Viernes 21 de Enero
Actualizado a las 00:49:32
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

HOY ES EL ÚLTIMO DÍA PARA LANZAR LA OPA

Iberia y Gestair presentan una oferta para comprar el 100 por cien de Spanair

Iberia y Gestair han presentado ante la escandinava SAS una oferta para comprar el 100 por cien de Spanair. El plazo para la presentación de ofertas por la aerolínea finaliza a medianoche y con él culmina el proceso de puja abierto por SAS para desprenderse de su filial española Spanair.

"
LD (Agencias) El Consejo de Administración de Iberia autorizó ayer a la compañía que presentase junto con Gestair una oferta a SAS para hacerse con la totalidad del capital de Spanair.
 
Los títulos de la compañía cerraron hoy en Bolsa con una subida del 0,49%, hasta concluir la sesión en 2,39 euros. Los títulos de la aerolínea presidida por Fernando Conte cotizaron entre los 2,44 euros del precio más alto y los 2,33 euros del más bajo, tras negociar un total de 18,7 millones de títulos por valor de 44,6 millones de euros.
  
No han trascendido detalles sobre la oferta de Iberia, pero fuentes del sector apuntan a que contará con un porcentaje "mayoritario", informa Europa Press. Asimismo, las mismas fuentes señalaron que al ir de la mano de Gestair "no parece que vaya a darse una fusión" entre Iberia y Spanair.
  
 El plazo de presentación de ofertas concluye esta medianoche. Por el momento Iberia se posiciona como el único candidato oficial en la puja por Spanair, aunque fuentes del sector apuntan a la existencia de otro consorcio con capital extranjero, que SAS rechaza confirmar.
  
Según se desprende del último informe sobre Spanair de ABN Amro, SAS ingresará un máximo de 875 millones de coronas (93 millones de euros) con la venta de la compañía, que prevé cerrar el segundo trimestre del año.
  
Spanair registró en 2007 una pérdida de 295 millones de coronas suecas (31 millones de euros), impulsada por la pérdida de 204 millones de coronas en el cuarto trimestre, frente a las ganancias en 2006 de 237 millones de coronas suecas (25 millones de euros).
  
El grupo aéreo escandinavo SAS anunció en junio de 2007 la puesta en venta de Spanair, en el marco de una nueva estrategia que tiene por objetivo centrarse en su negocio principal en el Norte de Europa. También anunció entonces que se desharía de sus participaciones en bmi y Air Greenland.
 
Marsans y Air Nostrum tiraron la toalla
 
Por su parte, el Grupo Marsans anunció su decisión de no presentar finalmente una oferta para la compra de Spanair. "Los últimos acontecimientos, conocidos a través de los medios de comunicación, referentes a la propia Spanair y al entorno del mercado y estrategia en el que se mueve, aconsejan tomar un nuevo rumbo para nuestro grupo en el que consideramos que hoy ya no es conveniente incorporar a la actual Spanair", indicó la empresa presidida por Gonzalo Pascual.
 
Fuentes del sector señalaron como una de las causas en su decisión de desistir de presentar una oferta "la falta de reciprocidad de SAS con la actitud de Marsans, que cuando vendió el 5% de Spanair como gesto no esperaba que la compañía sueca sacara a subasta la aerolínea".
 
En esta misma línea se mostró Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, al desestimar la posibilidad de presentar una oferta por Spanair. "Tras el proceso de análisis para la adquisición de Spanair --al que Air Nostrum fue invitada en su día por SAS-- y a tenor de las actuales circunstancias del mercado, la compañía ha decidido concentrarse en sus segmentos actuales de desarrollo, la aviación regional y su participación en Clickair, dentro de la alianza que mantiene con el Grupo Iberia", subrayó Air Nostrum en una escueta nota.
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
tienda.eleconomista.es Ultralieve PRO Altavoz Despertador Escáner de negativos SD Salud Vida y Hogar Para él Para ella Novedades Slanket para Adultos La tienda de Libertad Digital

También en Economía

Bestinver busca "inversión en valor"

Cómo invierte el mejor fondo español de las últimas décadas

Inversión en valor y análisis con las herramientas de la escuela austriaca de economía: éstas son las claves del mejor fondo español de la última década.
EL GASÓLEO VUELVE A MÁXIMOS

La EMT de Madrid abandona el diésel y adopta el gas natural

El petróleo vuelve a estar por las nubes, y con él la gasolina. Algunas empresas como la EMT ya han empezado a tomar medidas drásticas. 
PAGA COMPENSATORIA Y TIJERETAZO

¿Han subido las pensiones este enero?

Este jueves, los pensionistas han recibido la notificación de la paga única de enero para compensar la subida del IPC en 2010.
Tienda LD Altavoz Despertador Escáner de mano Slanket para Adultos Avisador de Radares Circulation Booster Salud Vida y Hogar Para él Para ella Novedades La tienda de Libertad Digital
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899