print
EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2008

"Crisis", "Euribor" y "paro" disparan las consultas en Google

Los intentos de Zapatero por evitar la palabra "crisis" no han tenido seguimiento por parte de los internautas españoles. A medida que la situación económica se agrava, los ususarios españoles de Internet han multiplicado sus consultas sobre la "crisis", el "Euribor" o el "paro" en el conocido buscador, Google. Un interés que no parece conjugar con el triunfalismo económico que exhibió Zapatero en el Congreso el pasado miércoles.

Noticia publicada el 05-07-2008

LD (Luis F. Quintero) Google Trends es una herramienta del famoso buscador de Internet. Google ofrece, mediante esta aplicación, la posibilidad de consultar el volumen de consultas que ha tenido en cada país un determinado término. Es decir, el número de veces que los usuarios han tecleado una palabra en el buscador.
 
Con esta herramienta, podemos hacernos una idea del interés que despiertan no sólo algunos  personajes, sino también la preocupación de los internautas por temas diversos. En esta ocasión hemos buscado algunas palabras relacionadas con la "crisis", incluido el propio término que evita una y otra vez Zapatero.
 
Pese a que ya es evidente, porque así lo certifican los últimos datos publicados, la confianza de los consumidores está cayendo. Los gráficos de Google Trends no dejan lugar a dudas. Mientras el Gobierno se empeña en minimizar la crisis, los ciudadanos expresan su preocupación por la economía. Para este pequeño análisis, hemos utilizado unas pocas palabras que se relacionan con la situación económica que vivimos.
 
Crisis
 
El interés que ha despertado esta palabra se ha disparado en los últimos meses. Según la gráfica de Google, el volumen de consultas que ha generado esta palabra se ha acentuado durante el primer trimestre de 2008.
 

 
Euribor
 
Como se puede comprobar a continuación, es también evidente la preocupación de los ciudadanos españoles por las hipotecas. Cuando introducimos la palabra “Euribor” en esta aplicación, descubrimos que a mediados de 2007 (tras el estallido de la crisis subprime en EEUU y el comienzo de la crisis de crédito en los mercados financieros internacionales) los internautas multiplicaron sus consultas por el indicador clave en nuestro país para fijar el precio de las hipotecas.
 

 
Como se observa en el gráfico, pese a los intentos de Zapatero de convencer de que la crisis no llegaría a España, ya a finales de 2007 y comienzos de 2008, el interés por el Euribor ha sido creciente.
 
Paro
 
Por último hemos querido testar el interés que despierta el problema del desempleo entre los internautas españoles. Desde nuestro país, las consultas por la palabra “paro” han sido muy numerosas y se han disparado en el último trimestre.
 

 
En definitiva, a la luz de estos datos, parece evidente que los intentos del Gobierno por minimizar la crisis han sido inversamente proporcionales al interés de los usuarios de Internet en nuestro país por la situación económica.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados