Viernes 26 de Junio
Actualizado a las 00:01:20
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

CLAVE PARA RENOVAR SU LICENCIA

El Foro Nuclear muestra su satisfacción con la decisión del CSN sobre Garoña

Foro de la Industria Nuclear Española, tras conocer el informe de evaluación del Consejo de Seguridad Nuclear, expresa su satisfacción por la confirmación de las condiciones de seguridad de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, clave para la renovación de su licencia.

(Libertad Digital) "El resultado del informe es muy positivo y confirma que la central nuclear es segura y puede operar el periodo solicitado, 10 años más", según expresa el Foro en un comunicado. "Nuclenor ha preparado este proyecto con absoluto rigor y profesionalidad, sin escatimar inversiones ni recursos humanos, solicitando voluntariamente revisiones internacionales y dando siempre prioridad a la seguridad de la instalación".

La industria nuclear confía en que la decisión del Gobierno sea "acorde con este pronunciamiento al no existir razones económicas, técnicas, medioambientales o de seguridad que pudieran aconsejar una decisión contraria".

En los últimos diez años, la central nuclear ha invertido más de 151 millones de euros en su esfuerzo de modernización continuada. La modernización de la planta es uno de los aspectos que ha contribuido a la apreciación favorable del CSN, pero "no menos importancia tienen aspectos como la incorporación de la  experiencia operativa propia y de otras centrales del mismo diseño, la organización y procedimientos de operación, la formación y el conocimiento de la normativa aplicable, etc.", indica el Foro.

La continuidad del parque nuclear español tiene un "gran valor estratégico para España, pues permite disponer de una energía de base que supone cerca del 20% de la electricidad que consumimos, aportando beneficios para el control de emisiones, para la estabilidad de los precios de la electricidad y para la garantía de suministro". A estos aspectos hay que añadir el empleo y los beneficios sociales, que en el caso de Garoña supone 1.000 empleos y un motor económico para la zona, advierte la entidad.

El funcionamiento a largo plazo de las centrales nucleares es una practica común en la industria nuclear internacional y refleja las líneas estratégicas energéticas de los países más desarrollados. En EEUU, por ejemplo, son ya 52 las centrales que han renovado su licencia para operar por 60 años. Por tanto, "el dictamen del CSN está en línea con las mejores prácticas internacionales. En España necesitamos una estrategia sostenible a largo plazo que garantice la seguridad de suministro, el respeto al medio ambiente y la optimización de coste de producción de electricidad", afirma el Foro.

Para María Teresa Domínguez, Presidenta de Foro de la Industria Nuclear Española, "la renovación del permiso de funcionamiento de Garoña sería una referencia para el resto de instalaciones nucleares de nuestro país. Vemos cómo países de nuestro entorno que adoptaron decisiones equivocadas en el pasado sobre su estructura de producción eléctrica, es ahora cuando se replantean programas nucleares".

"En España estamos a tiempo de no equivocarnos y de formular un modelo energético de futuro que cuente decididamente con la energía nuclear", añade. "La renovación del permiso de funcionamiento de Garoña sería una pauta de estabilidad y normalización muy importante para afrontar el futuro energético contando con la energía nuclear".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

EL CREDIT CRUNCH SE INTENSIFICA

¿Por qué los bancos centrales no logran reactivar el crédito?

La banca central ha puesto en marcha medidas extraordinarias para evitar el colapso del sistema financiero y reactivar el crédito. Sin embargo, la histórica bajada de tipos, las inyecciones masivas de liquidez y la compra de deuda pública no están dando el resultado esperado.
PARA REDUCIR COSTES

Unos 7.000 empleados de British Airways aceptan rebajar su salario o no cobrar

Unos 7.000 empleados British Airways han solicitado una "voluntaria" rebaja de su salario, como medida de apoyo en el marco del programa de reducción de costes lanzado por la compañía, lo que permitirá a la aerolínea ahorrar más de 10 millones de libras (11,7 millones de euros).
SI CIERRA LA CENTRAL

Los trabajadores de Garoña preparan 1.000 querellas contra el Gobierno

En un comunicado, los trabajadores de Garoña advierten al Ejecutivo que si termina cerrando la central presentarán 1.000 querellas (una por trabajador) por prevaricación contra el Gobierno. Además, reclamarán diez años de salario por lucro cesante e interpondrán recurso.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899