Menú

El Gobierno irlandés estudia nacionalizar Irish Life & Permanent

La entidad, formada por la aseguradora Irish Life y Permanent TSB, podría necesitar capital extra por hasta 1.000 millones de euros.

0

El Estado irlandés podría hacerse con el control mayoritario de la entidad financiera Irish Life & Permanent (IL&P) después de que el Banco Central de Irlanda (ICB) dé a conocer el próximo jueves los resultados de sus pruebas de solvencia.

Según informa hoy la Radiotelevisión irlandesa (RTE), la entidad, formada por la aseguradora Irish Life y el banco Permanent TSB, el mayor concesionario de hipotecas de este país, podría necesitar una inyección de capital extra de entre 600 y 1.000 millones de euros.

Aunque desde 2008, año de la intervención del Gobierno en la banca nacional, el IL&P no ha necesitado ayuda económica estatal, el ICB quiere que su portafolio hipotecario, valorado en unos 38.000 millones de euros, se equipare al de sus depósitos, que se calculan en unos 19.000 millones de euros.

Valorado actualmente en 200 millones de euros, los expertos creen que el ICB recomendará a IL&P ampliar su capital para obtener liquidez y hacer frente a eventuales crisis, unos fondos que sólo pueden salir de las arcas del Estado, que ya controla otros cinco bancos irlandeses.

Este es el mensaje que se espera oír este jueves en boca del ministro de Finanzas, Michael Noonan, quien también detallará los planes del Gobierno para reestructurar el sistema financiero nacional.

Además de IL&P, otros tres bancos -Bank of Ireland, Allied Irish Banks (AIB) y ESB)- se han sometido a las pruebas de solvencia del Banco Central.

Los pronósticos apuntan a que las cuatro entidades necesitarán entre 18.000 y 23.000 millones extra para hacer frente a sus deudas, cantidad que saldrá del fondo de 35.000 millones para la banca incluido en el rescate a este país por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), valorado en 85.000 millones.

Hasta la fecha el Gobierno irlandés lleva inyectados 46.000 millones de euros en sus bancos, aunque la factura final podría llegar ahora hasta los 69.000 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia