder laborista, que llama a los bancos a recuperar su vocación de servicio público.
 
Por último, Brown sienta en su artículo el tercer pilar del nuevo sistema financiero, la cooperación, ya que, en un mundo globalizado, donde los riesgos son globales , las responsabilidades deben serlo también. El primer ministro defiende una reforma de las instituciones financieras del siglo pasado, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y pide que, entre otras cosas, se cree un sistema preventivo de alerta para el sistema financiero, se aumente la supervisión transfronteriza y se acabe con los conflictos de intereses que también están detrás de la caída del sistema.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador