Menú

El ICO inyectará a la economía 44.700 millones de euros en 2009

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) inyectará en la economía española 44.680 millones de euros en todo 2009. El organismo prevé que a partir del próximo 23 de diciembre esté disponible la línea de crédito para capital circulante de las pymes por importe de 10.000 millones de euros.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) inyectará en la economía española 44.680 millones de euros en todo 2009. El organismo prevé que a partir del próximo 23 de diciembre esté disponible la línea de crédito para capital circulante de las pymes por importe de 10.000 millones de euros.
LD (Agencias) El presidente del ICO, Aurelio Martínez, dijo este miércoles durante la presentación del Indicador de Confianza de los Consumidores, que esta entidad inyectará en la economía española 44.680 millones de euros durante 2009, 21.900 millones procedentes de líneas propias del Instituto, 18.000 de líneas instruidas por el Ejecutivo, y 4.946 millones de líneas con los diferentes ministerios.
 
Asimismo, avanzó que algunas de estas líneas de crédito ya han comenzado a funcionar y otras estarán "disponibles en diciembre, en enero y en marzo". El organismo prevé que a partir del próximo 23 de diciembre esté disponible la línea de crédito para capital circulante de las pymes por importe de 10.000 millones de euros. La entidad pública de crédito ha intentado acortar el plazo previsto para enero por la "punta de necesidad que tienen las empresas a final de mes".

Martínez explicó que esta nueva línea ICO de financiación será aprobada mañana en la Comisión delegada de Asuntos Económicos del Gobierno y por el Consejo Extraordinario del ICO el próximo martes 9 de diciembre. El nuevo aval de financiación de capital circulante para pequeñas y medianas empresas se distribuirá a través de un sistema similar al de la línea ICO-Pyme, mediante la Banca ICO.
Nuevas líneas de crédito

También detalló que, a partir del 1 de enero, las pymes podrán acogerse al nuevo sistema de "moratoria" aprobado por el Gobierno y que, según estimó, supondrá "dejar de percibir" cerca de 5.000 millones de euros.

Asimismo, sobre los datos de la línea ICO-Pyme relativos al año 2008, auguró que, por primera vez, "no se agotará", y no llegará a distribuirse el total previsto de 7.000 millones de euros para 2008.
 
Prestará 6.800 millones a las pymes en 2008

Martínez estimó que la cifra que el ICO inyectará a las Pymes este año estará en torno a los 6.800 millones, debido a la "desaceleración" de las inversiones de bienes de equipo y a que el ICO ha sido "selectivo" a la hora de valorar los "mínimos de morosidad" de las entidades financieras.
 
Por otra parte, Martínez admitió que las entidades financieras no han dado todavía salida a la línea FT-VPO de avales para titulizar hipotecas sobre vivienda protegida, por importe de 5.000 millones de euros. Sin embargo, confió en que "en el segundo o tercer trimestre" de 2009 estos títulos se podrán empezar a colocar "razonablemente", un año después de su aprobación por el Gobierno.
 
La banca no concede créditos para VPO
  
Según Martínez, las entidades "están esperando" porque el momento que atraviesa el mercado financiero no es el "propicio" para este tipo de productos de deuda. En este sentido, la competencia que suponen las emisiones de titulizaciones de deuda de grandes compañías industriales resulta una alternativa más interesante para los inversores que las sustentadas en créditos hipotecarios, aunque expresó su confianza en que la normalización del mercado financiero permita cambiar esta situación "para abril o mayo" de 2009.
 
El Gobierno concede 8.000 millones a la construcción
  
El ICO destinará en el próximo ejercicio otros 8.000 millones para el sector de la construcción, distribuidos entre estos 5.000 millones de los avales para titulizaciones y otros 3.000 millones destinados a la conversión de vivienda libre en vivienda en alquiler anunciada por el Gobierno en septiembre.
  
Otras de las medidas aprobadas por el Gobierno para el próximo año, la de la moratoria de hipotecas para desempleados, tendrá una dotación de 3.000 millones de euros en 2009, que se repetirá al año siguiente, si bien Martínez auguró que las solicitudes serán menores, cerrando el año en una aplicación de "alrededor de 1.800 millones de euros". "Es mejor pasarse en las estimaciones que quedarse cortos", recalcó no obstante.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios