Menú

Corbacho considera que perder 82.000 empleos más es un "punto de inflexión"

El Gobierno ha decidido poner al mal tiempo del paro la buena cara del optimismo. La propaganda oficial se centra en que este febrero ha sido menos malo que el del año pasado (aunque sin el maquillaje oficial ya hay 4,6 millones de parados) y en la subida de la afiliación a la Seguridad Social.

La reacción del Ejecutivo, tras la presentación de los datos del desempleo registrado en el INEM en febrero ha sido optimista, a pesar de que la subida en 82.132 parados de febrero es la segunda peor de los últimos 14 años (sólo superada por la de hace doce meses).

Así, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo que los datos del paro suponen un punto de inflexión y tienen una parte positiva, que es el aumento de afiliados a la Seguridad Social  (en 26.340 ocupados, tras seis meses a la baja) así como el menor crecimiento del desempleo respecto a febrero de 2009.

No obstante, Corbacho reconoció que una economía en "crecimiento negativo no genera empleo", por lo que hasta que no haya un cambio de tendencia económica "difícilmente podremos hablar de crecimiento del empleo", aunque aseguró que "algunos indicadores" ya están mejorando, informa Efe.

Pajín: "Freno"

En la misma línea de, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró que los datos del paro indican que se ha "conseguido frenar" la destrucción de empleo, una visión algo curiosa, puesto que en febrero se perdieron más de casi 3.000 empleos diarios. Es más, a Pajín se le olvidó que febrero es tradicionalmente positivo para el empleo (desde 1997, sólo en 2002, tras los atentados del 11-S, en 2008 y 2009 se ha perdido empleo en este mes).

Aún así, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Efe, Pajín indicó que el pasado año España perdía empleo "a toda velocidad" y ahora esa tendencia "se está desacelerando" lo que es un dato positivo para todos los españoles. Es decir, que como no se llega a la cifra del año pasado (la peor de la historia con mucha diferencia), el dato es positivo.

“Punto de inflexión”

El encargado de presentar las cifras, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, también se subió al carro del optimismo. Así, Granado dijo que, a pesar de los datos del paro, la creación de empleo se produce "todos los días" pero que "saldos positivos continuos" se esperan para los últimos meses de 2010. En este sentido, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, recordó que "el número de personas que abandonan el subsidio de desempleo es más del doble de los que lo agotan", porque en el mercado de trabajo se produce una situación "dinámica", aunque para la persona que se quede sin trabajo la situación "es grave".

Granado calificó de positivo el dato de la afiliación en febrero porque "interrumpe" un periodo de descensos y supone un punto de "inflexión" en los datos y subrayó que la recuperación de la afiliación se ha dado en todos los sectores y comunidades autónomas, a excepción de los afectados por los temporales.

PP: “Insoportable”

Por su parte, el coordinador del área económica del PP, Cristóbal Montoro, ha lamentado que mientras se aplican unas recetas económicas "equivocadas" el paro en España "sube, sube y sube", y decenas de miles de personas se incorporan a las listas del INEM, informa Efe.

Tras advertir de que el PP "no se resigna" a que España esté sufriendo esta lacra, el dirigente del PP ha asegurado que los parados del mes de febrero proceden de todos los sectores económicos y no solo del sector servicios. "Esta es una situación insoportable e inadmisible", ha advertido Montoro, quien ha añadido que el paro y su coste trae consigo que la Hacienda Pública en España atraviese la situación "más deficitaria" de su historia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados