Menú

General Motors reconoce que quebrará antes de 2009 sin un rescate público

General Motors ha perdido 2.500 millones de dólares en el tercer trimestre del año, y reconoce que carece de suficiente liquidez para aguantar hasta finales de año. Negocia un rescate público con el Gobierno, y no se fusionará con Chrylser. Ford pierde 129 millones de dólares en el mismo periodo.

General Motors ha perdido 2.500 millones de dólares en el tercer trimestre del año, y reconoce que carece de suficiente liquidez para aguantar hasta finales de año. Negocia un rescate público con el Gobierno, y no se fusionará con Chrylser. Ford pierde 129 millones de dólares en el mismo periodo.
(Libertad Digital) Sin un rescate público el gigante automovilístico de EEUU General Motors está abocado a la quiebra. En estos momentos, la compañía, junto a Ford y Chrysler, negocia con el Gobierno el acceso a créditos blandos para salvarse de la suspensión de pagos, tal y como avanzó este periódico.
 
La compañía automovilística General Motors ha anunciado unas pérdidas de 2.500 millones de dólares durante el tercer trimestre del añosegún refleja su balance. Además ha visto reducida su liquidez en 6.900 millones de dólares ante el rápido "empeoramiento de las condiciones del mercado en Estados Unidos".
 
Sus cuentas no dejan lugar a dudas acerca de la grave situación financiera: Los ingresos de GM durante el periodo fueron 37.900 millones de dólares, 5.800 millones de dólares menos que el año anterior.
 
El ritmo de gasto del efectivo en las arcas de General Motors significa que la empresa cuenta con "la cantidad mínima necesaria para operar" hasta finales de este año. La situación obligó a la empresa a señalar que "mejorar su posición de liquidez sigue siendo una de las principales prioridades de la compañía".
 
"La volatilidad en los mercados financieros mundiales, la reducción del crédito para particulares y empresas y la mínima confianza de los consumidores ha creado una situación muy difícil", afirmó el presidente de GM, Rick Wagoner.
 
Wagoner anunció que GM tomará nuevas medidas para "mejorar la liquidez y reducir los costes estructurales en respuesta al empeoramiento de las condiciones económicas mundiales". La empresa dijo que las nuevas medidas mejorarán la liquidez de la compañía en 5.000 millones de dólares. Los resultados de GM durante el tercer trimestre reflejan las fuertes pérdidas en Norteamérica y en menor medida Europa.
 
No se fusionará con Chrysler
 
La compañía dio este viernes por terminadas sus negociaciones con Chrysler y dijo que no se fusionará con el tercer fabricante estadounidense de automóviles, debido a su falta extrema de liquidez.
 
"Recientemente, GM ha explorado la posibilidad de una adquisición estratégica que creía generaría significantes reducciones de costes y un fortalecimiento sustancial de la posición financiera de GM a medio y largo plazo" dijo GM a través de un comunicado.
 
Ford perdió 129 millones de dólares durante el tercer trimestre
 
Por su parte, la compañía Ford ha perdido 129 millones de dólares durante el tercer trimestre del año y se verá obligada a reducir sus costes laborales ante la continuada "debilidad" de las ventas de automóviles en todo el mundo. Ford indicó que reducirá un 10% los gastos de personal de oficina en Norteamérica, aunque la empresa no señaló si esto supondrá el despido de trabajadores.
 
El fabricante también añadió que la europea Volvo -una de las marcas del grupo Ford- eliminará 6.000 puestos de trabajo en todo el mundo. La empresa tuvo unos ingresos de 32.100 millones de dólares durante el tercer trimestre cuando en el mismo periodo del 2007 la cifra ascendió a 41.100 millones de dólares.
 
Ford explicó que el descenso de 9.000 millones de dólares de ingresos se debió al "menor volumen, la venta de Jaguar y Land Rover, el cambio de la mezcla de productos y precios netos inferiores". El consejero delegado de la compañía, Alan Mulally, dijo que "estos son momentos difíciles e históricos para el sector mundial del automóvil, pero estoy más convencido que nunca que Ford tiene el plan correcto para superarlos".
 
Reduce la producción
 
La empresa señaló que la decisión de reducir la producción global más de 100.000 unidades en el tramo dirigido a particulares y casi 500.000 unidades por debajo de los niveles de producción del segundo trimestre del año mejoró sus resultados por la reducción en 3.000 millones de dólares de los pagos durante el trimestre.
 
A pesar de todo, las actividades del automóvil de la empresa registraron unas pérdidas de 2.906 millones de dólares tras tener unos ingresos de 27.800 millones de dólares. Las ventas totales de automóviles fueron de 1.174.000 unidades, frente a las 1.487.000 unidades del mismo trimestre de 2008.
 
En cuanto a los servicios financieros, Ford ganó 159 millones de dólares antes de impuestos. En Norteamérica, la empresa registró 2.600 millones de dólares de pérdidas, 1.600 millones de dólares más que hace un año. Los ingresos se redujeron de 16.700 millones de dólares a 10.800 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios