print
VE EN EL ENCARECIMIENTO DE LA VIVIENDA UN AJUSTE MODERADO

Chacón inaugura las subvenciones al alquiler con la web oficial bloqueada y sin formularios

Vivienda ha puesto en marcha este martes las subvenciones al alquiler para jóvenes que anunció en las escalinatas de Moncloa en septiembre. Una inauguración marcada por el bloqueo de la web de Vivienda, así como de alquilerjoven.es -que también presentaban dificultades para ofrecer los formularios- y del teléfono gratuito de información. No es la primera vez que la web de Vivienda sufre problemas. En agosto sabotearon el dominio colocando la frase "no vas a encontrar casa en tu puta vida". Además, la ministra califica de "ajuste moderado" el encarecimiento de la vivienda.

Noticia publicada el 02-01-2008

LD (Agencias) La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha confiado este martes en que las ayudas al alquiler para jóvenes, permitirán que "España abandone el triste récord" de ser el país europeo "con una edad más tardía" de emancipación. Según la titular del departamento de Vivienda, cerca de 360.000 jóvenes accederán a estas subvenciones.
 
Chacón ha dado el pistoletazo de salida a la renta básica de emancipación en la inauguración de la Oficina de vivienda de Cantabria y ha remarcado que se trata de un programa con el que su departamento pretende contribuir a que el acceso a la vivienda sea "cada vez más un derecho" y "menos un problema". En su opinión, esta ayuda supone para los jóvenes españoles "la posibilidad de salir por primera vez de casa de sus padres" e iniciar "su propia vida de forma individual".
 
Éstas subvenciones incluyen ayudas al alquiler de 210 euros mensuales por piso alquilado, así como un préstamo de 600 euros para cubrir la fianza y los 120 euros para el aval, según ha recordado Chacón. Estas subvenciones serán gestionadas por las comunidades autónomas y la ministra ha estimado que los cobros de estas ayudas podrán comenzar en febrero. También ha dicho que "no hay límite" ni "número máximo de jóvenes" solicitantes, dado que el crédito disponible "ha sido considerado como ampliable por los Presupuestos de 2008".
 
Problemas con la web
 
Pero esta nueva inauguración del Gobierno no ha estado exenta de polémica. Por la mañana, la web del Ministerio quedaba bloqueada al igual que ha sucedido con la página alquilerjoven.es y el teléfono gratuito 900-900-707 que Vivienda había habilitado para gestionar las primeras solicitudes. Un bloque que, según Vivienda responde a "las expectativas, el interés y el buen recibimiento" que ha generado esta medida entre sus potenciales beneficiarios.
 
No obstante, los usuarios que han tenido más suerte y han podido acceder a los dominios se han encontrado con serias dificultades para acceder a los formularios. Sobre este extremo, el departamento que dirige Chacón ha dicho que los formularios también se encuentran en las oficinas de Vivienda de todas las comunidades autónomas. El Ministerio también recuerda que este martes es sólo el primer día y que no existen plazos para pedir una ayuda que puede ser solicitada en cualquier momento.
 
Según Efe, desde el Ministerio han pedido disculpas por las deficiencias y prometen solucionar los problemas en breve. Una situación que achacan al éxito de una iniciativa que supone una revisión a la baja del Plan de vivienda de Trujillo. Además, no es la primera vez que la web de Vivienda sufre problemas. En agosto unos crackers sabotearon la página y colocaron la frase "no vas a encontrar casa en tu puta vida".
 
Ante los problemas de acceso registrados en la web del Ministerio y alquilerjoven.es, el departamento de Chacón ha colgado también el formulario de solicitud en la página web de La Moncloa (la-moncloa.es) y, a partir de este jueves, estará en la página del Consejo de la Juventud de España (www.cje.org).

Asimismo, el departamento de Carmen Chacón trabajará para facilitar enlaces en las páginas web de los demás ministerios.
 
El encarecimiento de la obra nueva
 
Por otro lado, Vivienda ha interpretado los datos difundidos este martes por la Sociedad de Tasación, en los que se constata un incremento medio del precio de la vivienda nueva del 5,1 por ciento en las capitales de provincia durante 2007. En opinión del departamento que dirige Carmen Chacón, estos datos ponen de manifiesto que los precios se mantienen en una tendencia de "ajuste moderado" y que su crecimiento se está estabilizando "en torno al 5 por ciento".
 
"Nuestro trabajo es que (los precios) sigan moderándose, hasta que lleguen a subir como suben el resto de las cosas", es decir, en línea con el IPC, señaló Chacón durante su visita a la Oficina de Vivienda de Cantabria, con motivo de la puesta en marcha de la renta básica de emancipación. La ministra ha dicho que el actual Gobierno ha trabajado "duramente" estos cuatro años para "darle la vuelta" a la situación que se encontró.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados