Menú
MODIFICA SUS ESTIMACIONES DE ABRIL

Bruselas cambia sus previsiones y calcula que la eurozona crecerá más del 1,7% este año

La recuperación paulatina del comercio mundial; los buenos ritmos de crecimiento de EEUU, Japón y los países emergentes, y la moderación en la cotización internacional del euro crean una coyuntura internacional favorable al crecimiento europeo. Pero la demanda interna aún presenta "incertidumbres" —sólo ha crecido de manera "pronunciada" en Bélgica, Italia y Francia—-; la confianza de las familias no despega, y el desempleo, tras mantenerse un año en el 8,9%, repuntó al 9,0% en abril y mayo pasado.

L D (EFE) Bruselas ha rectificado sus previsiones y calcula que este año la eurozona crecerá más del 1,7 por ciento, que la CE había estimado el pasado mes de abril, según un informe del propio Ejecutivo comunitario, que alerta, en cambio, de los desequilibrios fiscales en varios países miembros. El segundo informe trimestral de la Dirección General (DG) de Economía y Finanzas recuerda que el PIB de la eurozona pasó de crecer a un ritmo trimestral del 0,4% a fines de 2003, al 0,6% a principios de 2004, "ligeramente por encima de las expectativas".

Desde entonces, los indicadores de confianza y, sobre todo, de sentimiento empresarial, están repuntando (en abril marcó su máxima cota en tres años) y se aprecia una recuperación de la actividad en la industria manufacturera y, en menor medida, en servicios. La recuperación paulatina del comercio mundial; los buenos ritmos de crecimiento de EEUU, Japón y los países emergentes, y la moderación en la cotización internacional del euro crean una coyuntura internacional favorable al crecimiento europeo. En cambio, la demanda interna aún presenta "incertidumbres" —sólo ha crecido de manera "pronunciada" en Bélgica, Italia y Francia-; la confianza de las familias no despega, y el desempleo, tras mantenerse un año en el 8,9%, repuntó al 9,0% en abril y mayo pasado.

Paralelamente, el alza del crudo ha impulsado la inflación, que según las primeras estimaciones podría haber alcanzado el 2,4% en junio y que seguirá por encima del 2% "más tiempo del esperado"— la CE pronosticó en abril un 1,8% en 2004 y un 1,6 en 2005-.

En cualquier caso, "los datos recientes sugieren que nuestra previsión de primavera de un crecimiento del PIB de 1,7% este año —considerada entonces optimista por algunos analistas— parece ahora haberse quedado modesta", afirma el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, en la introducción del informe.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal