print
RESTA EL DOBLE DE ACTIVIDAD QUE ITALIA Y FRANCIA

España es el principal responsable de la "recesión" que vive la Eurozona

La economía de la zona del euro acaba de registrar su primer crecimiento negativo desde la puesta en marcha de la Unión Económica y Monetaria en 1999. En concreto, el PIB de la Eurozona se contrae un 0,2% en el segundo trimestre del año, al tiempo que la economía de la UE desciende un 0,1%. “La zona euro se encuentra en recesión desde abril”, según el Servicio de Estudios del BBVA. Y España es el principal responsable. El rápido y profundo deterioro nacional resta a la actividad de la zona euro 0,24 puntos en julio. El doble que Italia y Francia, y 4 veces más que Alemania.

El PIB de la Eurozona decrece un 0,2%

Noticia publicada el 03-09-2008

LD (M. Llamas) ¿Qué es antes, el huevo o la gallina? El Gobierno se escuda últimamente en el estancamiento económico que vive la UE para justificar el desplome de los principales indicadores económicos en España. En este sentido, la economía de la Eurozona y de la UE han registrado un crecimiento negativo durante el segundo trimestre del año, del -0,2 y -0,1 por ciento, respectivamente, después de haber crecido en el trimestre anterior un 0,7 por ciento y un 0,6 por ciento, según datos publicados este miércoles por Eurostat (oficina estadística de la UE).
 
Se trata del primer crecimiento negativo desde que se puso en marcha la Unión Económica y Monetaria (UEM) en 1999. Sin embargo, España es el principal responsable de la caída de la actividad económica en el conjunto de países que integran la moneda única.
 
Así, según el indicador de actividad (IA) de la UEM que elabora el Servicio de Estudios del BBVA, la "zona del euro se encuentra en recesión desde abril", tras registrar varios meses consecutivos de crecimiento negativo. En julio, el indicador ajustado de la actividad de la Eurozona cayó -0,6 puntos.
 

 
El índice también disminuyó en los países más grandes. Sin embargo, "España continúa liderando la contribución negativa en este ámbito (-0,24), seguida de Italia (-0,17) y Francia (-0,12)", según él informe. "Alemania contribuyó negativamente (-0,06) por primera vez desde finales de 2005", añade. Es decir, la economía nacional resta casi el doble de actividad a la Eurozona que Italia y Francia, y 4 veces más que Alemania. 
 
Este índice mide hasta 149 indicadores de diversas áreas económicas y regiones de la UEM, y sirve para evaluar los periodos de crecimiento o contracción económica de la zona euro.
 
Según los últimos datos, correspondientes a julio, se “confirma que la actividad en la zona euro está perdiendo su valor a largo plazo. Los componentes reales y los de expectativas se encuentran por debajo de sus correspondientes niveles medios, apuntando a un escenario recesionista”.
 
El indicador IA-BBVA de julio confirmó que “el nivel de actividad de la zona euro sigue decelerando su ritmo muy por debajo de su media a largo plazo. El resultado de julio (-0,72) fue todavía peor que en el de junio (-0,14), aunque ligeramente mejor que el de mayo (-0,94), que fue el peor dato desde mayo de 2003”.
 
De hecho, muestra “la clara tendencia de desaceleración de la actividad registrada en los últimos doce meses. En concreto, el indicador ajustado para el mes de julio (-0,60) estaba por debajo del de junio (-0,45)”.
 
La industria manufactuera es la que más desciende
 
De este modo, “la actividad en la zona del euro se encuentra dentro de la zona de recesión. Esta se define cuando el componente de la actividad real y el componente de expectativas del indicador se encuentran por debajo de sus correspondientes valores a largo plazo. Según esta definición, la zona del euro se encuentra en recesión desde abril”.
 
En julio, la cifra correspondiente a la componente real resultó ser -0,75 y el que corresponde a las expectativas es -0,44. Por sectores, la industria manufacturera contribuyó con el mayor descenso (-0,33). Este es el valor más bajo desde agosto de 2003. Los gastos también contribuyeron negativamente (-0,22), lo que confirma la disminución del ritmo desde abril.
 
Mientras, empleo y construcción contribuyeron en menor medida (-0,03 y -0,07, respectivamente). La aportación del sector exterior fue el más suave (-0,01), después de haber sido ligeramente positivo en junio (0,04).



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados