Martes 23 de Febrero
Actualizado a las 00:48:56
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

5
NADIE USA REDTRABAJ@

Corbacho ordena a los funcionarios ocultar el fracaso de su web estrella

No sólo maquilla los datos del paro. Corbacho está obligando a los funcionarios del INEM a que tramiten solicitudes de parados que acuden a las oficinas de empleo mediante la web Redtrabaj@, su proyecto estrella para aligerar un 20% el trabajo de dichas oficinas.

LUIS F. QUINTERO
Según el último barómetro del CIS, el paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles. El último informe de Trabajo sobre paro y afiliación a la Seguridad Social no les quita razón a los encuestados del Centro de Investigaciones Sociológicas. Sin maquillaje, el paro roza los 4,5 millones y la tasa de desempleo casi alcanza, según Eurostat, el 20%.

Así, la administración de Celestino Corbacho al frente del Ministerio de Trabajo es una de las más fiscalizadas por la opinión pública. Ahora, además de maquillar los datos de empleo, también maquilla las estadísticas de su proyecto estrella en Internet contra el paro: "redtrabaj@".

En octubre, Trabajo anunció a bombo y platillo la puesta en marcha de un nuevo portal en Internet para agilizar los trámites de las oficinas de empleo. Así, a través de "redtrabaj@", en www.redtrabaja.es, los desempleados que hubieran tributado en el régimen general podrían resolver el trámite de sus prestaciones por desempleo sin necesidad de acudir a la oficina del INEM.

Según dijo el Ministerio, esta iniciativa perseguía reducir un 20% de demandantes de empleo en las colas del INEM. Pero tras dos meses de funcionamiento, el resultado es muy distinto. Según fuentes de los Servicios Públicos de Empleo consultadas por Libertad Digital, lejos de facilitar el trabajo a los propios funcionarios se lo está endureciendo.

Las mismas fuentes señalan que las dificultades de tramitación que implica el sistema generado por el Ministerio de Trabajo lo convierte en un "fiasco total" porque los desempleados no utilizan la herramienta y porque, además, "falla más que una escopeta de feria". A saber, redtrabaj@ no tramita, por ejemplo, derechos de opción, parcialidades, fijos discontinuos, agrarios, etc. Tampoco cualquier desempleado que no haya tributado en el régimen general.

Pero no queda ahí la cosa. Según ha podido saber Libertad Digital, la utilización de la herramienta web por parte de los desempleados es tan baja que Trabajo ha dado orden a las oficinas de empleo de que resuelvan un cupo diario de solicitudes mediante las herramientas web de redtrabaj@, pero desde la oficina. Es decir, que atienden a un determinado número diario de parados, no con los sistemas propios de la oficina, sino como si fuera el propio parado quien completara su solicitud a través de redtraj@.

Posteriormente, cada día tienen que reportar al Ministerio un informe con el número de solicitudes resueltas mediante redtrabaj@. Pese a la cantidad de informes de los que dispone trabajo, el Ministerio, preguntado por Libertad Digital, no ha contestado a la solicitud de información sobre el número de expedientes resueltos a través de Red Trabaja.

En un comunicado, el propio sindicato de funcionarios CSI-CSIF, traslada el malestar a sus compañeros: "Llevamos tiempo denunciando como Red Trabaja se ha convertido en un auténtico agujero negro que no ha hecho más que devorar esfuerzos, trabajo organizativo y recursos económicos. Miles de horas de trabajo, millones de euros, prisas, imposiciones… Los daños colaterales producto de ello, lo sufrimos todos".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Azafata de Relaciones Publicas e Interprete en AsturiasCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Asturias
Master MBA IntenacionalCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela Europea de Negocios.
Master MBA Part TimeCurso en modalidad Presencial
Impartido por La Salle - Universitat Ramón Llull. Provincia: Barcelona
Curso Superior de ContabilidadCurso en modalidad Online
Impartido por IFC Formación.
Master Full Time en Direccion Financiera en BarcelonaCurso en modalidad Presencial
Impartido por EAE Business School.

También en Economía

"LA CRISIS HA LLEGADO A LOS BARRIOS"

Corbacho se lava las manos ante el paro y pide ayuda a las ONG

El ministro de Trabajo sigue actuando como si la crisis fuera ajena a la gestión económica del Gobierno. Corbacho, que no pasará a la historia como un buen gestor del departamento, dice ahora que la crisis ha llegado a las familias y pide la ayuda de las ONG.
AUTOR DEL RAP "HAYEK VS KEYNES"

Russ Roberts: "Obama y Bush han instaurado un falso capitalismo en EEUU"

El rap Hayek vs Keynes triunfa en la web. El histórico debate académico entre ambos economistas cobra de nuevo relevancia con la crisis actual. Russ Roberts, autor del rap, señala en una entrevista a LD que, por desgracia, en EEUU no existe hoy un “capitalismo real”.  
TODAVÍA NO HAY ACUERDOS

Los pilotos suspenden la huelga para negociar con Lufthansa

Los pilotos de Luftansa interrumpirán este martes la huelga iniciada el lunes para dar cabida a una nueva ronda de negociaciones entre el sindicato Cockpit y la compañía, aunque el tráfico aéreo no se normalizará hasta finales de semana.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899