Viernes 25 de Junio
Actualizado a las 00:41:00
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

3
SE HA ADELANTADO NAVARRA

Castells se cuela: Cataluña no será la primera autonomía en salir de la recesión

El consejero de Economía y Finanzas demuestra su falta de conocimiento sobre la recesión española. Dice que Cataluña será la primera comunidad en registrar crecimiento económico, pero resulta que Navarra se ha adelantado. El año que viene la Generalidad deberá 9.700 millones.

El consejero de Economía y Finanzas de Cataluña, Antoni Castells.
L. RAMÍREZ / M. LLAMAS

Tras el aumento intertrimestral del 0,5% registrado por el Producto Interior Bruto (PIB) regional durante el tercer trimestre de 2009, Navarra ha salido técnicamente de la recesión, un dato que contrasta con la caída del índice del 0,3% en el conjunto de España. Pero esta buena noticia no ha llegado a los oídos del consejero catalán de Economía y Finanzas, Antoni Castells.

Castells compareció este miércoles para presentar los Presupuestos regionales de 2010, unas cuentas públicas que elevan el déficit público, disparan la necesidad de endeudamiento de la economía catalana y que, en definitiva, suponen un gasto mucho mayor de los ingresos generados. Es decir, son unos Presupuestos similares a los aprobados por Elena Salgado para el conjunto del Estado y todo lo contrario que los presentados en la Comunidad de Madrid.

El consejero catalán defendió sus Presupuestos "porque priman la austeridad, el gasto en políticas sociales y la lucha contra la recesión". En realidad, no son austeros, ya que elevan la brecha entre gastos e ingresos, pero lo más relevante fue la falsa afirmación de que estas cuentas "permitirán que Cataluña salga antes que el resto de España de la crisis", informa Europa Press. ¿Problema? Se le ha adelantado Navarra.

Recesión y paro del 18%

En su intervención Castells recordó las previsiones económicas de la Generalidad para 2010: una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,5% (frente al 4,1% de este año) y que la tasa media anual de parados superará el 18%, dos puntos más que la registrada en el tercer trimestre de 2009.

Las previsiones del Gobierno regional indican que la recesión continuará, al menos, hasta el primer trimestre de 2010, y "muy probablemente" en el segundo trimestre, pero se confía abandonar los números rojos en el tercero.

Ante este contexto, Castells indicó que los Presupuestos tendrán, entre otras prioridades, luchar contra la crisis y sus efectos en la sociedad, y sentar las bases para un nuevo modelo económico que garantice la fortaleza de la economía catalana en los próximos años.

Más deuda y gasto público

El consejero recordó que los presupuestos de 2010 también se caracterizan por la "caída sin precedentes de los ingresos tributarios", ya que prevé que disminuyan en más de 4.100 millones, un 24,4%. Esta disminución se ve compensada con los 2.613 millones que la Generalidad ingresará con la nueva financiación, y también con la deuda pública, que se situará en el 13,9% del PIB, 3,7 puntos más que el previsto para 2009.

Castells defendió el déficit público como instrumento para luchar contra la crisis y aseguró que el que se prevé para 2010 -que equivale al 3,25% del PIB- es perfectamente asumible. "En tiempos de recesión es necesario un presupuesto contracíclico, expansivo, porque así contribuimos a la recuperación", sostuvo.

En total, la Generalidad deberá en términos brutos 9.700 millones de euros, cuya amortización supondrá en 2010 unos gastos de 1.938 euros.

Sobre los gastos, los de personal subirán un 7,1%, a causa de los compromisos adquiridos anteriormente con la Generalitat y el pago de trienos, entre otras causas. Por otra parte, se mantendrá la política de contención de las plantillas y la congelación de los sueldos de los altos cargos y personal directivo, ordenada el pasado año. En cuanto a inversión, recordó que superará los 6.100 millones, el segundo dato más alto de la historia de la Generalidad.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

CREE QUE ES UN ERROR DE LA MENSAJERÍA

La empresa solar asegura que nunca ha querido amenazar a Calzada

Thermotechnic, la empresa solar bajo cuyo remite recibió un paquete altamente sospechoso Gabriel Calzada, niega completamente cualquier tipo de relación con este envío. Pedro Gil, el propietario, lo achaca a un error de mensajería y asegura que siente el mal rato que ha pasado Calzada.
MÁS DE 25.000 EUROS AL AÑO

Vascos y madrileños, los que más ganan de España

Los trabajadores del País Vasco son los que cobran un salario medio anual más alto, 25.547 euros, en tanto que los extremeños, con 18.264, son los que menos dinero reciben, según la última encuesta de estructura salarial que ha hecho pública hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
EXCESO BUROCRÁTICO DE 20.000 MILLONES

España, a la altura de Zimbabue en trabas para abrir un negocio

España y su estado de las autonomías se han convertido en un mastodonte burocrático sólo comparable con países como Venezuela, China o Zimbabue. Poner un negocio en España implica más de 100 días de espera y más de 1.200 euros. En Reino Unido, por ejemplo, son 12 días y 200 euros.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899