print
WALL STREET SE DEJA UN 3,61%

El Ibex-35 cede un 5,2% y cierra una semana negra

El Ibex-35 ha salvado la sesión, a pesar de haberse dejado un 5,2%, hasta las 8.353 unidades. Y es que durante la jornada llegó a caer este mediodía más de un 9%, perdiendo los 8.000 puntos. El miedo a una larga recesión económica ha provocado la caída de las bolsas asiáticas y europeas. En EEUU, después de suspender la cotización de futuros, Wall Street cedió el 3,61%.

LAS BOLSAS ASIÁTICAS SE DESPLOMAN
CEOE: "Nos echan a gorrazos de Argentina"

Noticia publicada el 24-10-2008

(Libertad Digital) Otra jornada negra para los mercados internacionales. A las 15:30 horas el Ibex retrocedía el 7,6%, el equivalente a 670 puntos, y se situaba en 8.140 unidades, aunque en algún momento de la sesión ha caído hasta los 7.991 puntos. Pero la sangre no ha llegado al río, ya que el mercado se ha recuperado parcialmente en las últimas dos horas.
 
El selectivo, que sufrió los efectos de las nacionalizaciones en Argentina durante las dos últimas jornadas, se vio este viernes lastrado por el temor de los inversores a un empeoramiento de la economía mundial.
 
Sobre todo después de que la economía británica haya experimentado en el tercer trimestre la primera contracción desde 1992, tras registrar un crecimiento negativo del 0,5% que confirma que Reino Unido se encuentra a las puertas de una recesión que podría prolongarse hasta bien entrado el próximo año.
 
 
Finalmente, el selectivo español cerró en los 8.353 puntos, lo que representa un descenso del 5,2%:
 

Fuente: Infobolsa
 
 
Aunque la bajada es mayor de la esperada por la mañana, la semana ha sido letal (con un derrumbe del 13%) y acumula un descenso del 45% en lo que va de año.
 

Fuente: Infobolsa
 
Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con una caída del 10,18%; Telefónica, del 3,78%; BBVA del 8,59%; Repsol, del 5,05%, e Iberdrola, del 4,16%.
 
Todas las bolsas europeas cayeron a plomo durante toda la mañana y Wall Street tuvo que suspender la cotización en el mercado de futuros por los derrumbes de sus principales índices.
 
Wall Street cede un 3,61%
 
Después, en la apertura, el mercado de EEUU inició la sesión con una caída de su selectivo de referencia (el Dow Jones de Industriales). La mayoría de los analistas consultados no se atreven a señalar dónde puede estar el suelo del mercado, ni cuál será el próximo soporte que se rompa.
 
Al cierre de la sesión en Wall Street, la Bolsa de Nueva York cerró con un descenso del 3,61% en el índice Dow Jones de Industriales, hasta 8.377,76 unidades, después de llegar a perder en las primeras horas de negociación un 5,79%.

El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e internet, perdió un 3,23% y se situó en 1.552,03 unidades; mientras que el S&P 500 descendió un 3,55%, hasta los 875,85 enteros
 
 
Vuelve el pánico

En el resto de mercados europeos la sensación de pánico era similar a media sesión, con retrocesos de hasta el 9%. En los últimos minutos se redujeron las pérdidas y, al cierre del mercado español, en París el CAC perdió el 3,54%, en Milán, el S&P MIB se dejó el 5,61%, y en Londres, el FTSE un 5,6%. Frankfurt cedió el 4,96%.
 
La sensación entre analistas e inversores era que podría repetirse otra jornada negra como la vivida el pasado 10 de octubre, cuando el Ibex sufrió la mayor caída de su historia y cerró con un descenso del 9,14 por ciento. Finalmente, los peores augurios no se han cumplido.

Ese mismo día el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas de apoyo a las entidades financieras, y al mismo tiempo los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo acordaron poner en marcha mecanismos que devolvieran la confianza a los mercados, lo que pareció hacer efecto durante unos días.
 
Baja el petróleo
 
En cuanto al petróleo, el barril de crudo Brent bajó un 5,8% y cerró a 62,05 dólares en el mercado de Londres, en una sesión en la que la inquietud de los operadores sobre la crisis económica mundial ensombreció el recorte de producción de la OPEP.

Así, el barril del crudo de referencia en Europa para entrega en diciembre se pagó 3,87 dólares más barato que al cierre de la jornada anterior en el International Exchange Futures (ICE). No obstante, el Brent llegó a caer hoy hasta los 61 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2007.
Por su parte, el barril de crudo de Texas se depreció hoy un 5,4% y se situó en 64,15 dólares en Nueva York, el nivel más bajo desde mayo de 2007, entre las expectativas de una menor demanda y a pesar de que la OPEP decidió recortar en 1,5 millones de barriles diarios su producción desde noviembre.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en diciembre reducían en 3,69 dólares su precio anterior y cerraban la semana con una pérdida del 10,7%.

En el mercado de divisas, el euro se debilitaba aún más frente al dólar y se cambia a 1,270 dólares.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados