Menú

"El Banco de España se desbordaría si interviniese todas las cajas que debe"

"Las cajas están muy mal, es el pago de años de gestión politizada y planes de expansión indefendibles". Jesús Fernández-Villaverde, profesor en la Universidad de Pennsylvania, advierte: la experiencia japonesa muestra que "hasta que no se limpia el sector financiero no vuelve el crecimiento".

0
Jesús Fernández-Villaverde, profesor de la Universidad de Pennsylvania. | Fedea

Ésta es la segunda entrevista de LD con los más reconocidos economistas españoles que trabajan en el extranjero. El lunes pasado publicamos las declaraciones de Juan Rubio-Ramírez, profesor en Duke, con sus propuestas para organizar las finanzas públicas.

En esta ocasión, es el turno de Jesús Fernández-Villaverde, que hace un completo análisis de la situación del sistema financiero español. Este profesor de la Universidad de Pennsylvania es, como su colega Rubio-Ramírez, uno de los editores de Nada es gratis, el blog de Fedea y una de las webs españolas sobre economía más conocidas y visitadas.

Pregunta (P): En una de las últimas entradas de su blog, recuerda el 25 aniversario del Decreto Boyer, y destaca la importancia que tuvo para la liberalización y modernización de la economía española (aunque asegura que “los que vinieron después de Miguel Boyer no supieron profundizar en su labor”). ¿Qué tres medidas tomaría usted 'mañana' para relanzar la economía española?

Respuesta (R): 1. Reestructurar el sector financiero, básicamente las cajas de ahorros. Los balances se tienen que limpiar, la gestión profesionalizar y las cajas malas ser eliminadas o absorbidas. Tras una adecuada recapitalización, el flujo de crédito empezará a fluir de nuevo.

2. Una reforma laboral que entierre de una vez por todas a nuestro paleolítico sistema de relaciones laborales, la dualidad del mercado de trabajo y un sistema de negociación colectiva que no funciona. Las medidas del ya famoso "Grupo de los 100” son una propuesta concreta que se puede introducir ya.

3. Un plan de consolidación fiscal creíble y concreto con dos pilares: la consolidación centrada más en el medio y largo plazo (con medidas como el retraso en la edad de jubilación) para que la demanda agregada en el corto plazo no caiga, y el control serio y contundente del gasto de las CC.AA.

En los primeros momentos de la crisis se dijo que el sistema financiero español sería uno de los soportes para superar la situación. Se alabó la política seguida por el Banco de España (BdE) en los últimos años y nos vanagloriábamos de que los productos tóxicos no hubieran llegado a nuestros bancos.

Sin embargo, dos años después, las entidades españolas están en el punto de mira y numerosos analistas anticipan quiebras o fusiones para sortear sus crecientes problemas de morosidad, especialmente ligados al sector de la construcción (tanto por los impagos de las hipotecas como por los préstamos a constructoras e inmobiliarias).

P: En su opinión, ¿cuál es la verdadera situación del sistema financiero español?

R: Hay que distinguir entre los bancos (Santander, BBVA, Popular) más La Caixa que, por lo que sabemos desde fuera, siguen teniendo unos balances saneados y que al generar mucho flujo de caja fuera de España no han visto su rentabilidad erosionarse en demasía y las demás cajas.

Las cajas, con alguna excepción, están muy mal. Éste es el pago de muchos años de gestión politizada y de planes de expansión indefensibles. Como decía antes, hay que solucionar este problema cuanto antes. La evidencia empírica de Japón y otros muchos casos es que, hasta que el sector financiero no se limpia, no vuelve el crecimiento con fuerza.

P: Hasta ahora sólo ha sido rescatada Caja Castilla La Mancha, ¿será la única? ¿Cree que, además de las cajas, hay bancos españoles en peligro de bancarrota?

R: No debería ser la única: muchas otras cajas probablemente ya deberían haber sido intervenidas. Pero hay dos problemas: si nos ponemos a intervenir todas las cajas que habría que intervenir, el Banco de España (BdE) quedaría desbordado. No hay suficiente capital humano en la institución para hacer frente a tanto trabajo.

Segundo, los políticos autonómicos defienden con uñas y dientes lo que es una de sus prebendas más jugosas. De los bancos, quizás alguno pequeño pueda terminar teniendo problemas, pero es menos peligroso.

P: ¿Qué le parece el acuerdo alcanzado el 5 de mayo entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero para acelerar las fusiones entre cajas?

R: Tarde y poco. Se ha sacado un documento de una página lleno de buenas palabras (“aumente la transparencia de su gestión”), pero con pocas medidas concretas, excepto una elíptica y ambigua referencia a los derechos políticos de las cuotas participativas.

P: ¿Cree que habría que privatizar las cajas de ahorros?

R: Sí. No está claro por qué tienen que ser públicas. Su función social: bien fácil, se les pone un impuesto especial sobre los beneficios que financie la obra social gestionada por una fundación independiente. Para eso no hace falta ni la titularidad pública ni el consejero autonómico (o su delegado) en la caja.

P: ¿Qué le ha parecido la manera en que se ha utilizado el FROB? ¿Cree que un fondo de estas características era la mejor opción para sanear el sector financiero?

R: El FROB estaba bien diseñado en principio. No ha terminado de funcionar bien por una serie de motivos un poco complejos en los detalles de implementación y por los problemas de las cuotas participativas en las cajas. Una pena, pues podría haber ayudado mucho.

P: ¿Cómo cree que evolucionarán los tipos de interés en el medio plazo (hasta finales de 2011)? ¿Podría soportar el sistema financiero español una subida de los tipos que ponga más presión sobre los créditos?

R:
Es poco probable que el BCE empiece a subir mucho los tipos antes del final del 2011, aunque quizás en esto sufra un poco de lo que los americanos llaman wishful thinking porque, sí, tiene usted razón, una subida de tipos se come el margen de los bancos y cajas por un lado y golpea a las familias con hipotecas a tipo variable. Pero mientras la inflación sea moderada (y no hay motivo por el que no lo sea en el corto plazo), será difícil ver que el BCE sea más agresivo.

P: ¿Qué reformas cree que habría que acometer en el sector financiero?

R:  Reestructurar las cajas de ahorros, cambiar el sistema de supervisión, establecer reglas más claras y efectivas de liquidación de entidades financieras, determinar un sistema de provisiones dinámicas para el largo plazo, obligar a la emisión de deuda convertible que refuerce los fondos propios de los bancos y cajas cuando sea necesario y crear un regulador sistémico.

P: Hace sólo unos días, abogaba en su blog por introducir la figura de un regulador financiero, que asegurase la estabilidad de los mercados financieros en su conjunto, en contraposición con el supervisor de las instituciones financieras a nivel individual y con la autoridad monetaria. ¿Quién cree que debería asumir esa posición?

R: Me gustaría tener una respuesta más clara de la que tengo. En parte mis artículos del blog son un intento por esclarecer mi propio pensamiento al respecto. La idea es tener alguien que vea el “bosque” del sistema en su conjunto por encima de los “árboles” de cada institución en concreto.

Creo que, al final del día, el BdE es la única institución que puede cumplir con el papel de regulador sistémico. Quizás habría que pensar en un comité mixto BdE y otros agentes (mercados, MEH, etc) para coordinar mejor esta regulación sistémica.

P: ¿Cuál debe ser el papel del Banco de España en el futuro?

R: Siempre he pensado que el BdE es un referente clave en el quehacer de la política económica en España. Mi propuesta de dotarle de un componente de regulador sistémico apuntalaría esta labor.  Un punto clave es que el BdE pueda seguir disponiendo del personal adecuado, tanto en número como en calidad, lo que implica ser más generoso con su retribución y medios.

Temas

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Los hijos no son de los padres: son de Sánchez y sus Trillizas Cacofónicas'
    2. Cabreo diplomático con Sánchez por la "cacicada" de 'regalar' la embajada de París a Albares
    3. Luis Herrero: 'Camino a la rendición'
    4. Daniel Rodríguez Asensio: 'Los dardos envenenados de PSOE-Podemos que hacen desangrarse a la banca en bolsa'
    5. El pasado de Tomás Guitarte, el diputado de Teruel Existe: 20 años de contrataciones públicas
    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios