Lunes 15 de Febrero
Actualizado a las 01:11:24
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
60.000 MILLONES DE DÓLARES EN JUEGO

El Gobierno de Dubai no garantiza la deuda de su holding Dubai World

Primer mensaje oficial del Ejecutivo dubaití tras la moratoria de deuda anunciada la pasada semana. El Gobierno de Dubai no garantiza el pago de los cerca de 60.000 millones de dólares que acumula su holding estatal, Dubai Wolrld. Los acreedores se verán afectados "a corto plazo".

M. Llamas

El Gobierno de Dubai aclara la situación respecto a la deuda que acumula Dubai World, su holding empresarial, responsable de algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo.

Abdulrahman al-Saleh, director general del departamento de finanzas de Dubai, señaló este lunes que el Gobierno no garantiza las deudas de Dubai World, por lo que los acreedores se verán afectados a "corto plazo" por la reestructuración del conglomerado. De confirmarse, se trataría de la mayor quiebra (default) soberana desde Argentina en 2001.

"Los acreedores deben responsabilizarse de su decisión de prestar dinero a estas compañías", dando a entender así que ni Dubai ni su vecino Abu Dhabi acudirán al rescate del holding estatal, por lo que los bancos expuestos al mercado inmobiliario dubaití tendrán que asumir las consecuencias vía pérdidas. "Piensan que Dubai World es parte del Gobierno, algo que no es correcto", según advirtió el alto funcionario a la televisión estatal de Dubai.

De este modo, el Gobierno de Dubai se desmarca y señala que no se hará cargo de las deudas que acumula el holding, después de que la pasada semana anunciara una moratoria de seis meses para aplazar el pago de parte de su deuda, que en total suma casi 60.000 millones de dólares. "Los prestamistas deben asumir parte de la responsabilidad" a la hora de invertir en este tipo de proyectos.

En este sentido, "los tiempos de apoyo implícito han terminado claramente", según Philipp Lotter, vicepresidente de Moody's Investors Service en Dubai. "En el pasado entidades como Dubai World se presentaban sin duda como empresas cuasi gubernamentales", pero no existe ninguna obligación jurídica para prestar apoyo gubernamental, informa Bloomberg.

Si cualquiera de las compañías pertenecientes al holding empresarial no puede hacer frente a sus compromisos financieros el Gobierno de Dubai "no tiene obligación jurídica" de hacerlo y, de hecho, puede decidir "a discreción" a qué empresa ayudar y a cuál no, añade Lotter.

Asimismo, el propio Gobierno de Abu Dhabi, que ha facilitado 15.000 millones de dólares en ayuda a Dubai, ya señalaba el pasado sábado que estudiaría "caso por caso" las deudas que acumula Dubai World, descartando así respaldar la totalidad de sus deudas.

Los bancos europeos, junto a algunos asiáticos y saudíes, son los más expuestos al derrumbe del sector inmobiliario dubaití. En concreto, la banca europea acumula unos 40.000 millones de dólares (dos tercios del total) concedidos a Dubai World.

En concreto, la exposición de la banca europea a los Emiratos Árabes Unidos asciende a 83.700 millones de dólares, según The Wall Street Journal. Los más expuestos son los británicos, con 49.500 millones de dólares; los franceses (11.300 millones), alemanes (10.200 millones), holandeses (4.700 millones) y suizos (4.300 millones). De entre los británicos, destacan HSBC Holdings, Royal Bank of Scotland, Barclays, Lloyds y Standard Chartered.

Efecto contagio a los emergentes

El default de Dubai ha extendido el miedo a nuevas quiebras procedentes de las economías emergentes. En concreto, algunos analistas apuntan al grave déficit público de Grecia y los países del Este de Europa.

Tras la moratoria de deuda anunciada por Dubai, todos los países de la zona euro han visto cómo sus primas de riesgo se ampliaban respecto a Alemania pero, sobre todo, destaca el mayor riesgo de la deuda soberana de Grecia, cuyos credit default swaps (CDS, un seguro para cubrir los impagos) se han disparado por encima de los 200 puntos en los últimos días.

Dubai World es responsable de la construcción de algunos de los principales proyectos inmobiliarios de la ciudad estado, como la isla artificial con forma de palmera. Desde el estallido de la crisis financiera internacional, el precio de la vivienda en Dubai ha caído más de un 50%. Tras cancelar numerosos proyectos, en la actualidad, el ratio de ocupación de oficinas apenas alcanza el 40%, y el problema es que la oferta podría duplicarse en 2011.

La agencia de calificación de riesgos Moody´s ha rebajado a bono basura el rating (nota) de las seis mayores empresas estatales de Dubai: Dubai World y DEWA hasta Baa2 desde A3; DIFCI hasta Ba1 desde A3; JAFZ hasta Ba1 desde Baa1; y DHCOG y Emaar Properties hasta Ba2 desde Baa1, tal y como recoge José Ramón Diez Guijarro en el Instituto de Empresa (IE).

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Gestion y Administracion de Empresas del Sector MaderaCurso en modalidad Online
Impartido por ÉLOGOS.
Master Gestion Ambiental, Auditorias y Gestion Publica Local del Medio Ambiente On LineCurso en modalidad Online
Impartido por OFC (Centro de Formación Ambiental).
Curso Tecnicas de Gestion para DirectivosCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Curso Gestion Inmobiliaria en A CoruñaCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: La Coruña (A Coruña)
Oposiciones Interventores - Tesoreros de la Administracion Local (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).

También en Economía

NO TIENE "RAZONES PARA DUDAR" DE ESPAÑA O ITALIA

Trichet dice que "Grecia debe corregir una trayectoria aberrante"

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha dicho que Grecia debe corregir lo hecho en el pasado y garantizar la sinceridad de sus cuentas públicas, que serán objeto de verificación. Además, ha utilizado un término tan duro como "aberrante" para calificar la trayectoria de las cuentas helenas.
APUESTA POR LAS "ENERGÍAS LIMPIAS"

Un concejal palentino del PP correrá 92 kilómetros contra el ATC en Valladolid

Un concejal del PP del municipio palentino de Báscones de Ojeda correrá el próximo 21 de marzo 92 kilómetros desde este pueblo hasta la capital palentina, para entregar una serie de firmas contrarias al almacén de residuos nucleares en Tierra de Campos y a favor de las energías limpias.
SEMANA NEGRA DE LA ECONOMÍA

El CNI, tras la pista de la conspiración planetaria que denunció Zapatero

Parece que el "road show" de Salgado y Campa no ha sido suficiente para terminar con la zozobra en los mercados a causa del riesgo-país de España. Zapatero sigue empeñado en que se trata de esa conspiración planetaria que denunció en Davos. Ahora, hasta los espías del CNI lo investigan.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899