Menú

El calendario esconde una subida de 90.000 parados

El paro sigue cerca de los 4,1 millones si se quita el maquillaje de mayo. Una cifra muy alejada de los 3,6 millones que da el Gobierno. Además, sin el efecto calendario el paro aumenta en 88.549 personas. 1,45 millones siguen sin prestación.

0

LD (Luis F. Quintero) El brochazo ha sido importante. Como cada mes, el Ministerio de Trabajo ha publicado sus cifras de paro y afiliación a la seguridad social y como era de prever el Ejecutivo vende una considerable bajada del paro. Aquí están los brotes verdes del Ejecutivo.

Atendiendo únicamente a los datos oficiales del departamento de Corbacho, y sin desestacionalizar la cifra, podemos decir que el paro ha bajado en 22.465 personas. En el mes de mayo nuestro país suma 4.070.750 parados, sin el maquillaje del gobierno, tan sólo 22.465 personas menos que la misma cifra registrada en el mes de Abril. Atendiendo a los últimos datos de la EPA, este nivel de parados se genera en tres días.

(Fuente: Ministerio de Trabajo. Pinche en la imagen para ampliar)

En cambio, el Ejecutivo, en sus diferentes notas de prensa e informes señala que el número de parados registrados en el mes de mayo asciende a 3.620.139 parados. Como cada mes, los estadistas del INEM se dejan fuera de los datos de empleo a los Desempleados No Ocupados y a aquellos que indican condiciones especiales de trabajo en su solicitud. En esta ocasión, este maquillaje supera las 450.600 personas.

88.549 parados más que en abril

Por otro lado, para observar la tendencia real de las cifras del paro es necesario eliminar los efectos estacionales, del mismo modo que se hace también en los meses de diciembre, o el pasado mes de abril por el efecto de la Semana Santa. El propio Ministerio de Trabajo, señala que el paro ha subido en 88.594 parados respecto al dato desestacionalizado del mes de abril.

Este dato revela que, pese a los efectos estacionales, el paro se mantiene cerca de los 4,1 millones de parados, sin maquillaje, que se registraron el pasado mes de abril.

(Fuente: Ministerio de Trabajo)

1,41 millones de empleos menos

Según denuncia la Unión Sindical Obrera (USO) la situación real es que nuestro nivel de ocupación, con 19,1 millones de personas empleadas, nos sitúa en las mismas cifras que teníamos en septiembre de 2005. Si esto lo comparamos con el mejor dato de ocupación que tuvimos en el tercer trimestre de 2007 con 20,5 millones, la realidad es que se han perdido 1.419.800 empleos.

Por este motivo, esta asociación sindical urge al Ejecutivo a “que no sea autocomplaciente con los datos”, y emprenda medidas para buscar una salida a la crisis en las que es necesaria la participación de conjunto de administraciones.

(Cálculos del sindicato USO)

Casi 1,5 millones no cobran prestación

Atendiendo estrictamente a los datos que ofrece Trabajo, el número de parados que no reciben ningún tipo de prestación ha ascendido hasta 1.451.279 personas en el mes de abril (ya que Trabajo ofrece siempre estos datos con un mes de retraso). Una cifra algo menor que la que calcula el sindicato USO (la asociación sindical que cada mes denuncia la indefensión de este colectivo). Este sindicato estima que esta cifra alcanza los 1.451.656 personas en el mes de mayo.

Las cifras oficiales caen por primera vez en catorce meses

No obstante, el número de parados oficiales registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) bajó en 24.741 personas en mayo respecto a abril (-0,68%), registrando su primer descenso mensual en 14 meses. El total de desempleados se situó así en 3.620.139 personas, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La caída del desempleo en este mes contrasta con el comportamiento que experimentó el paro en mayo de 2008, cuando el desempleo subió en 15.058 personas. Ya el pasado abril, el paro moderó su ritmo de crecimiento y registró un ascenso de 39.478 personas.

El 90% de los contratos son temporales

Según refleja la estadística de Trabajo, de los contratos firmados durante el mes de mayo, más del 90% han sido temporales. Este tipo de contrato ha sido precisamente el que ha subido respecto al mes anterior, un 8,8% mientras que los contratos indefinidos han caído un 2,37% desde el mes anterior.

(Fuente: Ministerio de Trabajo)


Por otro lado, el único sector en el que ha seguido creciendo el paro ha sido en el de aquellas personas sin un empleo anterior. Por sexos, el paro en mujeres mayores de 25 años es el único que crece.

(Fuente: Ministerio de Trabajo)

Por sectores

Sin descontar el efecto estacional, por sectores el paro se ha moderado en todos salvo en el colectivo de desemplados sin empleo anterior, donde aumentó un 4% (9.626 personas). El mayor frenazo lo ha registrado la construcción, el sector que más parados ha fabricado durante los primeros meses de la crisis. Un sector que, no obstante, ha sido relegado a mucha distancia por el de los servicios en cuanto a generación de desempleo.

Según los datos oficiales de Trabajo, la construcción ha recrotado su número de desempleados en 15.905 personas en mayo (-2,1%), seguido de los servicios, con 13.329 parados menos (-0,64%), la industria, que perdió 2.681 parados (-0,54%), y la agricultura, donde el desempleo cayó en 2.452 personas (-2,57%).

En términos interanuales, los servicios son el sector peor parado, con un incremento del desempleo de 665.059 personas (+47,2%), por delante de la construcción, que ha ganado 313.318 parados desde mayo de 2008 (+78,4%).

(Fuente: Ministerio de Trabajo)

Por comunidades

Los datos también se han moderado entre los extranjeros, cuyo número de parados se ha matizado en mayo en 7.526 personas (-1,5%) respecto a abril. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 492.491 desempleados, con un repunte de 243.664 parados (+97,9%) en el último año.

De nuevo sin descontar los efectos de calendario, en mayo el paro se ha moderado en 14 comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía (-7.346 desempleados), Baleares (-5.127) y Castilla y León (-3.971 parados), y subió en tres: Canarias, que ganó 3.161 desempleados en el mes, Madrid (+2.131 parados) y Comunidad Valenciana (+925).

El Plan E ocupa a 351.000 personas

Mientras, el Fondo de Inversión Local que forma parte del Plan de Estímulo Económico del Gobierno para hacer frente a la crisis ha empleado a 351.000 personas hasta el cierre de  mayo, de los que 144.000 son nuevos empleos, según anunció este martes la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

Así lo puso de manifiesto Rojo en la rueda de prensa para valorar los datos del paro correspondientes al mes de mayo (24.741 personas menos), donde aseguró que el conjunto de medidas implementadas por el Ejecutivo está ofreciendo ya "sus primeros logros", informa Europa Press.

En este sentido, aseguró que el Fondo ya está terminando con las licitaciones, que hay indicios de mejora en el acceso al crédito de empresas y familias y que el Gobierno confía en seguir observando efectos positivos durante los próximos meses.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD