print
EN 2004-2008 CAE LA INVERSIÓN EN MADRID UN 20%

Ignacio González achaca la discriminación a Madrid a "la exclusión y el aislamiento al PP"

Los números cantan. Madrid es la única comunidad autónoma a la que el Gobierno ha bajado las inversiones desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa. Nada menos que un 20 por ciento para el período 2004-2008, según los datos aportados por el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González. En una entrevista concedida a La Mañana de COPE, González ha relacionado esta discriminación de Madrid dentro de la estrategia socialista de "exclusión y aislamiento al PP, que tiene gobierno exitoso en Madrid", una región que Zapatero "ha descontado Madrid" porque "sabe que no le votan". Pero sí quiere "beneficiar a sus socios de Gobierno y a Manuel Chavez".

Noticia publicada el 10-10-2007

(Libertad Digital) El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha penalizado permanentemente a Madrid porque está gobernada por un partido que no es el suyo". La política de Zapatero contra la región "forma parte de la estrategia de "exclusión y aislamiento al PP, que tiene gobierno exitoso en Madrid". "Zapatero ha descontado Madrid, porque sabe que no le votan". Esta es la explicación que ha ofrecido Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, de la caída de las inversiones del Gobierno en la región, durante una entrevista concedida a La Mañana de la cadena COPE.
 
Un 20 por ciento menos en Madrid
 
El Gobierno no quiere reconocer que está discriminando a los ciudadanos de Madrid, pero los datos ofrecidos por la Comunidad no permiten mucho recorrido a ese discurso. Si se toman los datos de incremento de la inversión para el período 2004-2008, Madrid es la única comunidad autónoma en la que se han reducido las inversiones del Gobierno. Un 20 por ciento. Sólo le acompaña la ciudad autónoma de Melilla en el signo negativo. La media de las comunidades autónomas se ha incrementado en más de un 40 por ciento, con Cantabria y Galicia a la cabeza del crecimiento y País Vasco, Cataluña, Andalucía, Extremadura o Murcia entre las que superan la media.
 
Por lo que se refiere a los presupuestos para 2008, el crecimiento medio de la inversión será del 15,50 por ciento. Lo superan comunidades como Baleares (41,79 por ciento), Cataluña (36,63 por ciento) o Andalucía (21,10 por ciento). Frente a estos incrementos, el Gobierno ha aumentado la partida de Madrid un ridículo 0,49 por ciento, "y la mitad de esa partida se destina a mesas, sillas y ordenadores de los ministerios", según ha recordado González. "Y en la otra mitad encontramos partidas como inversiones para Ceuta y Melilla, ríos como el Duero, el Júcar, que no pasan por Madrid, la minería del carbón, la guerra electrónica…". En datos de inversión per cápita, Madrid recibe 435,35 euros, casi 130 euros por debajo de la media nacional, que se sitúa en los 563,05 euros. Cataluña, por el contrario recibe 611,84 euros por persona.
 
Gobierno 0, Madrid 90
 
González también ha distinguido entre gastar dinero y gastarlo bien, porque ha contrastado la efectividad de las inversiones del Gobierno en Madrid con las que realizan el ayuntamiento y la Comunidad. Y ha puesto un ejemplo, el de la estación de tren en Sol, "donde llevan ya cinco o seis años sin haberla concluido". "Nosotros", puntualiza González, "en tres años y medio, hemos terminado 90 estaciones". Las cercanías no han llegado a Barajas, mientras que "hemos tenido que llevar el metro nosotros". También se ha referido al cierre de la M50: "Ellos no lo quieren hacer; nosotros lo queremos hacer y lo licitaremos".
 
El Gobierno quiere darle la vuelta a la situación, pero lanza mensajes contradictorios. Por un lado María Teresa Fernández de la Vega dijo el pasado 28 de septiembre que el Gobierno no invertía en Madrid porque la Comunidad no les presentaba proyectos. González ha precisado que Zapatero llamó a Esperanza Aguirre para reunirse, y en el encuentro la presidenta de la Comunidad le planteó muchas demandas. Zapatero respondió que tiene mucho dinero y que levará a cabo un plan de infraestructuras". "Nosotros", continúa "mandamos en plazo una propuesta de convenio que llegó a Fomento". Todo ello antes de que De la Vega dijera que la Comunidad no planteaba propuestas.
 
Contra la "solidaridad" y el "reequilibrio"
 
Pero por toda la discriminación contra Madrid, el Gobierno está "beneficiando a sus socios de Gobierno y a Manuel Chavez". Con esa política, el Ejecutivo "da más al que más tiene", y pone el ejemplo de Cataluña. Para ilustrar las consecuencias de la política de Zapatero y la discriminación contra los madrileños, González ha puesto el siguiente ejemplo: "Si se aplicara el criterio del Estatuto catalán para todas las comunidades, Cataluña y Madrid se llevarían el 50 por ciento de las inversiones". De modo que está actuando contra "la solidaridad" y "el reequilibrio territorial".


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados