Viernes 11 de Diciembre
Actualizado a las 00:03:31
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
SEGÚN FUENTES DEL MERCADO

La posible fusión de BBVA y Popular llega al parqué

Banco Popular se ha convertido en una novia atractiva para el sector financiero, y en concreto para BBVA, que contempla la posibilidad de entrar en la entidad financiera que preside Ángel Ron. El mercado habla de posible fusión pero el Popular asegura que "no hay nada" .

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron

LD (L. Ramírez) La crisis financiera internacional favorecerá las concentraciones de entidades en España, como se está demostrando con el caso de la Caja de Castilla- La Mancha, cuya mala gestión de negocio está obligando al PSOE (partido que dirige la caja autonómica) a buscarle un caballero blanco que le salve de la quiebra y que evite la transparencia a la hora de que el público conozca quienes fueron los destinatarios de unos créditos que ahora son impagados.

Pero esta tendencia a la concentración no es exclusiva de las cajas de ahorros. Los bancos grandes se preparan para un proceso de fusiones que reduciría el número de entidades medias. De hecho, la banca mediana en España ha interesado durante los últimos años a inversores nacionales e internacionales, y ahora la baja cotización de los títulos de algunos bancos que tienen beneficios millonarios hace más atractivas estas operaciones.

Fuentes del mercado confirmaron a LD que este es el caso del Banco Popular, una entidad que cerró 2008 con un beneficio atribuido de 1.052 millones de euros, una cantidad nada desdeñable en los tiempos que corren.

Además, la entidad ha decidido encarar 2009 “desde la base de la fortaleza de capital, la financiación y el exceso de reservas”, según explicó Ángel Ron durante la presentación de resultados.

Asimismo, el margen de intermediación alcanzó los 2.520,5 millones de euros y fue un 8,6% más alto que el registrado en el mismo periodo de 2007 y los depósitos de clientes repuntaron un 21,1%, hasta 51.657,6 millones. Finalmente, la tasa de morosidad se colocó en el 2,81%, por debajo de la media del mercado.

En este contexto se comprende el interés de BBVA. Las fuentes consultadas explicaron que “de momento se trata sólo de rumores que están en el mercado” aunque confirmaron que el banco que preside Francisco González “está barajando esta posibilidad”.

Aunque BBVA no es el único banco al que le gusta Popular. Según informa el diario Expansión, el sector financiero entero está en el disparadero. Es carne de cañón de las posiciones bajistas y la sensibilidad sobre las noticias que afectan a los bancos es tan alta que la rumorología campa en los parqués.

Los analistas apuntan que los rumores se habían disparado después de que BCP dijera que BBVA podría estar interesado en comprar su filial en Turquía. Javier Bernat, de Caja Madrid, cree Popular no no necesita una fusión. Considera ya ha aflorado la mayoría de su exposición al inmobiliario y que tiene capacidad para absorber un aumento de la morosidad.

Sin embargo, en su opinión, la fusión tendría sentido para BBVA porque conseguiría una base de clientes muy atractiva. Además, equilibraría la elevada exposición a Latinoamérica, de donde procede el 45% de su margen de explotación. Otras especulaciones que giran en torno a Popular es que acabe fusionándose con Bankinter.

La cotización de la acción del Popular hace aún más atractiva esta eventual fusión para la entidad que dirige Francisco González. El valor cayó ayer un 1,67%, hasta los 4,13 euros, su nivel más bajo desde 1997. En las últimas tres sesiones ha perdido el 14,80% aunque su balance está saneado.

La causa de este descenso se puede encontrar en que once fondos, la mayoría de alto riesgo (hedge fund), han declarado apuestas bajistas que afectan al 5,7% del capital de Popular.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master Medio Ambiente y Gestion SostenibleCurso en modalidad Online
Impartido por EUDE-Escuela Europea de Direccion y Empresa.
Master Relaciones Internacionales y Apertura de Nuevos Mercados en MadridCurso en modalidad Presencial
Impartido por ESERP Business School.
Master Profesional MBA en Relaciones y Negocios InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Carrera Derecho LicenciaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Master Global MBACurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela Europea de Negocios.

También en Economía

INFORME ECONÓMICO 2009

Zapatero declara el fin de la crisis: España crecerá "con carácter inminente"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este jueves que la economía española va a volver a crecer "con carácter inminente", con el objetivo de que "cuanto antes se genere empleo" y se alcance la estabilidad presupuestaria en el tiempo marcado.
AGUIRRE PARAFRASEA A REAGAN

"Recesión es cuando tu vecino pierde el empleo y recuperación cuando se va Zapatero"

Esperanza Aguirre adaptó una frase de Ronald Reagan para arremeter contra el Gobierno. "Recesión es cuando tu vecino pierde su empleo, depresión cuando tú pierdes tu empleo y recuperación es cuando Zapatero pierde su empleo", dijo en el Parlamento autonómico.
LA REBAJA SERÁ EN 2010, SEGÚN CITI

El BCE llama la atención a España: el riesgo de la deuda es "difícil de rebatir"

El BCE no suele expresar su opinión sobre los informes de la agencias de calificación, pero la preocupante situación de España le obliga a ello. Para el organismo, el toque de atención de S&P a Elena Salgado "es difícil de rebatir". Citi dice que la rebaja será en 2010.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899