Viernes 9 de Abril
Actualizado a las 00:10:12
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

SE COLOCA EN MÍNIMOS DE 2006

El Ibex-35 se desploma un 4,5 por ciento tras la quiebra de Lehman Brothers

La intervención del BCE, que ha inyectado 30.000 millones de euros tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, no ha frenado el desplome de las bolsas europeas. El pánico volvió a apoderarse este lunes de los mercados y el Ibex 35 cerró la sesión con una caída del 4,50%, la cuarta mayor del año, situando al selectivo en niveles que no alcanzaba desde el 16 de junio de 2006, por debajo de los 11.000 puntos, arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores. En especial, de la banca.

"

Ibex-35

Última actualización:
08/04/2010
17:35
Último: 11.076,30
Dif%: -1,03
Inf. diferida 15 minutos © fuente infobolsa
LD (Agencias) En concreto, el Ibex se situó en 10.899 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid se dejó un 4,42% y se colocó en la cota de las 1.173,19 unidades. El desplome afectó a todas las Bolsas europeas, que cerraron con importantes caídas, principalmente del sector financiero.
  
El volumen de negocio alcanzó los 6.136,4 millones de euros, de los que 1.424 millones correspondieron a Santander, 1.132 millones a BBVA y 1.042 millones a Telefónica.
  
En concreto, Londres se dejó un 3,9%, seguida París (-3,78%), Milán (-3,1%) y Francfort (-2,74%). Wall Street, por su parte, que abrió la sesión con descensos, se dejaba al cierre de los mercados bursátiles europeos un recorte del 2%.
  
En el sector de la banca, el mayor descenso correspondió a Santander (-6,88%), seguido de BBVA (-6,80%), Bankinter (-2,90%), Banesto (-2,86%), Banco Sabadell (-1,85%) y Banco Popular (-0,83%).
  
El resto de las principales caídas correspondieron a Técnicas Reunidas (-7,96%), Repsol YPF (-7,45%), OHL (-6,95%), Mapfre (-6,54%), BME (-6,02%), Ferrovial (-5,41%) y Iberdrola (-4,64%). Telefónica, por su parte, bajó un 3,33%.
  
En el lado de las subidas, por el contrario, se situaron Iberia (+1,45%) y REC (+0,98%). Iberdrola Renovables terminó plana. Los expertos creen que los mercados se han visto afectados por el miedo a un posible alargamiento de la crisis crediticia y a la posibilidad de que otras bancos se vean incapaces de hacer frente a su situación financiera.
  
En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de este lunes el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4181 unidades.
 
El BCE no logra contrarresta las caídas

La quiebra de Lehman Brothers no pudo ser contrarrestada por los mensajes e intervenciones procedentes de autoridades financieras como el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y la Bundesbank.

El BCE inyectó hoy en el mercado 30.000 millones de euros a un tipo de interés marginal del 4,30 por ciento, después de asegurar que "observa muy de cerca las condiciones en el mercado de dinero del euro" y que está preparado para contribuir a su funcionamiento ordenado tras la quiebra de Lehman Brothers y la adquisición de Merrill Lynch por Bank of America.

Por su parte, el Banco de Inglaterra dijo que observará "con atención" las condiciones en los mercados de dinero de la libra esterlina y que intervendrá para estabilizarlos "si es necesario". Después, anunció la inyección de 5.000 millones de libras (unos 6.300 millones de euros) extra en los mercados financieros.
 
"Esta acción será tomada en respuesta a las condiciones en los mercados de dinero a corto plazo esta mañana", dijo la institución en un comunicado.
Los fondos serán ofrecidos a un tipo de interés del 5 por ciento y a tres días.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Curso Gestion de Fincas en BarcelonaCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Barcelona
Oposiciones Tecnicos de Auditoria y Contabilidad (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Conferencia Como Contabilizar y Tratar Fiscalmente los Derivados FinancierosCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
MBA Direccion de la Pequeña y Mediana EmpresaCurso en modalidad Presencial
Impartido por INSA, Business, Marketing & Communication School. Provincia: Barcelona
Curso Tecnico Comercial de Exportacion en BarcelonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por ESNI - Estudios Superiores en Negocios Internacionales. Provincia: Barcelona

También en Economía

EL RIESGO PAÍS APUNTA A LOS 500

Grecia tiembla: el coste de su deuda pública a seis meses se dispara al 6,6%

La fuga de capitales y el rechazo de la banca extranjera a la deuda helena sitúa a Grecia al borde del colapso. El mercado exige una rentabilidad del 6,6% para adquirir bonos a 6 meses -los bonos a 10 años superan el 7%-, un coste insostenible.
LO APOYA AUNQUE LO VE "INSUFICIENTE"

El PP avala el mini-pacto anticrisis del Gobierno

El Gobierno tendrá mini-pacto anticrisis con el aval de la oposición. El PP apoyará el decreto-ley que aprobará el viernes el Consejo de Ministros, aunque lo considera insuficiente. De esta manera, unos podrán decir que lograron el consenso y otros que no servirá de nada.
SU CULPABILIDAD, AL DESCUBIERTO

Desmontando a Greenspan, el Maestro de la crisis financiera

El ex presidente de la FED se declara inocente ante el Congreso de EEUU por causar la crisis. Sin embargo, el ex defensor del patrón oro ha jugado un papel clave en la explosión de la actual situación debido a su política monetaria. Las falacias del maestro de la crisis, al descubierto.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899