Menú

El PSOE pacta mantener los 400 euros a las rentas que no pueden percibirlos

El PSOE anuncia un acuerdo para salvar la deducción de los 400 euros para rentas inferiores a 12.000 euros. No obstante, esta deducción no afectaba ni a mileuristas ni a pensionistas. De nuevo, trampas. Además, se pondrá fin a la "Ley Beckham", lo que ha provocado amenazas de huelga en el fútbol.

Uno de los principales reproches que ha recibido el Ejecutivo por su improvisada subida de impuestos, ha sido el anuncio de que eliminaría la deducción de 400 euros en el IRPF. Una deducción que utilizó como baza electoral en 2008 y que puso en marcha al poco de ganar los comicios. El 23 de mayo de 2008, el Consejo de Ministros aprobaba el real decreto.

No obstante, la medida no afectaba ni a los mileuristas ni a los pensionistas. Es decir, que afectaría proporcionalmente a aquellas rentas a quienes hacienda les retuviera, al menos, 400 euros.

Pacto con IU-ICV y BNG

Ahora, el PSOE ha pactado con BNG e ICV-IU que la deducción de los 400 euros en la declaración del IRPF se mantendrá para las rentas con una base imponible inferior a 8.000 euros anuales y tendrá carácter progresivo para las comprendidas entre esa cantidad y 12.000 euros, con el objetivo de garantizar la "equidad" fiscal.

Tanto BNG como ICV-IU, anunciaron que han llegado a un acuerdo con el PSOE para apoyar esta enmienda transaccional, así como la relativa a aumentar fiscalidad de los trabajadores extranjeros no residentes, acabando con la denominada "Ley Beckham".

En este sentido, el nacionalista gallego, Francisco Jorquera, puntualizó que durante la Comisión de Presupuestos que en la que este martes se debaten las enmiendas al articulado de las cuentas del próximo año las tres formaciones también votarán a favor de que los trabajadores desplazados a España con rentas superiores a 600.000 euros anuales tributen el IRPF de no residentes al tipo general, del 43%, y no al del 24% como sucedía hasta ahora.

Asimismo, tanto BNG como IU e ICV apoyarán la enmienda socialista para prorrogar el año que viene el Plan de ayuda a la Automoción 2000E.

2 millones de beneficiados, según el PSOE

Para el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, mantener la deducción de 400 euros a las bases imponibles menores de 8.000 euros y su progresividad hasta los 12.000, beneficiará a dos millones de personas y supondrá una merma de ingresos para el Estado de 420 millones.

Es decir, que agrandes rasgos sale una media de unos 219 euros por beneficiario (repartido en doce meses). Esto deja unos 17,5 euros al mes por beneficiario, de media.

En conferencia de prensa, Alonso valoró el acuerdo con IU-ICV y BNG sobre la deducción de 400 euros, "que beneficiará a los mileuristas y que supone un ejercicio de justicia fiscal".

Las trampas del PSOE y los 400 euros

Tal y como recogió LD en mayo de 2008, las polémicas "trampas" que rodeaban la afamada ayuda de los 400 euros a los contribuyentes, dejaban fuera a mileuristas y pensionistas, entre otros.

Debido a las características de la deducción, dependiendo de la retención aplicada por la Agencia Tributaria, se recibiría más o menos dinero hasta este tope de los 400 euros. Así, las rentas que sufren mayores retenciones, reciben los 400 euros íntegros. Por el contrario, las rentas con menores retenciones recibían la cantidad proporcional, e incluso nada.

La cuantía final de citada la deducción "únicamente afecta a aquellos que tengan saldo suficiente al efecto", según la Agencia Tributaria. Es decir, tan sólo ingresarán los 400 euros íntegros en 2008 aquellos trabajadores cuyas retenciones en el IRPF sumen esa cantidad. De este modo, en la práctica, la medida del Gobierno excluye a los mileuristas y la inmensa mayoría de pensionistas de España.

Así, aplicando los cálculos de la propia Agencia la percepción final es la siguiente en función de los siguientes ejemplos:

Sin derecho a los 400 euros:

Primer caso: una pareja con dos hijos (uno de ellos menor de tres años), con una aportación al pago de la hipoteca de 8.000 euros al año (cantidad que se deduce en el IRPF), y cuyos rendimientos del trabajo alcanzan los 16.000 y 12.000 euros brutos, respectivamente, sólo reciben 195 euros cada uno en 2008, una vez liquidado el impuesto. Es decir, menos de la mitad de los 400 euros que esperaban en un principio.

La razón radica en que cada uno de ellos obtienen rendimientos del trabajo medios, a que se benefician del mínimo por descendientes, del complemento del mínimo por descendientes por ser menor de 3 años uno de sus hijos, y de la deducción por inversión en vivienda habitual.

Segundo caso: un joven soltero, sin hijos, sin aportación al pago de hipoteca, y con un rendimiento de trabajo de 10.000 euros brutos anuales, tan sólo recibe 59 euros de deducción en total.

Tercer caso: un pensionista, sin familiares a cargo, sin aportación al pago de hipoteca, y con una pensión de 750 euros mensuales (10.050 euros brutos anuales) recibe 0 euros. Es decir, la mayoría de pensionistas españoles no ingresarán nada del dinero prometido por el Gobierno, ya que se benefician de un mínimo personal exento más alto por ser mayor de 65 años

"Ley Beckham"

También destacó la importancia del acuerdo con IU-ICV y BNG, sobre la conocida como "Ley Beckham", por el que los trabajadores desplazados a España con rentas superiores a 600.000 euros anuales tributen el IRPF de no residentes al tipo general, del 43%, y no al del 24%, como sucedía hasta ahora.

Asimismo, Alonso criticó la "antidemocrática escaramuza" montada por el PP en la Comisión de Presupuestos, donde mostró su malestar por el veto del Gobierno a la enmiendas sobre el IVA de los Presupuestos Generales del Estado.

Alonso indicó que el PP es "contrario" a la Constitución, ya que ésta recoge "que el Gobierno puede dar su conformidad o no a enmiendas que supongan aumentos o minoraciones de los créditos, como pasaba con el IVA".

Además, aconsejó al PP que deje de "montar números y de dar patadas" a la Constitución, "y que tenga vergüenza y no haga filibusterismo parlamentario".

El portavoz del PSOE señaló que, en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, su partido continuará con su posición "abierta, clara y limpia" buscando el interés general y dialogando "con aquellos grupos que no se quieran excluir, como ha hecho el PP".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios