Miércoles 7 de Abril
Actualizado a las 00:14:21
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

5
FRANCIA GUARDA LOS RESIDUOS

Carecer de cementerio nuclear nos cuesta 40.000 euros diarios

España no sólo compra energía a Francia sino que le ha pagado desde 1994 más de 200 millones para que guarde nuestros residuos nucleares. Los retrasos en la instalación del ATC costarán 60.000 euros diarios a partir de 2010. Un gasto que costean los ciudadanos con el recibo de la luz.

LD / AGENCIAS

La instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), también llamado cementerio nuclear, está despertando polémica, no tanto por las "peleas" que pronosticaba el ministro Sebastián entre las localidades que quisieran albergarlo, sino más bien por los problemas que está generando al PP por las diferencias de criterio entre los alcaldes que quieren el ATC en su municipio y sus superiores autonómicos y nacionales.

En cualquier caso, el Almacén Temporal Centralizado sigue siendo necesario ya que, la demora en su instalación, encarecerá aún más el precio que pagamos los españoles a Francia por nuestros propios residuos nucleares.

Según publica este sábado el diario El Mundo, España ha pagado más de 200 millones de euros a Francia por alojar allí nuestros residuos nucleares, a falta del llamado ATC. Libertad Digital ya publicó que el acuerdo con Francia finaliza el 21 de diciembre de 2010", cuando España debería tener listo su cementerio nuclear. Sin embargo, como el Gobierno todavía no ha establecido su ubicación y el retraso obligará a mantener el combustible en la planta francesa por un periodo de tiempo sin determinar. Al menos, hasta que el futuro ATC esté construido. Pese a que el proyecto data de 2006, la desidia del Gobierno ha retrasado el plan, lo que supondrá una costosa factura para el país. En concreto 86 millones de euros.

Estos retrasos, según este diario, supondrán una "penalización económica de 20.000 euros". De esta manera, desde finales de año España deberá pagar 60.000 euros al día por el alquiler de la basura nuclear. En total 22 millones de euros al año. Esta basura es, en su mayor parte, la procedente de Vandellós I.

Así, no sólo importamos de Francia energía eléctrica procedente de las nucleares sino que alquilamos sus cementerios nucleares para dejar allí nuestros residuos procedentes de estas mismas instalaciones.

Pagado con el recibo de la luz

La empresa propietaria de la central Vandellós I, firmó un acuerdo en el 94 con la empresa francesa Cogema para que se hiciera cargo de nuestros residuos nucleares. Desde entonces la cifra pagada supera los 200 millones de euros. Pero, ¿quién paga el fondo? Según El Mundo, es la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa) quien lo paga a través de su fondo, Un fondo que en realidad procede de la aplicación de una tarifa sobre la recaudación por venta de energía eléctrica.

Lo que esto significa es que son los contribuyentes quienes indirectamente están costeando este gasto a través del recibo de la luz.

La ubicación de los residuos

En este momento la mayor parte de los residuos radiactivos que se generan en España son de muy baja, baja y media actividad, y proceden de los hospitales, los centros de investigación, la industria o de las propias centrales nucleares. Desechos que pierden parte de su radioactividad con los años. Son desechos de baja actividad y, en su mayoría, se guardan en el Almacén Centralizado de El Cabril, en Hornachuelos (Córdoba), que fue construido por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) sobre la base de una antigua mina de uranio en la que se almacenaban bidones radiactivos desde la década de los sesenta.

Para el resto, para los residuos de alta actividad (aquellos cuya actividad perdura durante cientos de años), el Gobierno construirá el Almacén Temporal Centralizado (ATC), que albergará los residuos radiactivos procedentes de las centrales nucleares, fundamentalmente el combustible gastado en esas instalaciones, según informa Efe.

Mientras, esos residuos de alta actividad están acumulados en las "piscinas" de las propias centrales, y temporalmente en Francia, aunque a partir del próximo año España deberá abonar al país vecino unos 60.000 euros diarios por el almacenaje de los mismos.

El Cabril, que actualmente emplea a unas trescientas personas de la comarca, comenzó a construirse en 1990 y comenzó su vida operativa en octubre de 1992.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Curso Gestion de Fincas en AlicanteCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Alicante
Oposiciones Tecnicos de Auditoria y Contabilidad (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Conferencia Tecnicas de Gestion y Planificacion de los Recursos Humanos en la Administracion PublicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
MBA Direccion de la Pequeña y Mediana EmpresaCurso en modalidad Presencial
Impartido por INSA, Business, Marketing & Communication School. Provincia: Barcelona
Curso Tecnico Administrativo de Importacion en BarcelonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por ESNI - Estudios Superiores en Negocios Internacionales. Provincia: Barcelona

También en Economía

SIN MAQUILLAJE ESTADÍSTICO

El paro real suma en marzo 44.260 personas hasta un total de 4.643.218

Según Trabajo, el número de parados subió en 35.988 personas en marzo, hasta un total de 4.166.613 (un 15,5% interanual más), todo un récord. Sin embargo, Corbacho oculta cerca de medio millón. En realidad, España cuenta ya con 4.643.218 desempleados, 44.260 más que en febrero.
NUEVO PLAN ESTRELLA DEL GOBIERNO

Cada coche eléctrico vendido costará 8.400 euros al contribuyente

El nuevo plan del Gobierno para impulsar el coche eléctrico en España cuenta con un presupuesto de 590 millones de euros y prevé la venta de unas 70.000 unidades hasta 2012. La idea estrella de Zapatero y Sebastián tendrá un coste público de unos 8.400 euros por unidad.
LA BANDA SONORA DE LA CRISIS

El WSJ pone música y letra a la política económica de Zapatero: "Mañana"

La política económica de José Luis Rodríguez Zapatero ya tiene banda sonora… al menos para The Wall Street Journal. Se llama "Mañana" y la cantaba Peggy Lee en los años 50. Eso sí, no parece que vayan a abrir los próximos mítines del PSOE con este tema.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899