Lunes 14 de Febrero
Actualizado a las 23:49:38
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

14
EXCESO BUROCRÁTICO DE 20.000 MILLONES

España, a la altura de Zimbabue en trabas para abrir un negocio

España y su estado de las autonomías se han convertido en un mastodonte burocrático sólo comparable con países como Venezuela, China o Zimbabue. Poner un negocio en España implica más de 100 días de espera y más de 1.200 euros. En Reino Unido, por ejemplo, son 12 días y 200 euros.

LIBERTAD DIGITAL

El Foro Económico Mundial publicaba a finales del año pasado un informe en el que se ponía de manifiesto el exceso de papeleo y burocracia en España. Se trata, según el mismo informe del tercer factor más problemático para hacer negocios, sólo por detrás de la obtención de financiación y de las rigideces del mercado laboral.

La revista Época recoge este estudio y otro del Banco Mundial llamado Doing Business 2010 en el que pone negro sobre blanco las tremenda odisea que cualquier emprendedor necesita superar en España para abrir un negocio. En este caso, una sociedad de responsabilidad limitada.

Así, tal y como recogía Libertad Digital en septiembre, nuestro país lejos de compararse con sus socios europeos en estas cuestiones se encuentra a la altura de otros como China, Venezuela, Brasil, Indonesia, Nigeria, Zimbabue, Camerún, Chad, Gana, Togo o la República del Congo. España ha perdido puestos en los principales índices de libertad económica, que se publican en el mundo. El problema es que la libertad económica está asociada al crecimiento y subir en estas listas suele ir acompañado de una mejora en la coyuntura, por lo que la caída de España no augura nada bueno.

En cambio, otros como Portugal, Francia, Bélgica, EEUU o Australia, se cuentan entre los países con menos trabas burocráticas a la hora de abrir un negocio. En estos casos el tiempo medio de espera para instalar una sociedad de responsabilidad limitada oscila entre 1 y 10 días. En España son más de 100.

En concreto, el estudio Doing Business 2010 coloca a nuestro país en el puesto 157 de 188 en la clasificación sobre la facilidad para contratar trabajadores. En cuanto a la sencillez para iniciar un negocio, el estudio nos sitúa en el puesto 146.

Para ilustrar estos datos ofrece una sencilla gráfica a modo de ejemplo donde queda reflejado paso a paso la brutal diferencia entre España y Reino Unido. Mientras que en el Londres, con 12 días y 204 euros la sociedad está constituida, en Madrid son precisos hasta 130 días y 1.200 euros en gastos administrativos que no incluyen las necesidades propias del negocio, como el capital social.

Pero no queda ahí la cosa. Dentro de nuestra España y por obra y gracia del Estado de las Autonomías, las diferencias también son flagrantes entre unas comunidades y otras. Por ejemplo, Valladolid, Valencia y las Palmas son las comunidades autónomas donde se tarda más tiempo en constituir un negocio con cerca de 300 días de media. Las ciudades donde menos se tarda, Madrd y Toledo con a penas 50 días de espera.

Por otro lado el informe mide el coste burocrático. En Toledo, Valladolid y Murcia sale más caro abrir un negocio. En el caso de Murcia, con más de 3.000 euros. Mientras que Valencia, Logroño o Sevilla es donde más barato sale.

Precisamente el propio Ministerio de Administraciones Públicas, en su estudio Trámites administrativos para la creación de empresas en España de 2007, ya ponía de manifiesto que las autonomías y municipios han introducido una gran disparidad en el tiempo y costes de las gestiones en función de la comunidad autónoma en que se despache.

Una situación frente a la cual, Época recuerda que fue Zapatero quien dijo que suprimiría trámites obsoletos de la administración para recuperar 20.000 millones de euros para el PIB español. Un anuncio que hizo junto al cacareado Plan E de inversión en piscinas y pistas de pádel en ayuntamientos. Pero el engranaje burocrático tiene tantos dientes que ni siquiera las iniciativas que salieron de Moncloa para "combatir" la crisis como la moratoria de las hipotecas, pudieron romper esa barrera del "vuelva usted mañana".

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Editorial

La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Tabla de inversión Power Almohada con Altavoz Baño de Rosas Escáner de mano

También en Economía

DURÁN DENUNCIA EL "ACOSO" DEL BANCO DE ESPAÑA

PNV, CiU y PP presionan al Gobierno para no perder el control de las cajas

Mientras, la CECA inicia una gira por Asia para buscar inversores que acudan a sus ampliaciones de capital.
Crack de 1907, 1929, 1987, 2008...

'Será en octubre': ¿por qué las crisis financieras suceden cuando suceden?

En el s. XX varias crisis coincidieron en otoño, al igual que la actual -quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008-. ¿Existe algún patrón?
POR DETRÁS DE POLONIA Y CHIPRE

La competitividad de España se desploma nueve puestos en 2010

La competitividad de la economía española ha perdido nueve puestos en 2010, situándose ahora en el 42, por detrás de países como Polonia (39) o Chipre (40).
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899