Menú

Zapatero dice que "en absoluto" subirá la luz el 31% que pide la CNE

El presidente del Gobierno no se plantea tomar en consideración la recomendación de la CNE de subir un 31% las tarifas domésticas de luz. "En absoluto, está muy lejos de los objetivos que tiene este Gobierno", ha dicho el presidente.

El presidente del Gobierno no se plantea tomar en consideración la recomendación de la CNE de subir un 31% las tarifas domésticas de luz. "En absoluto, está muy lejos de los objetivos que tiene este Gobierno", ha dicho el presidente.
(Libertad Digital) Tras la reunión extraordinaria de los 27 para preparar la cumbre de Washington, Zapatero ha señalado que no tiene previsto tomar en consideración la recomendación de la CNE de subir la tarifa eléctrica doméstica un 31%, Según sus propias palabras "en absoluto, está muy lejos de los objetivos que tiene el Gobierno". Antes, el ministro de Industria Miguel Sebastián, tildó la propuesta de la CNE de "barbaridad"."No me parece una propuesta seria, la CNE hace informes muy variopintos", ha dicho.
 
Este mismo viernes, el Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado su propuesta de revisión de tarifas eléctricas para el primer trimestre de 2009 en la que recomienda una subida media de las tarifas de los consumidores domésticos, del 31%.
 
El organismo recomienda que las tarifas de acceso, las que tienen los consumidores que se abastecen mediante un comercializador en el mercado libre, se incrementen entre un 62,8 por ciento (alta tensión) y un 93,2 por ciento (baja tensión).
 
La CNE explica que sus cálculos sobre las subidas se han basado en los principios de aditividad y suficiencia para que las nuevas tarifas reflejen todos los costes del sistema y no generen el denominado déficit tarifario (situación que se produce cuando los ingresos de las tarifas son insuficientes para cubrir la factura global del sistema eléctrico).
 
La propuesta no era vinculante para el Gobierno y se basa en los datos provisionales disponibles actualmente, por lo que deberá ser actualizada en diciembre en el informe sobre la propuesta que haga el Ministerio de Industria.
 
El regulador energético viene proponiendo incrementos significativos de la luz desde hace tiempo para evitar que el déficit continúe creciendo, pero el Gobierno ha optado por subir menos la electricidad y hacerlo poco a poco. En la propuesta para el tercer trimestre propuso que subieran un 11,3 por ciento, mientras que el Ministerio acordó un incremento del 5,6 por ciento (subida que se sumó a la del 3,3 por ciento de enero).
 
De la misma forma, en septiembre estimó que la subida debía oscilar entre el 2,8 y el 10,4 por ciento y el departamento que dirige Miguel Sebastián decidió congelar las tarifas.
 
La mayor subida recomendada ahora por la CNE se explica porque las propuestas anteriores recogían únicamente el aumento del coste de la energía, mientras que en enero de cada ejercicio se actualizan también las tarifas de acceso, que retribuyen el transporte y la distribución y otros costes permanentes del sistema.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios