Juan Costa. (LD)
print
NO SE APARTARÁN DE LA MORATORIA

Juan Costa descarta que el PP vaya a promover la energía nuclear en su programa

El PP no está pensando en impulsar la participación de la energía nuclear en el mix energético nacional. Juan Costa ha descartado la información publicada este lunes por ABC, que afirma, basándose en fuentes anónimas, que los populares llevarán en su programa electoral medidas para relanzar la producción de energía en centrales nucleares. 

Noticia publicada el 29-10-2007

LD (V. Gago) El director del programa del PP ha negado este lunes que la agrupación política centrista vaya a promover el aumento de la producción de energía en centrales nucleares, como parte de su oferta electoral.
 
Según ABC, la oferta de Mariano Rajoy incluirá la construcción de nuevas centrales en los emplazamientos de las que ya existen, algo que Juan Costa ha negado con bastante contundencia en Punto Radio:
 
 "El PP no ha cambiado su posición sobre la energía nuclear. Hay una moratoria nuclear y no nos apartamos de esa posición. Es imprescindible una apuesta mucho más decidida por las energías renovables", ha aclarado Costa.
 
El portavoz oficial del programa electoral sale al paso de la información publicada, que sostiene que el PP incluirá entre sus propuestas medidas para relanzar la participación de las nucleares en el mix energético nacional, en línea con lo que recomiendan expertos, think tanks y hasta líderes de la izquierda, como el comisario europeo Joaquín Almunia, o el secretario de CC OO, José María Fidalgo.
 
Es un hecho que la nuclear es una de las fuentes más limpias de energía que se conocen y que su contribución al calentamiento global es nula, al no emitir gases de efecto invernadero.
 
También se alega a su favor el hecho de que su desarrollo contribuiría a aumentar la independencia energética de España, actualmente condicionada por el suministro de combustibles fósiles y la evolución de sus precios en el mercado.
 
Según la información publicada, "el PP parece dispuesto no sólo a abrir el debate de la política energética, sino incluso a hacer una apuesta moderada por las nucleares e incluirla en su programa electoral". El mismo diario cita "fuentes populares" no identificadas.
 
Pues bien: el PP, ni abrirá el debate sobre el mix energético, ni apostará por la energía nuclear, según ha aclarado Juan Costa a la audiencia de Punto Radio, un canal perteneciente al mismo grupo editorial que el diario origen de la información.
 
"Entiendo que en estas fechas puedan hacer reflexiones o análisis sobre los contenidos del programa", ha comentado el gurú electoral del PP sobre esta noticia. Pero "el PP, con relación a la energía nuclear no ha cambiado su posición".
 
El criterio del PP seguirá siendo: ceñirse a la llamada "moratoria nuclear" decretada en la etapa de los Gobiernos de Felipe González y, por otro lado, promover el desarrollo de las fuentes renovables de energía.
 
Costa ha subrayado que se mantendrán los nuevos emplazamientos de nucleares, que seguirán funcionando, pero no ha hablado de construir nuevas centrales y, en cambio, ha insistido en que "lo que necesita España es una apuesta decidida por las energías renovables", frenadas, a su juicio, por la maraña intervencionista del Gobierno.
 
"Nosotros no hemos cambiado nuestra posición y no queremos cambiar". Y para que no haya dudas, subrayó:
 
 "Hay una moratoria. Las centrales que están en funcionamiento van a seguir en funcionamiento. No nos apartamos de esa posición, una posición adoptada por los gobiernos del PSOE de Felipe González. Es imprescindible una apuesta mucho más firme y más decidida por las energías renovables. La seguridad del marco regulatorio ha sido puesta en cuestión por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y para que nuestro país pueda ampliar de manera clara la participación de las energías limpias, se necesita marcos estables que den seguridad a los inversores".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados