Menú

El Banco de España podrá limitar los sueldos en bancos y cajas

El regulador financiero podrá meter mano al sueldo en bancos y cajas, además de exigir una mayor transparencia en las políticas retributivas.

La Ley de Economía Sostenible, que acaba de entrar en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado, regula numerosos ámbitos económicos y administrativos, y su redacción final contiene algunas sorpresas.

Una de éstas se refiere al sector financiero. La norma permite al Banco de España supervisar y limitar las remuneraciones de los altos directivos de bancos y cajas, además de reforzar la transparencia de la política de sueldos en las entidades financieras.

Así, en cuanto a la transparencia de los sueldos la Ley de Economía Sostenible establece lo siguiente en su artículo 27:

En aplicación de los principios de buen gobierno corporativo emanados de los acuerdos y organismos internacionales, y con el fin de reforzar su solvencia y asegurar una gestión adecuada de los riesgos de las entidades por parte de sus directivos:

a) Las sociedades cotizadas incrementarán la transparencia en relación con la remuneración de sus consejeros y altos directivos, así como sobre sus políticas de retribuciones [...]

b) Adicionalmente, las entidades de crédito y las empresas de servicios de inversión aumentarán la transparencia en sus políticas de remuneración, y la coherencia de las mismas con la promoción de una gestión del riesgo sólida y efectiva [...]

En concreto, la Ley obliga a las sociedades cotizadas (bancos) y cajas de ahorros a elaborar "un informe anual sobre las remuneraciones de sus consejeros, que incluirá información completa, clara y comprensible sobre la política de remuneraciones de la sociedad aprobada por el Consejo para el año en curso, así como, en su caso, la prevista para años futuros".

Pero la norma va más allá de la mera transparencia retributiva, y en sus disposiciones finales establece lo siguiente:

Corresponderá al Banco de España, en su condición de autoridad responsable de la supervisión de las entidades de crédito y sus grupos consolidables [...] Exigir a cada entidad de crédito que posea normas de gobierno que incluyan políticas y prácticas de remuneración coherentes con la promoción de una gestión del riesgo sólida y efectiva para dar cumplimiento a la normativa que reglamentariamente se establezca.

Además, el Banco de España podrá, cuando una entidad de crédito no cumpla con las exigencias mínimas de recursos propios o de estructura organizativa o de control interno adecuados, adoptar, entre otras, las siguientes medidas: "Requerir a las entidades de crédito que limiten las remuneraciones variables cuando sean incoherentes con el mantenimiento de una base sólida de capital".

De hecho, este control de las remuneraciones ya está siendo aplicado por algunas entidades, tras una comunicación oficial del Banco de España para restringir el bonus de los directivos de la banca.

En concreto, el organismo supervisor establece que el variable de cada directivo se fraccione en dos partes iguales a partir del ejercicio 2011. De la primera mitad, a cobrar en enero de 2012, el 50% se pagará en efectivo y el resto, en acciones. Y el pago de la segunda mitad del bonus se percibirá en los tres años siguientes, es decir, 2013, 2014 y 2015. Nuevamente, el pago de cada uno de estos años se dividirá a su vez en dos partes, igualmente en metálico y en acciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados