Lunes 6 de Abril
Actualizado a las 23:59:34
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
TRAS APERCIBIR A ZAPATERO

Krugman pide a Almunia un mayor esfuerzo fiscal contra la crisis

Después de leerle la cartilla a Zapatero, ahora el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, apercibe a Almunia. El economista dice a la UE que, para salir de la crisis, los Veintisiete deberían hacer un esfuerzo fiscal mucho mayor del previsto.

Paul Krugman

Nuestros lectores opinan...

Es una pena que estas mentes privilegiadas acierten con algunas propuestas sin querer: Esfuerzo fiscal. Por supuesto, vía reducción de ingresos, disminuyendo los tipos de IVA para minimizar el impacto de los bienes de supervivencia en las exiguas rentas de los consumidores, de los pequeños empresarios y evitar un colapso del consumo, por ejemplo, o sin penalizar el ahorro. Pero claro, esto supondría tener que hacer un esfuerzo en la gestión de los recursos y bienes públicos y dejar de dilapidar el dinero de los contribuyentes en cosas como sueldos astronómicos de charlatanes de feria o comisiones por defender la cuadratura del círculo. Sigan así, que es el mejor camino para salir de la crisis... y caer en la quiebra. Qué listos sois, caramba.
Nhadia
LD (EFE) "Estados Unidos no hace lo suficiente y Europa, donde la caída del PIB es aún mayor, no prevé gastar ni la mitad, así que tampoco resulta suficiente", indicó Krugman en declaraciones a los periodistas.


El académico consideró que tanto EEUU como la UE tendrían que inyectar este año a la economía fondos equivalentes a cerca del 4 por ciento de su PIB, lo que en el caso europeo supone en torno a 385.000 millones de euros, casi el doble de lo acordado por los Veintisiete en su plan de reactivación (200.000 millones). Advirtió de que las dos primeras economías del planeta hacen "exactamente lo mismo" que Japón en su última crisis, al reaccionar de manera "lenta e inadecuada".

Krugman admitió que la respuesta europea a la desaceleración tiene algunas limitaciones, dado que no tiene ni una política fiscal común ni un Gobierno único: "En este momento sería útil que Bruselas tuviera más poderes", señaló.

Pero también apuntó que el hecho de contar con un estado del bienestar más desarrollado que al otro lado del Atlántico ayuda, ya que obliga a aumentar el gasto público de manera automática y se limita la extensión de la miseria.

Desde la Comisión Europea, el titular de Industria, Günter Verheugen, quien compareció junto a Krugman, dejó claro que la UE no va a aprobar nuevas medidas de impulso hasta comprobar el resultado de las ya adoptadas. "El grueso del paquete europeo de reactivación empezará a dar resultados más adelante", vaticinó Verheugen, que se cuestionó además la utilidad de inyectar más dinero a la economía mientras no se restaure la normalidad en el sector financiero.

También el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger, trató de rebatir las críticas de Krugman y destacó el esfuerzo fiscal "sin precedentes" acometido por la UE para reactivar la economía. Laitenberger insistió en que los Veintisiete van a gastar con ese objetivo fondos equivalentes al 3,3% de su PIB, una cantidad que podría incluso aumentar hasta el 4%.

Según el desglose efectuado por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, hace un par de semanas, las medidas adoptadas hasta la fecha suponen el 1,1% del PIB comunitario, más un 1,7% adicional del efecto de los estabilizadores automáticos y otro 0,5% de iniciativas que no afectan al presupuesto (como las recapitalizaciones bancarias).

La contabilización del esfuerzo presupuestario de los Veintisiete contra la crisis suscita numerosas críticas, por la inclusión junto a las medidas coyunturales de los llamados estabilizadores automáticos, que miden el gasto derivado directamente de la caída de la actividad, como por ejemplo el aumento de las prestaciones por desempleo.

También suma partidas que ni siquiera han recibido el visto bueno de los Estados miembros, como los 5.000 millones de euros del presupuesto comunitario para proyectos de energía y expansión de internet.

Asimismo, como denuncia la presidenta de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, la socialista francesa Pervenche Berès, se han incluido inversiones en infraestructuras que ya estaban previstas y en las que simplemente se han adelantado los pagos.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

HACIA LOS 7 MILLONES DE DESEMPLEADOS

El peor escenario: España podría alcanzar un paro del 30% a finales de 2010

España afronta ya la mayor destrucción laboral desde la crisis de los 70. El Banco de España no descarta un paro próximo al 20% en 2010. Sin embargo, los analistas internacionales avanzan que, de mantenerse la actual tendencia, la tasa podría ascender al 30% a finales de 2010: 7 millones de parados.
CENTRA SU CRÍTICA EN EL GOBIERNO

South Park se ríe de los rescates financieros: "Los del Tesoro están locos"

La irreverente serie de animación para adultos South Park se ríe del rescate financiero en EEUU y centra su ácida crítica en el Tesoro estadounidense. Los guionistas acusan al departamento de adoptar medidas sin criterio, mediante una especie de ruleta o juego de la Oca.
PODRÍA SUSTITUIR A PEDRO SOLBES

Elena Salgado, candidata a llevar el timón de un barco que se hunde

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, es una de las candidatas para sustituir a Solbes al frente del Ministerio de Economía. Su amistad con Rubalcaba, su pasado en el Gobierno de Felipe González y su cercanía a Prisa pueden determinar su mandato.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com