Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El FMI corrige a Salgado y pone a España a la cola del mundo desarrollado

La economía española seguirá en el vagón de cola de Europa este año y tendrá que hacer frente, además de a la peor tasa de desempleo del mundo "rico", a una contracción de la economía del 0,4%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

EFE
0
Será necesario que acabe 2010 para que el país deje atrás la recesión y reanude la senda del crecimiento, con un repunte esperado del 0,9% para el 2011, por debajo del 1,8% estimado por el Gobierno español.

Esas son algunas de las conclusiones que se recogen en el Informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales" divulgado este miércoles. A pesar de este varapalo que confirma que España será el único país del mundo desarrollado en recesión este año, el FMI revisa ligeramente al alza la proyección económica, al pasar de una contracción del 0,6% adelantada en enero al 0,4% actual.

Y si los augurios para el Producto Interior Bruto (PIB) no son muy halagüeños, menos lo son los del desempleo, que subirá hasta el 19,4% este año y quedará en el 18,7 por ciento en 2011, según las perspectivas del FMI. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, prevé que el desempleo quede en el 19% este año, en el 18,4% en 2011 y en el 17% en 2012.

Los datos están muy por encima de la media de la zona euro, que tendrá un desempleo del 10,5% este año y el próximo.

Por lo demás, el Fondo prevé que España tenga una inflación del 1,2% este año y del 1% en 2011, con un déficit por cuenta corriente del 5,3% en 2010 y del 5,1% en 2011, uno de los datos más altos de la zona euro.

A la cabeza de los países con déficit entre importaciones y exportaciones más elevados se encuentra Grecia, con uno del 9,7% este año y del 8,1% en 2011, según las previsiones del FMI. Además, Portugal, Chipre y Malta registrarán también déficits corrientes elevados por cuenta corriente, según el Fondo.



Europa sale de la crisis "más lenta"
que EEUU

En líneas generales, el FMI hace hincapié en que Europa está saliendo de la crisis a un ritmo más lento que otras regiones.

Así, el Fondo prevé un crecimiento del 1% este año en la región y del 1,5% en 2011, frente al 3,1% y 2,6% que se espera en Estados Unidos.

El informe del FMI llama la atención sobre la existencia de varias "fuerzas poderosas" que frenan la recuperación en Europa.

El organismo menciona, en ese sentido, que la preocupación sobre la solvencia soberana y la liquidez de Grecia y el posible contagio a otros países vulnerables, amenaza la normalización de las condiciones en los mercados financieros. El FMI ve, de hecho, la posibilidad de un contagio griego, como el principal riesgo a corto plazo.

Eso refuerza, en opinión del Fondo, "la importancia de los esfuerzos por parte de las autoridades griegas para restablecer la credibilidad de su política fiscal".

El organismo valora positivamente el respaldo financiero a Grecia acordado por los países de la zona euro, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), que se entregará en caso de necesidad.

Se trata, según el FMI, de un "paso importante" para asegurar que los nervios sobre Grecia no conducen a la inestabilidad financiera o crean efectos adversos en los sistemas bancarios europeos.

En el capítulo de riesgos, el FMI incide también en los problemas pendientes de solución en el sector bancario europeo, que han postergado, dice, la vuelta a la "normalidad".

Entre los factores positivos, figura la normalización de los flujos de comercio global que ha contribuido "significativamente" al crecimiento, tanto en la zona euro como en los países de la Europa emergente.

El FMI habla de una recuperación "moderada" en las dos grandes economías europeas, Alemania y Francia, en donde el crecimiento de las exportaciones se ve frenado por una limitada demanda externa.

Además, en ambos casos, el exceso de capacidad, las limitaciones al crédito, la caída del consumo y el elevado desempleo frenan la inversión.

España, Grecia, Irlanda y Portugal

Más moderada incluso será la recuperación en economías más pequeñas como las de España, Grecia, Irlanda y Portugal, en donde el crecimiento se ve frenado por "los grandes desequilibrios fiscales o por cuenta corriente".

En el capítulo de política monetaria, el informe cree que es "apropiado" mantener los tipos de interés en niveles "excepcionalmente bajos" dado que las presiones inflacionarias siguen siendo escasas.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sale a la luz la dramática situación que atraviesan Francisco y Paca
    2. Pedro Sánchez recupera la guerra del agua de Zapatero
    3. La supuesta odisea de la mujer de Cuixart para ir a Soto del Real
    4. Vídeo: Bochornoso: Barça TV obliga a un aficionado culé a quitarse la bandera de España para entrevistarlo
    5. Banderas de España en la grada del Barcelona
    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios