Menú

EEUU rescatará aseguradoras de vida y estudia salvar los fondos de pensiones públicas

El Tesoro extiende su política de rescates a las aseguradoras de vida. Además, estudia ayudar a los fondos de pensiones de funcionarios, que ya han perdido más de 1 billón de dólares. Estas ayudas se suman al salvamento de las familias con pisos embargados.

0
El Tesoro extiende su política de rescates a las aseguradoras de vida. Además, estudia ayudar a los fondos de pensiones de funcionarios, que ya han perdido más de 1 billón de dólares. Estas ayudas se suman al salvamento de las familias con pisos embargados.

LD (L. Ramírez) El Tesoro de los EEUU ha decidido extender su plan de compra de activos “tóxicos” (TARP, en sus siglas en inglés) al sector asegurador de vida. Hasta ahora, este programa de rescate público sólo era accesible para las industrias bancarias y del automóvil, pero varias compañías aseguradoras con problemas (como Hartford, Lincoln o Genworth) pueden ser rescatadas.

Según informa The Wall Street Journal, el acceso al TARP permitiría a las aseguradoras evitar descensos de su calificación crediticia, fortalecer la solvencia y evitar la venta forzada de activos. De las aseguradoras europeas, Aegon, Axa, Ing y Allianz podrían ser las más beneficiadas por esta medida dado que las cuatro cuentan con filiales en EEUU que han necesitado recapitalización en 2008.

El aspecto negativo es que el acceso al TARP supone acatar las medidas de control y supervisión impuestas por el Gobierno; el aspecto positivo es que resta presión a las matrices europeas ya que sus filiales americanas cuentan con una opción adicional de levantar fondos sin tener que recurrir a préstamos de su holding matriz.

Las pensiones de los empleados públicos, en peligro

La crisis de la industria financiera ha causado pérdidas generalizadas en las bolsas de valores, lo que ha repercutido negativamente en los ahorros de los trabajadores, además de obligar a los consumidores a detener sus decisiones de compra y obligar, en muchos casos, a retrasar la jubilación por falta de dinero.

Los datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso norteamericano no dejan lugar a dudas: los planes de pensiones privados han perdido 2 billones de dólares con el tsunami subprime, tal como avanzó LD el pasado octubre. Ahora, los gestores de estos fondos consideran que una parte de sus activos también son tóxicos, en concreto los que han sido contratados por el sector público y cifran en 1,3 billones de dólares el dinero necesario para el rescate.

Así lo explica la revista Business Week y la agencia nortemericana Associated Press, quienes auguran una buena receptividad por parte del Gobierno de EEUU a las peticiones de salvamento del sector. La importancia de estos fondos de pensiones es vital, ya que alrededor de 14 millones de trabajadores públicos dependen de ellos para su retiro.

Las pérdidas de estos fondos de pensiones pueden entorpecer la decisión del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, de permitir a los inversores privados participar en el rescate de empresas en apuros a través la agencia Corporación de Inversión Pública, que combinará recursos provenientes de la Reserva Federal, de inversores privados y de la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos, una institución que también es pública.

Geithner quiere que las empresas también rescaten bancos

El motivo para que se combinen fondos públicos y privados es, según Geithner, compartir riesgos. Si el Estado asumiera por completo el rescate de los bancos, todo el peligro que ahora soporta la banca con estos activos de escaso valor pasaría a estar sobre los hombros de los contribuyentes.

Por ello, y dado que dejar a estas entidades en la estacada sería una forma de prolongar la crisis, el Gobierno de Barack Obama ha decidido abrir la puerta a fondos de pensiones, fondos de inversión y otros grandes inversores para que contribuyan a aliviar esta carga y a reactivar el crédito. La Administración busca apoyos para evitar que los planes de pensiones públicos se conviertan también en “tóxicos”.

En Libre Mercado

    Servicios