Menú

Botín y otros grandes empresarios piden que no se adelanten las elecciones

Un grupo de empresarios asistentes a la reunión de este sábado con Zapatero, entre ellos Botín, dicen que un adelanto electoral sería inconveniente.

Fuentes empresariales que conocen los detalles de lo tratado dijeron por separado a Efe que al menos Botín, del Banco Santander; Rafael del Pino, de Ferrovial, y Juan Miguel Villar Mir, de OHL coincidieron en considerar que adelantar las elecciones sería contraproducente para la recuperación económica de España.

El tema se suscitó mientras se hablaba de la caída del gobierno portugués del socialista José Sócrates, como consecuencia de que el parlamento luso rechazó, el miércoles pasado, un nuevo programa de ajuste, lo que puede llevar a la celebración de elecciones en mayo.

Más estabilidad

El presidente, que se reunió con representantes de cuarenta empresas y el líder de la patronal CEOE, Juan Rosell, avanzó en la rueda de prensa posterior que la "inmensa mayoría" de los asistentes coincidieron en que la estabilidad económica en España ha mejorado "de forma clara".

Zapatero argumentó también que el calendario político será siempre secundario a las reformas económicas que su Gobierno lleva a cabo, aunque no mencionó que los empresarios vieran inconveniente un adelanto de las elecciones generales, que deben celebrarse al término de la actual legislatura, en marzo de 2012.

Nuevo encuentro en tres meses

Los máximos responsables de empresas como Inditex, Repsol, Banco Santander o BBVA tendrán la oportunidad de hacer de nuevo balance en el nuevo encuentro al que les ha emplazado el jefe del Gobierno para dentro de tres meses.

A la cita de hoy han acudido, además de los dirigentes de las patronales Anfac y CEOE, todas las empresas convocadas a excepción de Grifols, Hoteles Riu y Ebro Foods, cuyos responsables declinaron la invitación por problemas de agenda.

Por parte del Gobierno, y además de Zapatero, han participado en el encuentro los vicepresidentes primero y la segunda, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado, respectivamente.

Las empresas asistentes, además de la patronal del automóvil Anfac y la empresarial CEOE, han sido Telefónica, Banco Santander, La Caixa, Repsol-YPF, Grupo Planeta, Iberdrola, BBVA, Mercadona, Cepsa, Mapfre, Gas Natural, FCC, Acciona, Bankia, OHL, Abengoa, Gamesa, Globalia, Indra, Amadeus Global Travel, CAF y Telecinco.

También ACS-Dragados, Endesa, Inditex, El Corte Inglés, ArcelorMittal, Grupo Mondragón, Ferrovial, Hispasat, Sacyr Vallehermoso, Banco Popular, Iberia, Abertis, Acerinox, Técnicas Reunidas, Banco Sabadell, Agbar, Sol Meliá y Enagás. 

Temas

En Libre Mercado