Menú

De la Vega culpa de la crisis al "radicalismo neoliberal"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, responsabiliza al "radicalismo neoliberal" del "ajuste duro" que está sufriendo la economía española hoy en día. "Es en ese modelo en el que han fallado todos los cortafuegos y salvaguardas, simplemente porque no existían”, indica.

La banca habla de "desaceleración profunda"
ZP: El debate crisis-desaceleración es "absurdo"

0
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, responsabiliza al "radicalismo neoliberal" del "ajuste duro" que está sufriendo la economía española hoy en día. "Es en ese modelo en el que han fallado todos los cortafuegos y salvaguardas, simplemente porque no existían”, indica.
(Libertad Digital) De la Vega se ha referido a la crisis económica y al paro de los transportistas durante la presentación del libro Zapatero 2004-2008. La legislatura de la crispación, del periodista Antonio Papell.
En este sentido, considera que la "desaceleración económica" o "ajuste duro" por el que atraviesa la economía española en la actualidad es culpa del "radicalismo neoliberal" que ahora "algunos proponen como solución".

"Es en ese modelo en el que han fallado todos los cortafuegos y salvaguardas, simplemente porque no existían", ha incidido la vicepresidenta, quien ha subrayado que ese sistema ha quedado en entredicho por la "desmesura en la búsqueda del interés privado", indica.
 
De la Vega parece olvidar que la economía española descendió 16 puestos en el ránking de libertad económica del mundo poco después de que el PSOE alcanzara el poder, al pasar del puesto 28 en 2004 al 44 en 2005, situándose a la altura de países tan liberales como Guatemala o Georgia. De hecho, otros indicadores recientes sitúan a España por detrás de Trinidad y Tobago, debido al elevado intervencionismo público en el mercado.

Por contra, ha garantizado que el Gobierno socialista ha antepuesto siempre el bienestar general al interés inmediato, lo que ha permitido que disponga de herramientas y recursos para hacer frente a la desaceleración, informa Efe.

La vicepresidenta ha señalado que el libro de Antonio Papell analiza la "urdimbre de valores que han dado y siguen dando sentido al proyecto de ilusión, regeneración y modernización" del PSOE y de cómo sus principios han contribuido a la transformación de España.
Por otra parte, la vicepresidenta ha reiterado la "firme voluntad" del Ejecutivo de ayudar a los transportistas, pero ha advertido de que actuará con prudencia, pero también "con contundencia y decisión" en defensa del interés general.
 
Defiende la “firme voluntad” del Gobierno para ayudar a los transportistas
 
Aunque ha defendido el derecho de huelga, ha precisado que éste nunca debe colisionar con los derechos de los ciudadanos a "circular, a abastecerse, a elegir y a decidir libremente, sin coacciones, en su vida cotidiana".

La vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno ha hecho "lo que estaba en sus manos" para apoyar al sector, al que ha presentado 54 medidas para paliar los efectos de la subida del precio de los carburantes, que han sido aceptadas por el 88 por ciento del colectivo. Unas medidas que, según ha recalcado De la Vega, han sido posibles gracias al superávit en las cuentas públicas, lo que permite al Gobierno apoyar a los sectores con mayores dificultades.

En Libre Mercado

    Servicios