Menú

El Banco de España tumba el optimismo de Salgado

Jarro de agua fría a las previsiones económicas del Gobierno. El PIB caerá un 0,4% el presente año y en 2011 crecerá un 0,8%, frente al -0,3% y 1,8% que estima Salgado, respectivamente. Además, el paro seguirá aumentando en 2011, hasta el 19,7%.

0
El Gobierno ha pecado de optimista, según el Banco de España. La actividad económica se contraerá un 0,4% este año, ya que se producirá una "paulatina mejora" de la actividad, si bien ésta no será suficiente para que el crecimiento anual medio sea positivo, aunque en 2011 el comportamiento será "algo más dinámico" y el PIB crecerá un 0,8%, según las últimas previsiones elaboradas por el Banco de España en su boletín de marzo.

Según la entidad, estas previsiones suponen una "lenta reversión" del "intenso ajuste" del gasto de familias y empresas y del "fuerte deterioro" de la confianza de los agentes que han caracterizado la "severa recesión" del último año y medio y son ligeramente más pesimistas que las del Gobierno, que apuntan a una contracción del 0,3% en 2010 y un crecimiento del 1,8% en 2011.


Aún así, habrá factores que frenen la intensidad de la recuperación, como el alto grado de incertidumbre, los prolongados efectos del ajuste inmobiliario, el alto endeudamiento del sector privado o la influencia que puede ejercer la consolidación fiscal, que es "imprescindible" para poner freno a la dinámica de fuerte crecimiento de la deuda pública y evitar implicaciones "adversas" sobre el coste de financiación de la economía.

En este sentido, apuesta por la aplicación rigurosa del Programa de Estabilidad de consolidación fiscal aprobado por el Gobierno y asegura que algunas de las medidas propuestas por el Ejecutivo, aún deben ser definidas con precisión.

En su informe, también reduce las previsiones de recorte del déficit público señaladas por el Ejecutivo y calcula un saldo negativo del 10,2% en 2010 y del 8,9% en 2011, frente al 9,8% y al 7,5% estimado por el Gobierno, respectivamente.

Además, el organismo señala en su Boletín Económico de marzo que dicha consolidación es necesaria para reducir el grado de incertidumbre bajo el que los agentes toman sus decisiones y para establecer las condiciones necesarias que posibiliten un crecimiento económico sostenible a medio y largo plazo.

"Tras la contracción intensa que ha sufrido la economía española en 2009, las perspectivas para 2010 y 2011 presentan un escenario de lenta recuperación y mejoría, aunque no exenta de obstáculos", considera.

El paro seguirá creciendo

Por otro lado, el Banco de España prevé que las tasas de paro en 2010 y 2011 se sitúen en el 19,4% y en el 19,7%, frente a las previsiones del Gobierno que las cifran en el 19% y en el 18,4%, respectivamente.

Además, retrasa hasta los "trimestres finales" del próximo año las tasas positivas de generación de empleo. Esta previsión está muy alejada de la del Gobierno, que cree que se empezarán a crear puestos de trabajo entre finales de 2010 y primeros de 2011.

Por último, el organismo monetario considera que la inversión en vivienda caerá algo más de un 15% de media en 2010, ya que los inmuebles iniciados en cada uno de los trimestres será inferior al de viviendas terminadas.

El comportamiento de la inversión en vivienda será, eso sí, variable a lo largo del año. Así, la institución estima que "esa brecha entre las sendas de ambas variables (viviendas iniciadas y terminadas) tenderá a cerrarse a lo largo del año, por lo que las caídas de la inversión en vivienda tenderán también a atenuarse".

Por su parte, la inversión en otras construcciones se verá lastrada en 2010 por la parte de esta demanda que ejercen las administraciones públicas, inmersas en la necesidad de reducir su déficit.

Además, el Banco de España señala que los estímulos fiscales transitorios relacionados con este componente de la inversión en construcción serán menores en comparación con 2009, puesto que el Fondo de Inversión Local será sustituido por el Fondo de Sostenibilidad Ambiental Local, cuya cuantía es inferior.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD