Domingo 15 de Noviembre
Actualizado a las 22:52:37
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

CONVERSACIÓN ENTRE GARRIDO Y SOLBES A LA SALIDA DEL CONGRESO

"¿Ha salido el dato del paro, o qué? Sí, pero no hay ninguna novedad"

Buscando una valoración sobre el histórico repunte del paro, los periodistas abordaron al vicepresidente económico, que declinó hacer valoraciones. Sorprendido, Garrido preguntó si había salido el paro. "Sí, pero no hay ninguna novedad", contestó Solbes. Antes, Corbacho aseguraba no tener todos los detalles del mayor aumento del paro de la democracia y una destrucción de empleo cercana al medio millón de personas en el último año.

"
(Libertad Digital) Los datos de empleo publicados este jueves dan escalofríos. La caída histórica de la afiliación a la seguridad social y la subida, también histórica, del paro en septiembre, reflejan una galopante destrucción de empleo, casi medio millón de puestos de afiliados menos que en septiembre de 2007. El aumento del paro ha sido el mayor de la democracia.
 
Desde primera hora de la mañana, la noticia alcanzaban el protagonismo en informativos y tertulias. Los periodistas parlamentarios se agolpaban a la puerta del Congreso para arrancar las primeras valoraciones de los ministros de Trabajo y Economía.
 
A su entrada al  Congreso, a las 9 de la mañana, el ministro Corbacho evitaba a los periodistas y remitía a la rueda de prensa que había convocado el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, a las 12:00. Ya en los pasillos del Congreso, continuaba evitando valorar los datos y aseguraba que no tenía "todos los detalles". Volvía a remitir la rueda de prensa del Secretario de Estado.
 
Horas más tarde y después de reunirse con el Alto Comisionado Rumano para la Emigración, Petre Román, Corbacho ha motstrado su "preocupación" por el aumento del número de parados en 95.367 personas en el mes de septiembre, incremento que calificó de "mal dato" y ha dicho que el Gobierno ya lo tenía previsto
 
Más gráfico, si cabe, ha sido el ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes. Acompañado de López Garrido, salía del Congreso cuando un grupo de periodistas le preguntaban por los datos del paro. El primer sorprendido ha sido el Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien preguntó a su colega "¿ha salido el dato del paro, o qué?".
 
Solbes, mientras decía que no haría valoraciones, explicaba a Garrido que los datos del paro habían salido por la mañana. Ya lejos de los micrófonos de LDTV, pero no lo suficiente para evitar que captaran sus palabras, Solbes ha matizado a Garrido que “no hay ninguna novedad”.
 
Más tarde, el vicepresidente segundo y ministro de Economía ha afirmado que la tasa de paro puede superar este año el 11 por ciento, frente a la estimación inicial del 10,5 por ciento.
 
Tal y como había señalado Corbacho, a las 12 comparecía el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, para valorar los datos del paro. En su opinión, octubre será también un mes "especialmente duro" para el mercado laboral, al igual que lo ha sido septiembre, porque, según ha explicado, habrá sectores que sigan creando empleo y otros, como la construcción, que continúen destruyéndolo. Granado ha confiado en que el crecimiento del desempleo y el descenso de la afiliación empiecen a moderarse en los próximos meses, especialmente a medida que los parados de la construcción se reubiquen en otras actividades económicas.
 
El Ministerio, en línea con las estimaciones realizadas por el área de Economía en el cuadro macroeconómico, prevé que a final de 2009 haya cifras más positivas tanto en paro como en afiliación, si bien Granado precisó que en una coyuntura como la actual resulta "extraordinariamente difícil" hacer proyecciones y ponerle 'techo' al repunte del desempleo.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master MBA + Cambridge International Diploma in Business (Bilbao)Curso en modalidad Presencial
Impartido por ESDEN - Escuela Superior de Negocios y Tecnologías. Provincia: Vizcaya
Master Universitario en Finanzas InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por Universidad Europea de Madrid - UEM. Provincia: Madrid
Doble Titulacion: Titulacion en Direccion de Empresas + MBA o Master de EspecializaciónCurso en modalidad Presencial
Impartido por CESMA Escuela Superior de Negocios. Provincia: Madrid
Curso Traduccion EconomicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por CÁLAMO&CRAN.
Master en Gestión Medioambiental de la EmpresaCurso en modalidad Online
Impartido por Escuela Europea de Negocios.

También en Economía

4 MILLONES DE TEMPORALES - 4,5 MILLONES DE PARADOS

UGT carga de nuevo contra los contratos temporales

La tasa de paro en España dobla la media de la UE y roza el 20%. El PIB de la UE crece mientras España continúa en recesión. En cambio, UGT sigue apoyando al Gobierno y apuesta por incrementar la rigidez de nuestro sistema laboral.
ASISTIERON 5.000 PERSONAS

Protesta en Madrid contra la tasa de basuras al grito de "Gallardón, dimisión"

Unas cinco mil personas, según la organización, se concentraron este domingo en Madrid contra la tasa de basuras impuesta por Gallardón y que ha generado un enorme rechazo entre los vecinos. Critican que use dinero público para sus proyectos "megalómanos".
"LAS ESTAMOS PREPARANDO", DICE

Cayo Lara advierte a Zapatero que "habrá movilizaciones"

Cayo Lara sí apuesta por movilizarse ante los más cuatro millones de parados. Cree que es el momento de echarse a la calle y dice que él mismo capitaneará una manifestación, esta sí contra el Gobierno, por la crisis. Zapatero este sábado dedicaba su discurso a los sindicatos.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899