Menú

Fitch rebaja tres escalones la nota de la deuda de Irlanda

La agencia de medición de riesgos Fitch rebajó este jueves la calificación de emisor a largo plazo (IDR) de Irlanda en divisa nacional y extranjera del nivel A+ al BBB+, con perspectiva "estable". Esto supone una rebaja de tres escalones (pasando de en un sólo movimiento por A+, A, A- y BBB+).

Fitch también confirmó que el IDR de Irlanda a corto plazo en divisa extranjera bajó del nivel F1 al F2, según un comunicado de la agencia. En la nota Fitch indica que las rebajas reflejan el "coste fiscal adicional" provocado por "la reestructuración y apoyo" del sistema bancario nacional en el plan de garantía estatal para su "deuda y depósitos", el equivalente, recuerda, "al 95% del Producto Interior Bruto (PIB)".

También han influido las "débiles previsiones e incertidumbre" respecto a las perspectivas de crecimiento económico, después de la "intensificación de la crisis financiera" y la "pérdida de acceso a los mercados para financiarse a un coste asequible".

No obstante, la agencia habla de "perspectivas estables" después de que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hayan ofrecido a Irlanda un plan de rescate valorado en 85.000 millones de euros, en el que Dublín contribuye con 17.500 millones. En este sentido, Fitch destaca que el Gobierno irlandés ha demostrado tener "compromiso" para acometer una "consolidación fiscal" y que el país "todavía mantiene unos fundamentos económicos sólidos".

"Bases aún sólidas"

"La calificación BBB+ refleja que las bases son aún sólidas, con una economía con un alto valor añadido, diversificada y atractiva para la inversión y un historial reciente de estabilidad social, a lo que se añade la relativa seguridad de financiación fiscal ofrecida por la UE y el FMI", explica el comunicado.

Fitch ya rebajó el pasado mes de octubre la calificación IDR de Irlanda del nivel AA- a A+, aunque lo hizo con perspectiva "negativa". La agencia justificó las rebajas aludiendo al "excepcional coste, mucho mayor de lo esperado", del plan de rescate del Gobierno irlandés para los seis grandes bancos nacionales, cuya factura final se estimó en los 50.000 millones de euros.

Desde entonces, el Gobierno irlandés se ha visto obligado a solicitar la ayuda de la UE y el FMI tras reconocer que los problemas de la banca eran demasiado grandes para hacerlos frente por sí mismo. Para acceder a los fondos de la UE y FMI, el Ejecutivo presentó el pasado noviembre un plan de austeridad cuatrienal cuyo objetivo es ahorrar 15.000 millones de euros para rebajar su déficit público al 3% del PIB en 2014, después de alcanzar este año el 32% como consecuencia de la factura del rescate bancario.

La primera fase de ese plan echó a rodar este martes tras la presentación en el Parlamento de Dublín de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que prevén ajustes por un valor de 6.000 millones de euros a través de una subida de los impuestos e importantes rebajas en el gasto social, entre otras medidas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados