Menú

Corbacho: "no llegaremos a los cuatro millones de ninguna manera"

Si a primeros de 2008 Zapatero estaba decidido a lograr el pleno empleo ahora, dice que se creará empleo en marzo. Pese a que, sin maquillaje, el paro supera los 3,5 millones, Corbacho señala que "no llegaremos a los cuatro millones de ninguna manera"

Si a primeros de 2008 Zapatero estaba decidido a lograr el pleno empleo ahora, dice que se creará empleo en marzo. Pese a que, sin maquillaje, el paro supera los 3,5 millones, Corbacho señala que "no llegaremos a los cuatro millones de ninguna manera"
(Libertad Digital) El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se ha mostrado convencido de que el paro continuará aumentando en los próximos meses, aunque no con la misma intensidad que en los anteriores.
 
Durante una entrevista en Radio Nacional de España y preguntado sobre si el paro ha tocado techo, el ministro respondió que "me gustaría decir que hemos tocado techo, pero creo que no", aunque matizó que, "sin restar importancia a las cifras", "no llegaremos a los cuatro millones de ninguna de las maneras y nos quedaremos muy por debajo".
 
Una afirmación no carente de polémica. El informe sobre el número de parados registrados a finales de 2008 refleja que, si se suma a la cifra oficial (3,1 millones de parados) aquellas partidas de desocupados que entran dentro del maquillaje del Gobierno, aunque parados al fin y al cabo, la cifra aumentaría hasta superar los 3,5 millones de desempleados.
 
Dicho esto, si el paro, como dice Corbacho, sigue aumentando durante los próximos meses, lo más lógico es que, como mínimo, se acerque a los 4 millones de parados. Muchos analistas dan por descontado que alcanzaremos esa cifra y que la tasa de desempleo se acerque al 20%.
 
Con respecto a si habrá dinero suficiente para cubrir las prestaciones por desempleo, Corbacho garantizó "en nombre del Gobierno" que nadie que tenga derecho a una prestación por desempleo dejará de cobrarla por el hecho de que haya déficit, lo que anticipó que se producirá este año "y será importante".
 
Agregó que el Gobierno no hará recortes sociales y aplicará dos tipos de política, una de inversiones productivas para ayudar a la economía y generar empleo y, paralelamente, políticas de protección social para que aquellos que "caigan" del sistema "no vayan al suelo" y cuenten con una red de protección.
 
El déficit "no debe asustar a los Gobiernos" cuando es para proteger la política de protección social, añadió. Corbacho dijo que el dato del paro en diciembre es negativo, "aunque menos que el de noviembre y octubre" y que "es evidente" que en 2009 la economía sufrirá todavía ajustes porque la construcción aún "no ha tocado suelo".
 
No obstante, señaló que las medidas del Gobierno, concretamente la inyección de 8.000 millones de euros para contratar obras a través de los ayuntamientos, tendrá efectos positivos para las pymes desde marzo. En cuanto al sistema financiero, el ministro dijo que el Gobierno "no ha dado dinero a los bancos", sino que ha salido a defender el sistema financiero porque si se hunde, "se hunde la economía".
 
El ministro, parece olvidarse así de las inyecciones de liquidez que está dando el Gobierno a cargo del erario público. Economía repartirá 50.000 millones de euros a bancos y cajas de ahorro a un interés muy inferior al del mercado. Además, el Estado avalará la deuda de los bancos por un importe máximo de 200.000 millones de euros.
 
En este sentido, dijo que a pesar de que las entidades dicen que no están cortando el crédito, "la realidad muestra que no fluye con la misma intensidad con que lo hacía antes" y que los bancos ahora tienen la obligación de hacer el esfuerzo para que el dinero fluya "y vaya a familias y pymes".
 
Recordó que el Gobierno ha adoptado 80 medidas para paliar la crisis económica y que nunca antes se habían movilizado tantos recursos con el objetivo de frenar la destrucción de empleo. Al respecto, añadió que ahora es necesario que esas medidas entren en vigor -algunas no lo han hecho aún- de forma rápida y que sean eficaces.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios