Sábado 11 de Diciembre
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

10
"miedo a la liga de los pigs"

La prensa alemana, aterrorizada: ¿será España la siguiente en caer?

En la semana del rescate a Irlanda, la principal preocupación en los diarios más importantes de Alemania es... España. La pregunta que más se repite es si nuestro país también va a quebrar. Hay quien está seguro de que no. Otros no lo tienen tan claro.

Ampliar la foto
El titular del diario alemán Handelsblatt
MERCEDES R. MARTÍN

Los analistas de los principales diarios alemanes han puesto en el punto de mira a España. Y la pregunta de si existe la posibilidad de que nuestro país quiebre y se lleve por delante a la moneda única ya se plantea sin tapujos. Tras dos días de desplomes bursátiles consecutivos, de máximos históricos en el diferencial con el bono alemán y de una cara subasta de deuda, el miedo se ha instalado en la prensa germana.

Los tres principales diarios económicos alemanes analizan las implicaciones de la crisis de deuda en nuestro país. Financial Times Deutschland subraya que los inversores han dejado de confiar en España y como prueba de ello señalan la cifra récord de la prima de riesgo, que hoy llegó a rebasar los 250 puntos. También evocan que el Estado tuvo que pagar esta semana el doble de interés para vender deuda. Un analista del Commerzbank citado por el periódico subraya que un interés del 2,11 por ciento "no es tan malo", pero comparándolo con las cifras anteriores, parece que claro que para España la situación "se está volviendo más difícil".

El diario, que da prácticamente por hecho un futuro rescate a Portugal, afirma que España es "económicamente más sólida" pero advierte de un próximo riesgo: la necesidad que tiene nuestro país de conseguir de los mercados "alrededor de diez mil millones de euros" hasta diciembre. Afirma Financial Times que eso hace a nuestro país más "atacable". El diario recoge también los argumentos del Gobierno para calmar a los mercados pero subraya que hay algo que no recogen las estadísticas que citaban: "las cifras de las comunidades autónomas", cuyo gasto público, apunta, supone el 50 por ciento del total. También apuntan al temor generalizado de que con una quiebra de nuestro país, "la capacidad de los vecinos" para salvar a los miembros de la Eurozona "se desborde". Es decir: España no podría ser salvada.

El Frankfurter Allgemeine Zeitung nos dedica un artículo en el que tratan de rebajar la alarma en torno a nuestro país consiguiéndolo sólo a medias. Bajo el título "Las posibilidades de España en la crisis", el diario se hace la inquietante pregunta de si "España será la siguiente" en quebrar. Afirma que las dudas han crecido de forma "virulenta" pero, dice, nuestra situación no es comparable a la de Irlanda o Grecia.

Tras un desolador resumen de nuestros peores indicadores económicos, con el paro a la cabeza, el diario llama a no meter en el mismo cajón a España citando el nivel de deuda, los recortes de Zapatero y la bajada del déficit. También habla de la solidez del sistema financiero citando a BBVA y Santander y minimizando la situación de las cajas. Por todo ello cree que España tiene posibilidades para "escabullirse de la actual crisis de deuda". Pero lanza un par de avisos. Tras celebrar que el Gobierno haya actuado "con decisión", recuerda que "la confianza de los mercados sólo se mantiene cuando no surgen dudas acerca de la intención del Gobierno" de consolidar la situación económica. También apunta que sigue siendo "una ilusión" que España se vaya a recuperar rápidamente de la crisis. "Pero esas son preocupaciones de segunda clase cuando se está ante la amenaza, aunque sea remota, de una quiebra", dice.

Handelsblatt, otro de los diarios económicos más importantes de Alemania, titula gráficamente "España: miedo a la liga de los PIGS". Y dice, en alusión a nuestro país, que de ser el "niño milagro" de la economía hemos pasado a caer a una "segunda clase". El Gobierno, alerta, "no puede aplazar más las reformas estructurales".

Entre la prensa generalista la preocupación también existe. La práctica totalidad de medios se han hecho eco de las alarmantes cifras de los últimos días, sobre todo a la escalada de la prima de riesgo. Die Welt publica en su edición digital una foto de la moneda única sobre la enseña de la UE con el título: "En realidad no somos tan únicos y tan iguales como en la bandera". Y subraya que los mercados "también le han retirado la confianza a España&Co.".

En el semanario Der Spiegel, el tono es más alarmado y se habla abiertamente de los peligros que esta situación puede tener para Alemania, el motivo de que este país esté dedicando tantas páginas, antes y ahora, a la crisis de deuda y la situación concreta de España. En el artículo, ilustrado con la foto de Zapatero, subrayan que tras el rescate irlandés la "presión sobre España y Portugal" ha crecido y que nuestro país apenas pudo hacerse "con dinero fresco" en la subasta de esta semana. "El nerviosismo ha vuelto", constata. Cita la revista al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Shäuble, que ha llegado a afirmar que, con esta crisis, "nuestra moneda está en juego". La situación, alerta Der Spiegel, "imprevisibles consecuencias económicas y sociales para Alemania".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

SEGÚN UBS

La banca española necesita entre 70.000 y 120.000 millones de euros

La banca española necesita entre 70.000 y 120.000 millones de euros para reforzar sus niveles de capital y de provisiones para afrontar pérdidas, según se desprende de un informe de estrategia de UBS sobre España y Portugal.
"es extremadamente importante"

Trichet señala a España: debe reformar pensiones y mercado laboral

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo este viernes que es "extremadamente importante" que España profundice en las reformas estructurales, sobre todo, en la del mercado laboral y en la de las pensiones.
similar a la de portugal

UBS desmiente a Salgado y augura una "significativa" subida de impuestos

El Gobierno podría aprobar una "significativa" subida de impuestos en España. La buena noticia es que parece que la economía se estabiliza progresivamente y escapa de una espiral de recesión, según UBS, que sostiene sus previsiones en los últimos datos macroeconómicos.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899