Menú

El Ibex cierra plano y mantiene los 10.850 puntos

La bolsa española perdió este viernes un 0,06%, aunque en las cinco jornadas de esta semana ha logrado una revalorización del 1%.

La bolsa española perdió el 0,06 % lastrada por los grandes bancos y decepcionada por los ambivalentes datos del paro de Estados Unidos, que teñían de rojo la bolsa de Nueva York.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, perdió 6 puntos, el 0,06 %, hasta 10.854 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en el año se sitúan en el 10,10 %. En negativo durante toda la sesión, el selectivo español intentó darse la vuelta a última hora, pero los datos del paro en Estados Unidos, que no han terminado de convencer, impidieron al IBEX sumarse al resto de mercados europeos, que concluyó la sesión en positivo.

Minutos antes del cierre, París subía el 0,02 %, Fráncfort, el 0,17 %, Londres, el 0,18 %, y Milán, el 0,78 %, en tanto que los principales índices estadounidenses, el S&P 500 y el Dow Jones de Industriales, permanecían teñidos de rojo.

La sesión

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó en enero, para sorpresa de los analistas, al 9 % tras lograr una ganancia neta de 36.000 puestos de trabajo, frente al incremento esperado por los analistas que calculaban un repunte de una décima. No obstante, los nuevos puestos de trabajo han decepcionado a los expertos, que esperaban la creación de al menos 150.000 puestos de trabajo.

A este algo confuso indicador se sumaban en España las cuentas anuales del Banco Popular, que ganó en 2010 el 23 % menos que un año antes, y que situaban el beneficio de la gran banca española cerca de los 15.000 millones de euros en el ejercicio. Las provisiones y la ascendente morosidad complicaban los balances de las entidades financieras, que en conjunto ganaron el 5 % menos que el año anterior.

La estimación del Banco de España sobre el PIB de 2010, que se contrajo dos décimas menos de lo previsto por el Gobierno, tampoco terminaba de convencer a los inversores, ayunos de movimientos empresariales en la sesión. Otro buen dato que pasó inadvertido fue la producción industrial, que creció de media el 0,9 % en 2010 respecto a un año antes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La sesión

Aunque fue Ferrovial la cotizada más castigada (1,86 %), han sido los bancos cotizados los responsables de que el índice cerrara la sesión en negativo, con BBVA como segunda cotizada más bajista del día (1,10 %), seguida de Sabadell (1,05 %), Bankinter (0,96 %) y Santander (0,79 %).

Por lo que respecta a los grandes valores del mercado, Inditex cedió el 0,44 %, Iberdrola el 0,25 %, y Telefónica, el 0,05 %, mientras que sólo Repsol (0,06 %) y Endesa (1,61 %) lograron ganancias.

Destacaba también el repunte de Sacyr, el tercero mayor del índice (3,35 %), después de anunciar que ha anticipado el pago de 188 de los 5.175 millones de euros del préstamo sindicado que firmó en 2006 con varias entidades bancarias para comprar su participación del 20 % en la petrolera Repsol, de la que es su primer accionista. Dentro del mercado continuo, Quabit se apuntaba un día más la mayor subida de todo el parqué (33,05 %).

La prima de riesgo, que se mide con el diferencial entre el bono alemán a diez años y el alemán del mismo plazo, se reducía hasta 189 puntos básicos desde 199 de la apertura. El efectivo negociado en el mercado continuo apenas superó 2.400 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados