Menú

El desplome del consumo provoca una bajada histórica del empleo en el comercio

Las ventas del sector minorista a precios constantes -eliminando el efecto de la inflación- cayeron el 6,9% en octubre respecto al mismo mes del año anterior. Como resultado, el empleo del sector registró la mayor bajada de su historia, el 1,4%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La confianza marca otro mínimo en la UE
0
Las ventas del sector minorista a precios constantes -eliminando el efecto de la inflación- cayeron el 6,9% en octubre respecto al mismo mes del año anterior. Como resultado, el empleo del sector registró la mayor bajada de su historia, el 1,4%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
(Libertad Digital) La caída del consumo se materializa en un creciente desempleo en el sector del comercio minorista. El empleo del sector cayó en octubre por tercer mes consecutivo, el 1,4 por ciento, la mayor bajada desde que el INE dispone de datos de este indicador en enero de 2005.
 

Disminuyó en catorce comunidades, y Cantabria, con el 3,3 por ciento, e Islas Baleares, con el 3,2 por ciento, estuvieron a la cabeza de las bajadas. Por el contrario, subió en Asturias, el 0,9 por ciento; Navarra, el 0,5 por ciento; Galicia, el 0,3 por ciento, y País Vasco, el 0,1 por ciento.

Las ventas caen un 6,9%

Y es que, este es el octavo mes consecutivo en el que las ventas a precios constantes han descendido y la disminución se ha producido principalmente debido a una reducción de las ventas de equipo del hogar del 12,5 por ciento.

También cayeron las ventas de equipo personal, el 7 por ciento; del resto de los bienes, 6,9 por ciento, y de otros bienes, 3 por ciento. Por el contrario, en octubre sólo subieron las ventas en la alimentación, el 0,7 por ciento.

Corregido el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, las ventas del comercio al por menor bajaron, a precios constantes, el 8 por ciento.


A precios corrientes las ventas al por menor descendieron el 3,9 por ciento en octubre debido principalmente a la reducción en las ventas de equipo del hogar, el 14,8 por ciento, y de resto, el 9,3 por ciento.

Se redujeron también las ventas de equipo personal, el 7,6 por ciento; otros bienes, el 5,6 por ciento, y alimentación, el 3,1 por ciento.

Corregido el efecto calendario, las ventas se redujeron el 5 por ciento a precios corrientes en relación con octubre de 2007. Según el modo de distribución, ninguna superficie registró un aumento en sus ventas a precios constantes y fue en las pequeñas cadenas donde más se redujeron, el 12,2 por ciento (9,4 por ciento a precios corrientes), informa Efe.

Le siguieron las tiendas, con una caída del 8,5 por ciento, el 5,5 por ciento a precios corrientes, y las grandes superficies, cuyas ventas bajaron el 6,9 por ciento, el 3,9 por ciento a precios corrientes.

Ninguna superficie se salva

Por su parte, las ventas de las grandes cadenas a precios constantes cayeron el 0,3 por ciento, mientras que a precios corrientes registraron una subida del 2,9 por ciento.

En el caso de las grandes superficies, a precios constantes, la facturación cayó el 9,1 por ciento en el resto de productos y el 2,4 por ciento en la alimentación. A precios corrientes, las grandes superficies registraron descensos en las ventas de resto de productos, el 6,6 por ciento, mientras que subieron en la alimentación, el 1,5 por ciento.

 
La facturación de las grandes cadenas baja un 9%

Por comunidades, en octubre las ventas cayeron, en términos constantes, en todas las comunidades, encabezadas por Canarias; el 9,6 por ciento; Madrid, el 9,2 por ciento, y Murcia, el 9 por ciento. Por el contrario, Asturias, con el 1,6 por ciento; Galicia, con el 3,7 por ciento, y Extremadura, con el 3,9 por ciento fueron las regiones en las que menos retrocedieron las ventas.

En términos corrientes, las ventas sólo subieron en Ceuta, el 1,5 por ciento, mientras que en Madrid, con el 6,7 por ciento, y en Murcia, con el 6,1 por ciento, se produjeron los mayores descensos.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios