Menú

EEUU podría sufrir una crisis "peor que la Gran Depresión"

La primera potencia mundial podría sufrir una crisis más profunda que la registrada durante la Gran Depresión de los años 30, según John Whitehead, ex presidente del banco Goldman Sachs. Y es que, el abultado déficit público pone en riesgo la calidad de la deuda estadounidense, tal y como avanzó LD.

El país se dirige hacia la deflación
LOS CHINOS VUELVEN AL CAMPO
La FED oculta las ayudas bancarias
0
La primera potencia mundial podría sufrir una crisis más profunda que la registrada durante la Gran Depresión de los años 30, según John Whitehead, ex presidente del banco Goldman Sachs. Y es que, el abultado déficit público pone en riesgo la calidad de la deuda estadounidense, tal y como avanzó LD.
(Libertad Digital) La economía de EEUU, ahora en manos del nuevo presidente, Barack Obama, se enfrenta a una crisis más profunda que la de la Gran Depresión, y el creciente déficit pone en peligro la capacidad de financiación del Gobierno a través de la emisión de deuda pública, según afirmaba recientemente el ex presidente de Goldman Sachs John Whitehead a Reuters.
 
Así, las malas perspectivas económicas, unido al endeudamiento récord de la Administración estadounidense indican que la actual crisis está muy lejos de llegar a su fin. En este sentido, Whitehead considera que la primera potencia mundial corre el riesgo de sufrir una depresión económica "peor", incluso, que la padecida durante la Gran Depresión de los años 30.
 
Y es que, "estamos hablando de la reducción del crédito de los EEUU, que es la columna vertebral del sistema económico". Whitehead, que de muy joven vivió la crisis de los años 30, advirtió de que incluso los países con mayor músculo financiero, como EEUU, están en riesgo. Y ello, debido a una peligrosa combinación consistente en la aprobación de amplios planes de estímulo fiscal junto con una elevada extensión del gasto público.
 
La calidad de la deuda pública está en riesgo
 
El incremento del déficit está disminuyendo la capacidad crediticia de los EEUU a través de la emisión de deuda pública. No obstante, el Gobierno se encuentra ante una necesidad de financiación exterior récord, tal y como adelantó este periódico, y el aumento del déficit pone en riesgo la estabilidad del propio dólar.
 
Whitehead, que llegó a  ocupar el cargo de secretario de Estado con el Gobierno de Ronald Reagan, se pregunta todas las noches, justo antes de acostarse, si a la mañana siguiente se despertará con la noticia de que las agencias de calificación de riesgos (rating), tales como Moody's o Standard & Poor´s, han degradado la calidad de la deuda pública estadounidense. De hecho, el temor en este sentido, se incrementa por momentos entre los analistas.
 
Es decir, las letras del Tesoro de EEUU, que constituyen el respaldo central del billete verde, podrías perder su máxima calificación (triple A), con efectos devastadores sobre el coste de la financiación estadounidense y el propio dólar.
 
"10 billones de dólares" de problemas
 
Así, Whitehead recuerda que EEUU tiene, al menos, "10 billones de dólares de problemas", en referencia a la histórica deuda pública que acumula del Gobierno norteamericano, como consecuencia de las políticas sociales expansivas y las inversión pública en energías renovables, así como los rescates públicos de determinados sectores.
 
"La población no está preparada para una subida de impuestos", sin embargo, ambos partidos están de acuerdo en poner en marcha amplios programas que dispararán, aún más, el gasto público.
 
De este modo, el elevado déficit puede debilitar el crédito del país y aumentar el coste de la financiación para cubrir todos los gastos del Gobierno. Los problemas podrían tardar "varios años" en resolverse. "Quiero que la gente se dé cuenta de que esto nos puede conducir al desastre", añade. "Siempre he sido una persona positiva y optimista, pero no veo una solución a este problema", concluye el ex presidente de Goldman Sachs.

En Libre Mercado

    Servicios