print
PONE A LA VENTA 10.000 MILLONES EN ACTIVOS

Las acciones de Fortis se desploman un 20%, hasta mínimos de 14 años

Las acciones del grupo belga holandés de banca y seguros Fortis sucumbieron a la incertidumbre del mercado respecto a la situación financiera de la entidad y concluyeron la sesión con un desplome del 20,37%, hasta 5,20 euros, lo que supone míminos de 14 años. El grupo ha decidido sustituir a su consejero delegado para restablecer la confianza de los inversores.

Noticia publicada el 26-09-2008

LD (Agencias) La salud financiera de la entidad belga holandesa ha sido puesta en entredicho ante la incertidumbre desatada por las turbulencias de los mercados financieros, agravadas por la reciente quiebra de Lehman Brothers y las dudas respecto al plan de rescate financiero propuesto por la Administración estadounidense, desde que adquiriera el año pasado, en consorcio con Santander y RBS, parte de los activos de ABN Amro por unos 24.500 millones de euros.
  
Durante la jornada del jueves circuló el rumor de que el banco central holandés había solicitado a la entidad Rabobank que facilitara liquidez a Fortis, algo que fue desmentido por el banco belga-holandés. Los rumores hicieron que se precipitara la cotización de las acciones de Fortis.
  
El ministro belga de finanzas, Didier Reynders, lanzó este viernes a la salida del Consejo de Ministros un mensaje de tranquilidad a los consumidores. "Como en el resto de Europa, en Bélgica no dejaremos a ningún cliente en dificultades", dijo. En el mismo sentido se pronunció el consejero delegado de Fortis, Herman Werwilst, quien aseguró que los clientes "no tienen nada que temer", según las declaraciones recogidas por la agencia Belga.
  
Los títulos de Fortis acumulan cinco sesiones consecutivas en negativo, en las que se han depreciado un 36%, mientras que en lo que va de año las acciones han perdido un 71% de su valor.
 
Venderá activos para lograr liquidez
 
En un intento de calmar el nerviosismo de los inversores, Fortis anunció que venderá activos por valor de hasta 10.000 millones de euros para hacer frente a las "circunstancias difíciles en el mercado actualmente".
  
Los activos que se venderán corresponden a la división de banca y a la de seguros y están localizados tanto fuera como dentro de los países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), según informó Fortis en un comunicado. El banco asegura que ya tiene potenciales compradores para todos ellos, y estima que con las desinversiones logrará entre 5.000 y 10.000 millones de euros.
 
Además, Fortis decidió nombrar a un nuevo consejero delegado, Filip Dierckx, para intentar restaurar la confianza de los inversores. El nombramiento de Dierckx será confirmado por una junta general de accionistas, pero mientras tanto "ha recibido completa autoridad como consejero delegado", informó la entidad en un comunicado.
 
Sustituye a su consejero delegado

Dierckx sustituye a Herman Verwilst, quien llegó a la cabeza del grupo el pasado 11 de julio después del desplome de las acciones ocurrido desde finales de junio.
  
Pese a esta operación, la entidad aseguró que su nivel de solvencia es "sólido" y está muy por encima de los requisitos legales, y que dispone de una liquidez superior a los 300.000 millones de euros que le permite financiar plenamente todas sus operaciones.
 
A este respecto, expertos de Norbolsa explicaron que Fortis tiene una red de banca comercial en Holanda que podría interesar al Santander, aunque subrayaron que "es un mercado que no conoce" y la política de la entidad es entrar en países donde ha realizado "sondeos previos".
  
Por su parte, desde Inversis Banco consideran que al Santander "le interesa crecer", y aseguraron que "indudablemente estará interesado por algunos de los activos" de las compañías en crisis, aunque subrayaron que al Santander no le interesa comprar otra entidad, "aunque tiene bastante liquidez" y es "uno de los pocos bancos que está bastante bien".
 
Fuentes oficiales del banco que preside Emilio Botín consultadas no quisieron hacer ningún comentario sobre este tema.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados