Menú

El Ayuntamiento de Madrid se escuda en la democracia para justificar su deuda récord

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, afirmó este jueves que el recurso al endeudamiento del Ayuntamiento para financiar las grandes obras realizadas en los últimos años fue refrendado por los madrileños al apoyar mayoritariamente al PP en las elecciones municipales.

LD (EFE) En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, que ha vuelto a presidir este jueves al encontrarse de viaje el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, Cobo ha asegurado además que la deuda del Ayuntamiento de Madrid, cifrada por el Ministerio de Economía y Hacienda en 6.683,9 millones de euros, es "perfectamente asumible" para la ciudad.

Para demostrar esta afirmación, Cobo indicó que el Ayuntamiento de Madrid dedica el 9,03 por ciento de su presupuesto a amortizar su deuda y a pagar sus intereses -la carga financiera-, mientras que la Administración General del Estado destina a este fin el 36 por ciento del suyo. Sólo al pago de los intereses, ha precisado, el Ayuntamiento de la capital destina actualmente el 3,40 por ciento de su presupuesto, frente al 6,41 por ciento del Estado.

Cobo ha defendido que era mejor hacer esas obras, fundamentalmente la reforma de la M-30 y el soterramiento del tramo de seis kilómetros paralelo al río, que renunciar a ejecutarlas, y ha opinado que hoy día, con la actual crisis económica, "no se podría hacer".

Su argumento ha sido que el equipo de Ruiz-Gallardón planteó a los madrileños en la campaña electoral de 2003 que era "el momento de hacer unas inversiones de las que se suelen hacer cada 30, 40 o 50 años", unas obras "que no se podían hacer con el presupuesto anual".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 7 comentarios guardados