Viernes 10 de Diciembre
Actualizado a las 00:19:58
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

9
CERCA DE 100.000 MILLONES DE EUROS

La UE activa el rescate de Irlanda

De urgencia y por teleconferencia, los ministros de finanzas europeos se reunían este domingo para decidir el rescate que había solicitado formalmente Irlanda. Finalmente, han activado el mecanismo por un importe "inferior a los 100.000 millones de euros".

Nuestros lectores opinan...

Cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar, que buen refrán, si señor.
albertoj
AGENCIAS

Los ministros de Finanzas europeos acordaron la activación del mecanismo financiero en ayuda de Irlanda, según informó el titular belga y presidente del Consejo Ecofin de la UE, Didier Reynders.

La ayuda será de un montante "inferior a los 100.000 millones de euros" y será financiada a través del mecanismo de asistencia del presupuesto comunitario, de la facilidad de estabilidad financiera creada en julio pasado y del Fondo Monetario Internacional (FMI), según declaraciones de Reynders a la agencia Belga.

El Reino Unido y Suecia, dos países de la UE que no son miembros del euro, participarán también en la ayuda.

Aunque el dinero irá destinado principalmente a los bancos, los préstamos serán concedidos al Estado irlandés, que se hará responsable de su devolución.

Las condiciones a las que quedará sujeto el paquete de ayuda serán definidas en los próximos días, de común acuerdo entre las autoridades irlandesas y las instituciones internacionales participantes en la operación: la Comisión Europea, el Banco central Europeo (BCE) y el FMI.

Irlanda es el segundo estado de la zona euro que requiere la ayuda del resto de los socios para evitar la suspensión de pagos.

En mayo pasado, por primera vez en la historia de la Unión Monetaria Europea, los socios tuvieron que improvisar un paquete financiero para Grecia por valor de 110.000 millones de euros, para un período de tres años, ante la imposibilidad de este país de financiarse a precios razonables en el mercado.

La decisión se ha adoptado durante una conferencia telefónica convocada de forma extraordinaria después de que el ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, confirmara que Irlanda pedirá ayuda del fondo de 750.000 millones de euros de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que los dieciséis ministros de la zona euro (Eurogrupo) iniciaron la teleconferencia con las autoridades irlandesas a las 17:00 horas GMT, y que partir de las 18:00 GMT se les sumó el resto de los ministros de la Unión Europea.

Poco antes se anunciaba en Dublín que el Gobierno irlandés presentaría hoy una solicitud formal para acceder al plan de rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo montante final rondará las "decenas de miles de millones de euros".

En declaraciones a la Radiotelevisión irlandesa (RTE), el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, confirmó que las conversaciones con la misión técnica de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, que comenzaron el pasado jueves en Dublín, concluyeron este sábado.

El ministro explicó que la mayor parte del dinero se usará para corregir el déficit público irlandés "durante los próximos años", mientras que para la banca nacional se podría crear un "fondo en espera" o de "contingencia" para demostrar a los mercados internacionales la existencia de liquidez, lo que no significa, precisó, que se vaya a utilizar.

Lo que sí anticipó fue la introducción de un nuevo régimen fiscal en los próximos presupuestos generales del Estado para 2011 -que se presentarán el 7 de diciembre-, que podría traducirse en impuestos adicionales sobre las propiedades y sobre esa clase social que aquí llaman "super-ricos".

Con estas y otra medidas, el Gobierno confía en ahorrar durante 2011 unos 6.000 millones de euros (8.200 millones de dólares), aunque esta es sólo la primera fase de una hoja de ruta más amplia diseñada para guiar la economía nacional durante los próximos cuatro años.

Según Lenihan, el plan de austeridad cuatrienal, que será presentado este martes y cuyo objetivo es reducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2014 a través de recortes valorados en 15.000 millones de euros (20.500 millones de dólares), cuenta ya con la aprobación de la UE y del FMI.

En los nuevos presupuestos también se contemplan drásticas reducciones de las prestaciones sociales y, quizá, del salario mínimo interprofesional, que con casi 10 euros a la hora (casi 13,68 dólares), es el segundo más alto de la UE.

Reducirá tamaño de su sistema bancario

Por otro lado, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha dicho que el "tamaño" del sistema bancario de su país se reducirá significativamente como parte del programa de reestructuración contemplado en el plan de rescate financiero de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo afirmó Cowen tras confirmar que, a petición de su Gobierno, los ministros europeos de Finanzas acordaron hoy la activación del mecanismo financiero en ayuda de Irlanda por un montante "inferior a los 100.000 millones de euros".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

AFECTA A 34.750 PYMES DE MÁS DE 1,4 MILLONES

La rebaja fiscal de Zapatero sólo beneficiará al 3% de las pymes

La rebaja fiscal aprobada el viernes por el Gobierno sólo beneficiará al 3% de las pymes españolas. De las 1,4 millones de pequeñas empresas, sólo 34.750 tuvieron beneficios superiores a los 1,2 millones de euros y se beneficiarán del incremento en el primer tramo de la base imponible.
EL GIGANTE SE RECALIENTA

China decreta el control de precios ante la escalada inflacionista

Demasiado crédito para la economía china. Los precios han comenzado a repuntar en todo el país, especialmente en la alimentación, donde la inflación ya pasa del 10%. Las autoridades tiran de manual comunista y controlan los precios. Se unen todos los ingredientes para una catástrofe.
SEGÚN UN INFORME DEL CONGRESO

La política fiscal de Obama es "insostenible"

Bajar impuestos y aumentar gastos agranda el déficit. El acuerdo entre Obama y los republicanos para extender las rebajas fiscales de Bush incrementará el déficit en 900.000 millones de dólares en dos años. Si se mantiene, el coste será 5 billones hasta 2020. La deuda de EEUU se resiente.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899