Menú

El eje de la economía mundial se desplaza hacia el Este

El centro de la economía mundial se situaba en el Atlántico en 1980. En 2050 estará al sur de China, según un estudio de la London School of Economics.

Toni Mascaró
0

El profesor Danny Quah, de la prestigiosa London School of Economics, ha realizado un estudio en el que promedia geográficamente la evolución del PIB mundial en los últimos 30 años. Su conclusión es que la economía mundial es cada vez más oriental.

Quah, nacido en Malasia en 1958, es conocido por sus trabajos econométricos y monetaristas, sin embargo algunos le consideran cercano a la Escuela Austríaca y ha colaborado con el Mises Institute. Anteriormente, Jean-Marie Grether y Nicole A. Mathys ya habían analizado este concepto del "centro de gravedad económico mundial" en un estudio de 2009, aunque se centraron en grandes aglomeraciones urbanas. Según ellos, el centro estaba todavía en Europa, pero desplazándose hacia Asia.

La metodología

Quah tomó los datos del Producto Interior Bruto ajustados según la paridad de poder adquisitivo de todos los países del mundo para cada año desde 1980. Para cada país seleccionó todas las ciudades de más de un millón de habitantes así como un punto geográfico adicional para representar las zonas rurales. De este modo, obtuvo 693 puntos geográficos para cada año a promediar ponderándolos según su PIB.

El resultado para cada año, por tanto, es un punto geográfico promedio que, como tal, no indica en absoluto que en ese lugar concreto haya especial actividad. Pero la sucesión de estos promedios año tras año "tiene interés porque muestra tendencias", según el profesor Quah.

Extrapolando las series económicas de cada uno de estos puntos geográficos completó el estudio con una previsión para cada año hasta 2049. En el gráfico, pueden observarse en negro los puntos para los años comprendidos entre 1980 y 2007, y en rojo las predicciones.

Los resultados

En 1980 el "centro de gravedad económico mundial" se encontraba en el Atlántico, al sur de las Azores y al oeste de las Canarias. Desde entonces se ha desplazado hacia el este sin prácticamente variar su latitud, atravesando el Norte de África. El año pasado, habiendo recorrido 1.135 kilómetros, ya estaba entre Tel-Aviv y Jerusalén.

Comenta Quah que, llegado 2008, sin embargo, "ese centro de gravedad se había desplazado hacia una localización aproximadamente en la misma longitud que Izmir y Minsk, y, por lo tanto, al este de Helsinki y Bucharest. Por supuesto, este cambio ocurrió no por la emergencia de Turquía y Bielorrusia sino por el auge continuo de China y el resto de Asia oriental."

Tres son los motivos que se combinan para explicar esta clara tendencia secular hacia el Este:

1. El auge de los BRICs, Brasil, Rusia, India y China.

2. La emergencia de las economías asiáticas, en general.

3. El declive relativo de las potencias mundiales establecidas.

Las extrapolaciones, por lo tanto, siguen esa tendencia hacia el Este. En 2049, según las extrapolaciones, el centro de gravedad económico mundial estará en el sur de China, concretamente en la región del Lhasa, cerca de la India. Habrá recorrido 9.300 kilómetros desde 1980.

También ha llamado la atención el estancamiento de la latitud, esto es, los promedios se sitúan cada año algo por encima del Trópico de Cáncer. Si bien Quah matiza el dato en función de la proyección cilíndrica que ejerce algún sesgo aparente, la conclusión es que no hay variación real apreciable en la latitud. La implicación económica es que no se han aliviado las diferencias Norte-Sur en las últimas tres décadas ni parece, según este estudio, que vayan a hacerlo en las próximas.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Amaia reniega de Eurovisión: cuenta lo que había ocultado hasta ahora
    2. Colau prohíbe a empresas y funcionarios decir "inmigrante", "terrorismo islámico", "negro" o "abuelo"
    3. Jorge Javier Vázquez descubre esa "sensación de fracaso" que le persigue
    4. El Supremo anula las costas en los pleitos con Hacienda
    5. La millonaria fortuna con la que el duque de Alba dejó a su hermano "en la calle"
    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco