Menú

El Sabadell tiene 340 trabajadores de más tras la compra del Urquijo

La compra del Banco Urquijo generará al Banco Sabadell un excedente de personal de 340 trabajadores,el 3,3 por ciento de su plantilla, según ha explicado en rueda de prensa el consejero delegado del banco catalán, Juan María Nin. La plantilla del Urquijo es de 824 personas.

La compra del Banco Urquijo generará al Banco Sabadell un excedente de personal de 340 trabajadores,el 3,3 por ciento de su plantilla, según ha explicado en rueda de prensa el consejero delegado del banco catalán, Juan María Nin. La plantilla del Urquijo es de 824 personas.
LD (EFE) Sin embargo, Nin ha relativizado estas cifras y ha dicho que "no hay que quedarse con la foto fija, sino ver que esto es una entidad dinámica y que al final, como ha pasado con la compra del Banco Atlántico, una vez asumida la integración, acabaremos contratando nuevo personal".

El consejero delegado del Banco Sabadell expuso estos argumentos para explicar los efectos de la compra al grupo belga KBC del Banco Urquijo, por el que ha pagado 760 millones, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de la entidad compradora, Josep Oliu.

Oliu indicó que el cálculo "es sobre el papel porque, al final, con el plan de expansión, con el que este año abriremos 60 nuevas oficinas, el impacto sobre la plantilla será mucho menor". Por su parte, Nin aseguró que, tras la compra firmada el miércoles, sobran 24 oficinas en la red de la entidad resultante –el Urquijo aporta 60 nuevas sucursales–, pero este dato "para nada va a paralizar nuestros planes de expansión de la red".

Después de meses intentando aparentar desinterés por la operación, Oliu reconoció: "yo, personalmente, me fijé en el Banco Urquijo hace siete años" y calificó la compra de "nuevo hito del Banco Sabadell". Sobre el precio, manifestó que han pagado " un precio alto, pero competitivo y prácticamente muy parecido al que ofrecían los dos más directos competidores", uno de ellos la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que, a pesar de haberse postulado como ganadora en los últimos días, ha vuelto a ser derrotada por el Sabadell, como le pasó en el proceso de subasta del Banco Atlántico.

"Había 11 compradores cuando se inició el proceso, por lo que al final en un mercado comprador, para ganar, no puedes pagar un precio barato", dijo Oliu, que ha vuelto a denunciar, pese a haber sido el ganador, la falta de transparencia con la que se ha llevado el proceso asegurando que "solo el Sabadell y el Banco Espirito Santo han cumplido con las normas de transparencia".

Juan María Nin calcula que las sinergias que aporta la operación son 397 millones, además de otros 85 millones de ingresos, y ha justificado el precio como ajustado en una integración que permitirá cumplir con los objetivos de eficiencia y ROE -rendimiento sobre capital- que se había marcado el banco. Nin también ha destacado que la operación se abona en efectivo, "por lo que desaparece el exceso de capital que tradicionalmente tenía el banco y sobre cuyo destino siempre se nos preguntaba".

El 60 por ciento del negocio del Urquijo será absorbido por la red del Sabadell de manera ordinaria, mientras que el 40 por ciento restante se traspasará a Sabadell Multibanca, que cambiará de nombre para denominarse Banco Urquijo SBP y que será la filial del grupo dedicada a banca privada. Banco Urquijo SBP será un nuevo banco que Nin ha calificado "como puro porque exigiremos para ser clientes patrimonio de medio millón de euros", y tendrá 16 oficinas repartidas por toda España, siete de ellas sucursales del actual Sabadell Multibanca y nueve, de la del Urquijo. El nuevo Banco Urquijo SBP gestionará 11.000 millones de euros de volumen administrado, con lo que será la segunda entidad de banca privada en España después de Banif.

La compra del Urquijo permite a Banco Sabadell crecer un 309 por ciento en volumen de fondos gestionados por SICAV, un 17 por ciento en fondos de inversión, un 4 por ciento en depósitos y otro 4 por ciento en inversión crediticia. El Urquijo aporta al Sabadell 2.000 millones de inversión crediticia, 5.540 millones en recursos de clientes y 75.000 nuevos clientes, muchos de ellos de banca privada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios