print
LAS INMOBILIARIAS APLICAN DESCUENTOS

El consumo se desploma: La venta de pisos y coches cae un 30 por ciento

En los primeros tres meses del año sólo se vendieron 157.539 viviendas, un 31,8 por ciento menos que en el mismo período de 2007, según Vivienda. En el caso de la vivienda usada, el descenso rozó el 47 por ciento. Los datos de consumo se ensombrecen aún más con las expectativas del mercado automovilístico. Este lunes, el presidente de Ford España adelantaba un descenso del 30 por ciento en la venta de coches.


Noticia publicada el 24-06-2008

LD (Agencias) La crisis alcanza todos los sectores. Uno de los indicadores que más evidencian la crudeza de la situación es el consumo. Según los últimos datos, las dos principales variables que se utilizan para conformar este indicador, la venta de viviendas y de coches, sufren desplomes muy significativos.
 
Según los datos del Ministerio de Vivienda, las ventas de obra nueva se situaron en 89.543 unidades entre los pasados meses de enero y marzo, un 12,9 por ciento menos que en el mismo período del ejercicio precedente, mientras que en el caso de la vivienda usada el descenso alcanzó el 46,9 por ciento, con 67.996 unidades.
 
Al efectuar la comparación en términos intertrimestrales (primer trimestre de 2008 respecto al último trimestre de 2007), la venta de viviendas cae un 18 por ciento, con un descenso del 16,4 por ciento para la obra nueva y del 20 por ciento para las viviendas usadas.
 
En el último año (abril 2007-marzo 2008), el número de transacciones inmobiliarias de vivienda se situó en 763.655 unidades, lo que se traduce en una reducción del 8,7 por ciento en comparación con los doce meses anteriores.
  
Del total de transacciones realizadas, 399.345 correspondieron a obra nueva, un 3,2 por ciento menos, y las 364.310 restantes a viviendas usadas, lo que representa una disminución del 14,2 por ciento respecto al período comprendido entre abril de 2006 y marzo de 2008.
 
La peor parte se la llevan Ceuta, Melilla y Cataluña
 
El 32 por ciento de las transacciones de viviendas realizadas durante el primer trimestre se concentraron en cinco provincias –Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga–. Las capitales de provincia con mayor venta de viviendas fueron Madrid (6.164), Murcia (2.541), Barcelona (2.526) y Valencia (1.683). Entre las ciudades no capitales de provincia encabeza la lista Jerez de la Frontera (1.075), Gijón (1.059), Orihuela (940) y Cartagena (903).
 
Por comunidades autónomas, las tasas de variación de los últimos doce meses tienen valores negativos, con descensos inferiores o iguales a la media en Extremadura (-1,7 por ciento), Castilla-La Mancha (-2,5 por ciento), Galicia (-3,7 por ciento), Cantabria (-4,8 por ciento), La Rioja (-4,9 por ciento), Murcia (-5,6 por ciento), Castilla y León (-6,9 por ciento), País Vasco (-7,2), Canarias (-7,8 por ciento), Andalucía (-8,6 por ciento) y Aragón (-8,7 por ciento).
 
Por encima de la media están Ceuta y Melilla (-14,8 por ciento), Cataluña   (-14,5 por ciento), Madrid (-10,7 por ciento), Comunidad Valenciana (-10,6 por ciento), Islas Baleares (-10,6 por ciento) y Navarra (-10,5 por ciento).
 
Además, el número de viviendas compradas por extranjeros residentes en España cayó en el primer trimestre un 25,9 por ciento en términos intertrimestrales, con 12.025 unidades. Los no residentes adquirieron 961 viviendas, un 46,5 por ciento menos.
 
Seis de cada diez inmobiliarias ya están aplicando descuentos
 
Seis de cada diez inmobiliarias españolas (el 56,8 por ciento) está aplicando ya descuentos directos en el precio de sus viviendas para incentivar la demanda, según un sondeo de la compañía de marketing inmobiliario Real Estate Marketing (REM).
 
En concreto, el 41 por ciento de las empresas encuestadas considera que el porcentaje de descuento más "efectivo" oscila entre el 10 por ciento y el 20 por ciento, mientras que un 18 por ciento cree que debe aplicarse una rebaja de hasta el 10 por ciento y un 11 por ciento asegura que el descuento más efectivo tiene que oscilar entre el 20 por ciento y el 30 por ciento. El 5 por ciento restante indica que la rebaja tiene que superar el 30 por ciento del precio total del inmueble.
 
La venta de coches cae un 30 por ciento
 
La situación del mercado automovilístico no es más halagüeña. Las economías domésticas comienzan a ahorrar y evitan gastos innecesarios. Una de las inversiones habituales que se retrasa es la de cambiar de coche. Este lunes, el presidente de Ford España, Manuel Machado, señalaba que la venta de automóviles en España va a caer en junio cerca del 30 por ciento, disminución que calificó de "grave" y que se une al descenso de ventas que se viene registrando en el sector desde principio de año.
 
En su opinión, la caída de las ventas comenzó a ser más acusada a partir de abril, cuando se redujo un 25 por ciento. "Los clientes han decidido posponer la compra de un coche ante las expectativas que tienen sobre el futuro que se les avecina", comentó.
 
En concreto, Ford ha caído en sus ventas un 8,4 por ciento respecto al año pasado y el conjunto del sector está en el 18 por ciento. En opinión de Machado, estos resultados son fruto del "esfuerzo" que está realizando la empresa en "actualizar" su gama de productos", que están siendo "muy bien percibidos por los clientes".
 
Al respecto, indicó que el nuevo Ford Focus lanzado a principios de año "ha tenido muy buena acogida" y es el coche más vendido en España este año, con 31.735 unidades vendidas hasta mayo.
 
75 nuevos centros comerciales en los próximos tres años
 
Pese a este deslplome del consumo, la Asociación Española de Centros Comerciales ha minimizado la repercusión de la crisis y ha anunciado la apertura, en los próximos tres años y por toda España, de hasta 75 centros comerciales "que ya están cerrados y consolidados como proyecto".
 
El director de comunicación de la Asociación, Rafael Serrano, considera que el sector de los centros comerciales "no está tan afectado como otros segmentos del sector inmobiliario". No obstante, reconoció que la crisis financiera tiene efectos en la construcción de los centros comerciales porque "los grandes proyectos dependen de los bancos, que ya han restringido el crédito".
 
En todo caso, la Asociación Española de Centros Comerciales calcula que la implantación de estos centros en toda España seguirá siendo estable, a razón de 25 aperturas anuales entre 2008 y 2011. Además, recuerda que existen otros 140 proyectos en un horizonte de medio y largo plazo.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados