Menú

Cada empleo del Plan E cuesta a los contribuyentes una media de 50.000 euros

El salario medio de un ejecutivo. Éste es el precio que pagarán los contribuyentes por cada empleo que logre crear, de forma temporal, el Gobierno mediante su Plan E para ayuntamientos. Y es que, como mucho, generará 160.000 puestos, según los expertos, a un coste de 50.000 euros por empleo.

LD (M. Llamas) El despilfarro del Fondo Estatal de Inversión Local, incluido en el Plan E aprobado por el Gobierno, ha recibido duras críticas por parte de organismos empresariales e institucionales, tales como el Banco de España. El proyecto, consistente en inyectar a los ayuntamientos 8.000 millones de euros, ha dado como resultado la realización de obras de diversa índole, tales como boleras, pistas de patinaje y monopatín o spa rurales, entre muchas otras iniciativas de nula o escasa productividad.

Con este plan el Gobierno pretende frenar la sangría laboral que sufre España. Sin embargo, su fracaso ha sido manifiesto, tal y como ha puesto de relieve los últimos datos de paro registrado correspondientes al pasado mes de abril. Y es que, el mercado laboral español ha expulsado casi 120.000 empleos con respecto a febrero, excluyendo los efectos de carácter estacional de la Semana Santa. Todo un récord histórico, pese al diagnóstico optimista del ministros de trabajo, Celestino Corbacho.

Por ello, “no hay evidencias, por los datos públicos de los registros laborales, de que el fondo estatal de inversión local (FEIL) -los 8.000 millones del Plan E para ayuntamientos- esté dando resultados y, ni mucho menos, creando los niveles de empleo que apuntan desde el Gobierno”, advirtió el martes el presidente de la Asociación de grandes Empresas de trabajo Temporal (Agett), Francisco Aranda.

Además, según el Servicio de Estudios de este organismo, el FEIL generará, como mucho, 160.000 empleos. De éstos, 90.800 serán en la construcción y los 60.200 restantes se distribuirán por los demás sectores. De este modo, cada empleo que logre crear el Plan E de Zapatero costará a los contribuyentes una media de 50.000 euros. Y eso, que los puestos generados, de forma artificial, tienen carácter temporal.

De hecho, el presidente del Gobierno amenaza con extender el programa mediante la puesta en marcha de un segundo Plan E destinado para la realización de obras por parte de los ayuntamientos, pese a las críticas recibidas.

Consejo de Ministros extraordinario

Precisamente, el Gobierno celebra este miércoles un Consejo de Ministros extraordinario sobre empleo , en el que tiene previsto analizar todas las medidas de fomento de creación de puestos de trabajo incluidas en el denominado Plan E.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega , al anunciar el pasado viernes esta reunión, explicó que el Ejecutivo examinará en ella otras iniciativas que ha ido adoptando para hacer frente a la crisis económica.

El paro afecta a 4.010.700 de personas , lo que coloca la tasa de desempleo en el 17,36%, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA), cifra que según los Servicios Públicos de Empleo alcanzó en abril pasado los 3.644.880. Aunque, en realidad, sin maquillaje estadístico , la cifra total asciende a 4,1 millones de desempleados , de los que 1,5 millones no perciben subsidio de paro.

En el Consejo de ministros también se podría tratar la evolución de la Seguridad Social. En abril, el número medio de afiliados a la Seguridad Social cayó en 23.939 personas, hasta situarse en 18.034.183 trabajadores, el 0,13% menos que en marzo. La clave, sin embargo, está en la evolución interanual: la afiliación ha caído en los últimos 12 meses un 6,8% , lo que se traduce en una destrucción laboral sin precedentes -han desaparecido más de 1,3 millones de puestos de trabajo en España desde abril de 2008-.

El Gobierno podría estudiar asimismo el gasto en prestaciones por desempleo , que ascendió a 2.596 millones de euros en marzo, el 74,1% más que en el mismo mes de 2008.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados